Muere el disidente cubano Oscar Espinosa Chepe en Madrid


Madrid.- El economista cubano Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes presos durante la "Primavera Negra" de 2003, murió el lunes en España a los 72 años debido a una enfermedad en el hígado, dijo un portavoz de los servicios de salud.
"Ha fallecido esta mañana en torno a las 07:00 horas (local) en el hospital de La Fuenfría", ubicado a unos 60 kms de la capital de España, dijo un portavoz de Sanidad de Madrid.
Chepe había recibido autorización para viajar en marzo a Madrid para recibir tratamiento médico por complicaciones hepáticas.
Ex integrante de un grupo de asesores económicos de Fidel Castro y diplomático cubano, Chepe fue condenado en marzo de 2003 a 20 años de cárcel pero fue liberado un año y medio después por razones de salud.
Desde entonces se dedicaba a escribir análisis críticos sobre la economía socialista de Cuba bajo Fidel Castro y las tímidas reformas de mercado emprendidas por su hermano y sucesor Raúl.
Chepe era considerado una de las voces más moderadas de la disidencia cubana. Su esposa Miriam Leiva fue una de las fundadoras del movimiento de familiares de presos Damas de Blanco.

Las autoridades lo consideraban un mercenario al servicio de Estados Unidos para socavar el sistema socialista, igual que al resto de los opositores.

Comentarios