Gobierno y medios de comunicaciones

-El Mirador-


  Por Luís Céspedes Peña

   Es probable que el Presidente Danilo Medina no esté informado de la real situación que atraviesa la mayoría de los medios de comunicaciones, algunos ya quebrados, como es el caso de Santiago, y otros que están resistiendo, perdiendo dinero, por falta de apoyo de la publicidad del Estado.
Pero la respuesta había que esperarla. De una manera muy disimulada, ya se comenzó a aplicar un boicot a muchas de las actividades de instituciones del gobierno.



¡Es una guerra no declarada entre poderes! El problema está afectando a todo el país. ¿Qué espera la mayoría de medios de comunicaciones?



Está a la espera de una solución rápida. De lo contrario, según mi observación, no hay ningún  tipo de duda de que se preparan para el ataque abierto en contra del gobierno.

    

¡Eso tendrá un triste final! A eso se le agrega que muchas instituciones del Estado se están  deshaciendo de los periodistas que les hacían buenas relaciones públicas.



Cuando el Presidente Manuel Zelaya ganó las elecciones en Honduras, unos técnicos españoles le recomendaron hacer un gobierno más informativo usando a burócratas en las áreas de Relaciones Públicas, lo que provocó la cancelación de decenas de periodistas en la capital y las diferentes provincias, sumado a la reducción de más de un 75 por de la publicidad, lo que originó la quiebra de la totalidad de los medios de comunicaciones.



El gobierno de Zelaya, según me contaron varios periodistas hondureños en una visita que hice a Centroamérica, eso fue el detonante de la crisis política y social de ese país, la cual terminó con el golpe de Estado en contra del Presidente de la República. La mayoría de los medios de comunicaciones celebró el golpe y otros simplemente silenciaron.



El Estado es el principal anunciante que tienen los medios de comunicaciones en este país, Estados Unidos, Europa y América Latina, que son las zonas que más conocemos.



En Europa, quizás porque hay menos problemas que en América Latina, no se le da tanta importancia quienes sean los que dirigen las relaciones públicas de los Estados. ¡Casi siempre son técnicos de las mismas instituciones!



Las empresas televisivas, que dependen de los programas rentados, ya no resisten las deudas de los arrendatarios. Y, de seguir la dramática situación, los resultados de la crisis, motivada por problemas económicos, podrían ser fatales. El problema también está afectando, de manera drástica, a medios de la prensa escrita.



La mayoría de los periódicos digitales ya no tiene anuncios del gobierno y los que todavía tienen vigentes algunos contratos, apenas llegan al 16 ó 18  por ciento de publicidad, con relación al gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna, el cual tuvo una visión clara al respecto y con respeto de parte de los medios.



Los periódicos El Quisqueyano.Com y El Sol Dominicano.com, que responden a nuestros intereses personales, no tienen un anuncio del gobierno porque los que teníamos en el gobierno del Presidente Fernández Reyna, le fueron retirados por las actuales autoridades.



Pero, aún así, nos mantenemos respaldando la obra de gobierno del Presidente Medina, que es buena, repetimos, pero no tiene una definición clara con respecto a los medios de comunicaciones, que son los principales responsables del mantenimiento del sistema democrático.



Muchos comunicadores que perdieron sus empleos en las empresas periodísticas formales, tomaron la decisión de comprar espacios en la radio y la televisión o crearon periódicos digitales, con la finalidad de obtener a través de éstos los medios económicos para el sustento familiar, pero la situación los sigue golpeando, ahora más dureza.



Hay que reconocer que con la llegada al gobierno del Presidente Medina, muchos sectores se están favoreciendo, como el agropecuario, la mediana, pequeña y microempresa.



Pero esa gran labor del gobierno desaparecerá como cuando se usa un borrador para quitar la tiza de la pizarra de una tarea escolar, si se mantiene la situación que ya se puede llamar como una catástrofe en los medios de comunicaciones. ¡En los medios de comunicaciones, también se hacen inversiones! ¡No son gastos!



Estoy casi seguro de que al Presidente Medina alguien le dice que todo está bien en el sector de la comunicación, porque algunas empresas periodísticas están apoyando al gobierno, porque éste también está apoyando sus proyectos, pero no es así en término global.



¡No hay democracia fuerte, si los medios de comunicaciones son débiles o empujados a hacerse  adversos al sistema!



Pienso que la mayoría de ellos está a la espera de cualquier tipo de descomposición social, para enfilar los “cañones” en contra del gobierno de Medina, no porque se trate de un proyecto, sino por el agobio a que están sometidos económicamente, algunos con amenazas de embargos.



Si hay algunos culpables de la dramática situación que está llevando a la desaparición a una gran cantidad de medios de comunicaciones, lo más correcto es que el Presidente de la República comience a “darles algunas vacaciones“ a los funcionarios que no están midiendo los efectos negativos de la crisis, la cual también provocará costos políticos.

 

Pero como el Presidente se está reuniendo con diferentes sectores sociales y personalidades, a los cuales siempre les soluciona sus principales problemas, ¿por qué no hacerlo con los comunicadores de los diferentes pueblos, los cuales-en su mayoría-son sus amigos, conocidos o vinculados a sus actividades?



El presidente Fernández tenía varios periodistas amigos que, a través de sus escritos, les hacían saber diferentes situaciones que muchas veces, por intereses  políticos, los funcionarios silenciaban.

¡Gracias por su lectura!


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