Defiende empresas fronterizas y Ley 28-01

Representantes de la Asociación de Empresas Fronterizas señalaron este miércoles que a la Barrick Gold, sindicatos de choferes y a otras empresas el gobierno le entrega más subsidios que a las industrias de la frontera. “Nuestras exenciones fiscales es de RD$516 millones al año para las 48 empresas.
“Nuestras exenciones fiscales es de RD$516 millones al año para las 48 empresas, sin embargo lo que se le entrega a los choferes que hacen protestas aquí por el gaoil es de RD$1,560 millones; el que se le entregó anualmente al Metro es de RD$534 millones, el que se le entregó a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) RD$3 mil millones anuales”, apuntó Manuel Taveras, presidente de la Asociación.

Agregó que a la empresa minera Barrick Gold se le han entregado RD$4,305 millones en combustibles.

“Esas son instituciones y a las empresas de las siete provincias de la frontera se les entrega RD$1,100, de esos nos cobran 584 de impuestos y solo nos queda 516 millones”, expresó.

Los ejecutivos de las empresas que no están en la frontera buscan que la ley 28-01 sea modificada, ya que entienden que existe una competencia desleal por los privilegios que estas tienen como incentivo para que inviertan en la zona fronteriza.

Taveras argumentó que por esta intención de modificación la Asociación de Empresas Fronterizas defenderá la ley.

Manuel Taveras participó en El Despertador, del Grupo SIN, junto al abogado de las empresas fronterizas Edward Veras, quien señaló que desde el punto de vista jurídico, las condiciones no están dadas para que las empresas afectadas por la decisión de un tribunal, de que estas no podían operar.

“Condenamos la acción de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, quien es juez y parte, porque pertenece a la comisión evaluadora que tiende a aprobar técnicamente todos los proyectos que se someten para fines de investigación para que una empresa se instale, acogida al régimen especial, la 28-01”, expresó el abogado.

Comentarios