El ébola una enfermedad mortífera

Resultado de imagen para foto de el ebola
Como a República Dominicana entra todo sin control, hay que prevenir.

Por Marcelo Peralta
La propagación de la enfermedad producida por el virus del ébola es un padecimiento que afecta a los humanos y sus brotes tienen una tasa de fatalidad mayor al 90%.
Desde la irrupción del brote, en febrero en Guinea, el virus ha infectado a más de mil 300 personas y provocado la muerte de 729.

Antes era de 425 muertos durante un brote detectado en Uganda en el año 2000.

La severidad del brote, Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos no viajar a tres de las cuatro naciones afectadas por el brote como son Guinea Liberia y Sierra Leona.

Es un virus transmitido por animales salvajes, entre ellos se menciona al murciélago por ser un huésped natural- sus efectos los expande a los humanos.

Es una enfermedad mortífera que apareció por primera vez en 1976 en dos eventos simultáneos, como fueron en Nzara, Sudán, y en Yambuku, República Democrática del Congo.

Fue en el Congo, se dijo fue el último lugar donde ocurrió en una villa cercana al río Ébola, que dio su nombre a la enfermedad.

Su transmisión llega porque el virus se transmitió a los humanos por el contacto con sangre, secreciones, órganos y fluido corporal de animales infectados.

La transmisión entre humanos resulta del contacto directo con fluidos corporales, y por contacto indirecto con ambientes previamente contaminados.

Es posible la infección por contacto con el cuerpo de una víctima de la enfermedad y los principales síntomas de la enfermedad son la aparición repentina de fiebre, sensación de debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y molestias en la garganta.

La persona infectada de ébola sufre vómito, diarrea, salpullido, malfuncionamiento de hígado, riñones, y en algunos casos, sangrado interno y externo.

El período de incubación, es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, es de 2 a 21 días.

Los informes indican que para su tratamiento no existe vacuna y los enfermos requieren cuidado intensivo que incluye hidratación constante debido a la severa pérdida de líquidos.

Hace poco un brote de ébola ha sido diagnosticado en cuatro países africanos y es el peor por el número de víctimas mortales, pero también porque es el primero que llega a grandes centros urbanos.


Previamente, las autoridades de Liberia ordenaron el cierre de algunos cruces fronterizos, restringieron los actos públicos y ordenaron una cuarentena estricta de las comunidades afectadas por el brote de ébola.

Comentarios