Plan de Naturalización sería firmado en horas por el presidente Danilo Medina

Haitianos regularizándose sin papeles.

La Asociación Nacional de Abogados Independientes mostró preocupación por el contenido del reglamento para la aplicación de la Ley 169-14.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. Habrían concluidos por parte de la comisión de expertos nombrados por el Presidente de la República que trabajan en la preparación para el Reglamento de Naturalización de extranjeros que viven de manera ilegal en éste país.

Los trabajos terminaron y se está a la espera que el presidente Medina proceda a firmarlo para que entre en vigencia y se aplique la Ley de Naturalización.

La comisión la conforman César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; José Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía y el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Además de éstos funcionarios, esa comisión estuvo conformada por dos refutados abogados privados definidos como expertos en asuntos migratorios y amplios conocedores a procesos de naturalización.

Se ha dicho que el reglamento para la aplicación de la Ley de Naturalización solo falta la firma del presidente Danilo Medina.

Hay quienes comentan que el documento no ha sido firmado por el jefe de Estado debido a que no ha dispuesto de tiempo.

De acuerdo a lo que se ha dicho, el consabido documento podría ser firmado y su contenido dado a conocer por el Gobierno.

El reglamento fue preparado por un equipo de expertos con el objetivo de que se regularicen a los extranjeros que residen en el país de forma irregular.

Se ha observado que tras anunciarse que el gobierno dominicano podría en vigencia ese plan, millares de haitianos de todas las edades y condiciones físicas han entrado por la frontera, a pesar de la presencia de millares de militares, con el pretexto de querer presionar al Estado de que tienen muchos años residiendo aquí.

ADVERTENCIA
La Asociación Nacional de Abogados Independientes mostró preocupación por el contenido del reglamento para la aplicación de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano.
La presidenta y el vicepresidente de la entidad, Carmen Herrera y Huáscar Alexis Ventura, respectivamente,  manifestaron que ese contenido contradice normativas migratorias establecidas en la Ley 285-04.
Adujeron que de aprobarse dicho reglamento como está, no se estaría actuando con estricto apego al ordenamiento constitucional y legal del país, sino que se estarían violando  normativas legales poniendo en peligro la soberanía de la nación,  y nuestros gobernantes serían escogidos por ciudadanos extranjeros.
“El documento requiere una revisión objetiva e imparcial con carácter de urgencia, considerando el apego a nuestras normativas legales, previo su promulgación y publicación”, expusieron.
Destacaron que el reglamento establece la declaración de nacimiento sin considerar la condición legal de los padres y de ser aprobado en estas circunstancias se estaría, primero declarando apátridas a estas personas, para no considerar su origen, y segundo violaría los acuerdos internacionales de los cuales el país es signatarios.

Comentarios