Asesor del CLAD dice el desarrollo sostenido de las ciudades no se logra sembrando arbolitos bonitos.

Resultado de imagen para fotos de Tomás Orbea,
Tomás Orbea
Por Luis Céspedes Peña
Para prensaglobaldigital
Santiago, R.D. El asesor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y experto español en Administración Pública, Tomás Orbea, declaró que el progreso sostenido de una ciudad no lo constituye la siembra de arbolitos bonitos, sino de cómo se va a generar riquezas, qué se va a trabajar, qué van a hacer  nuestros hijos, cómo se les garantizará la educación, cómo eliminar la iniquidad social y qué debe hacerse para acabar con los asentamientos humanos informales.

Orbea manifestó que las municipalidades tienen una gran responsabilidad social en los asuntos planteados. 

Dijo que lo dicho tiene mucho que ver con el sistema de calidad. “El crecimiento urbano no se logra con tener ciudades ornamentadas, aunque eso tenga su importancia”, agregó.

El experto de España pronunció una conferencia sobre Crecimiento y Desarrollado Urbano Sostenible, durante un acto realizado en el Hotel El Gran Almirante, organizad por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección de Ramón Ventura Camejo, quien presentó al conferencista, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña, del MAP.

En la actividad participaron alcaldes municipales de la Provincia Santiago y otros invitados. También estuvieron presentes el director del Plan Estratégico de Santiago, Reinaldo Peguero, representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, empleados de instituciones del Gobierno Central e invitados de la sociedad civil.  

Dijo que el desarrollo sostenido también implica cómo trabajar para mantener la seguridad de los ciudadanos. 

Indicó que la calidad de los servicios y la gestión son condiciones básicas para el desarrollo. 

El experto manifestó que los recursos públicos siempre son limitados, pero hay que pensar en desarrollo económico y social de las ciudades.

Agregó que aún con recursos limitados, los servidores públicos tienen que hacer un buen trabajo y con calidad. “Tienen que trabajar con eficiencia y calidez de los servicios, porque eso significa gobernanza”, precisó.

Manifestó que los servicios públicos deben hacerse de acuerdo a las exigencias de los ciudadanos. 

Dijo que las ciudades deben ser “construidas” entre todos: consensuadas. 

Observó que Santiago sólo podrá ser una ciudad sostenible si sus ciudadanos están orgullosos de ella.   

Observó que hay que comenzar a pensar en territorios inteligentes, lo que indica que hay que darle soluciones a múltiples problemas, de todos los tipos. Declaró que “aquí se están haciendo las cosas con un pensamiento de futuro, que es lo más importante”.

El asesor Orbea añadió que es la primera vez que visita a Santiago y puede afirmar que se está haciendo un trabajo interesante y con mucho futuro. 

Se refirió a los esfuerzos del MAP y su ministro Ventura Camejo, para tratar de convertir a Santiago en la Provincia de los mejores servicios públicos de la región.

El consultor español dijo que la sostenibilidad de una ciudad tiene tres cosas fundamentales: La primera es el desarrollo de su economía, la inclusión social y respeto ambiental.

Dijo que eso es lo que permite tener vida con futuro. También habló de otros desafíos para el logro del objetivo planteado.

Por su parte, el ministro Ventura Camejo dijo que quiere ser honesto con todos los santiagueros, debido a que hace algunos meses lanzó, junto al Plan Estratégico de Santiago, la Cámara de Comercio de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales, la APEDI y otras instituciones, el plan para contar con la Provincia de los mejores servicios públicos de Centroamérica y el Caribe.

Pero dijo que eso no exceptúa a las Provincias Duarte, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Valverde y otras. 

Dijo que, en el caso de Santiago, el proyecto fue lanzado con el apoyo de parte de sus más importantes instituciones. El ministro explicó que el propio Tomás Orbea le habló de la importancia que es el contar con ciudades reconocidas por sus méritos.

En la actividad participaron el viceministro de Monitoreo del MAP, Elso Segura Martínez, responsable de la organización del evento, el director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Porfirio Brito, Domingo Guzmán y otros integrantes del Ayuntamiento de Santiago. 

También asistieron la alcaldesa de Navarrete, Amantina Gómez, Leocadio Abréu, alcalde de Jánico, el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, Víctor Medrano, y otras personalidades.


Comentarios