Cáncer mataría antes del 2030 más de 13 millones de personas



Hay proyecciones de que el número de muertes por cáncer en el mundo supere los 13,1 millones en 2030.

Expertos consideran que el  consumo de tabaco,  la obesidad, dietas malsanas con un insumo insuficiente de frutas y hortalizas,  inactividad física,  consumo de bebidas alcohólicas,  infecciones por PVH y VHB, contaminación del aire, humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos, entre otros son factores directos a matar.
 El cáncer comienza en una célula, la transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.



Señalan los expertos que estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:



El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.


Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.


Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.


El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

Comentarios