Educación de Valverde hará feria para introducir en las aulas el método TIC


La Regional 09 de Educación de Valverde organiza una feria en el CURNO- UASD para el 20 de noviembre con el objetivo de analizar la posibilidad de insertar a estudiantes y maestros al TIC
Por Marcelo Peralta
MAO, Valverde, R.D. La Regional 09 de Educación con sede en este municipio trata de insertar a los maestros y estudiantes el método de Experiencias Relevantes de Integración de TIC, con cuyo objetivo organiza y promueve una feria para el día 20 de noviembre a realizarse en el CURNO-UASD a partir de las 8 de la mañana.

En una nota enviada a prensaglobaldigital, por el director Regional Noroeste de Educación, Tirso de Jesús Muñoz Rodríguez, indica que el escenario de esta primera experiencia será el auditórium del Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO-dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-.

Muñoz Rodríguez cursa una invitación a que participen maestros de la Línea Noroeste en la que pertenece a la jurisdicción de su competencia, siempre y de acuerdo a lo informado en el boletín remitido a prensaglobaldigital vía correo electrónico.

Las de Experiencias Relevantes de Integración del TIC, son espacios donde los docentes compartirán sus experiencias de aula, aportadas con el uso de los equipamientos tecnológicos instalados en sus centros educativos, adhiriendo cualquier experiencia que promueva cambios significativos en la práctica docente y la forma de aprender de sus propios estudiantes.

Este proceso que se pretende instalar en la Regional 09 de Educación en la provincia Valverde es un nuevo paradigma en la enseñanza de las diversas ciencias, especialmente enfocado en el desarrollo de la competencia científica en donde los estudiantes puedan atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta área, garantizando y facilitando potencia en este tipo de desarrollo del aprendizaje moderno como lo demandan los tiempos modernos.

La integración de la TIC en las aulas constituye un excelente y valiosos material práctico para llevar a la realidad esta tarea, y en el área académica tiene una relación muy estrecha, que trata a profundidad y donde la ciencia ofrece y garantiza vías vitales e interesantes para que estudiantes y maestros tengan la oportunidad de investigar, obtener herramientas poderosas para el análisis de los datos que se generan a favor de éstos.

La TIC son herramientas básicas que sirven de plataforma para que maestros y estudiantes fortalezcan y adquieran conocimientos esenciales para  el desarrollo de la competencia científica, básicamente en el área en la educación básica y media.

Basarse en lo referente a la TIC y su importancia constituye una de las principales características del mundo contemporáneo, estableciéndose que la educación debe responder de la mejor forma posible a esta realidad en que vivimos como es la tecnología global.

Ya en otras ciudades este novedoso sistema se ha implementado y su debate se ha trasladado a la fórmula hacia de cuándo y cómo mejorar la educación de todos los estudiantes en Ciencias para que puedan comprender el mundo altamente tecnológico en el que viven y sirva de base para participar activamente en éste sistema altamente tecnológico y globalizado.

Este sistema proporciona conocimiento a un alto número de académicos e investigadores que se ocupen y preocupen de determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las ciencias las cuáles son partes de algunas de las recomendaciones que se formulan en la actualidad de caras al porvenir y orientar a los estudiantes en relación a las necesidades y oportunidades para explorar el significado que tiene la ciencia en sus vidas.

Partes de sus estrategias son el de que maestros y alumnos tienen que ir descubriendo y no limitarse a cubrir un material de estudio, fortalecer el aprendizaje mediante la indagación científica, lo que implica desarrollar habilidades de investigación, averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción.

De igual modo, otros de los requerimientos son el estudio de la Ciencia de manera significativa ayuda a desarrollar entre estudiantes y maestros el pensamiento crítico, la habilidad para resolver problemas, actitudes que promueven la curiosidad, el sano escepticismo, la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nueva evidencia como nos depara el porvenir y los tiempos.

De igual modo, otros de los requerimientos son el estudio de la Ciencia de manera significativa ayuda a desarrollar entre estudiantes y maestros el pensamiento crítico, la habilidad para resolver problemas, actitudes que promueven la curiosidad, el sano escepticismo, la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nueva evidencia como nos depara el porvenir y los tiempos.

Otras de las exigencias de este trascendental método se relaciona a que la enseñanza de conceptos fundamentales que han tenido gran influencia en el conocimiento y que la seguirán teniendo durante muchas décadas más, ayuda a que los estudiantes se enfoquen en lo que verdaderamente es importante, ya que los obliga a que deben explorar temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos temas superficialmente

Los exige que deben discutir temas que se refieran a la aplicación de la ciencia y la tecnología, convirtiéndolos en una buena enseñanza de la Ciencia, lo que implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en colaborativa y cooperativamente.

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