El gobierno defienda quema cultivos hospederos en la Línea Noroeste

Agricultores recolectando tomate.

Por Marcelo Peralta 
Santiago, R.D.- Con el objetivo de fortalecer el Programa de Prevención y Control de la Mosca Blanca,  el Ministerio de Agricultura estableció una veda en todo el país para la siembra de varios cultivos considerados hospederos de ésta plaga.

Mediante la resolución 46 emitida en las 8 Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura, se ha establecido que la veda entra en acción desde el 15 de junio hasta el 4 de noviembre del año 2014, dependiendo del cultivo y de la localidad.

Durante todo ese período hay veda para los cultivos de berenjenas, melón, pepino, sandía, molondrón, ajíes de todo tipo, auyama, algodón, tabaco, habichuelas, tomate, y otros que sean comprobados como hospederos de mosca blanca y virosis.

La finalidad es mantener los avances obtenido en el país y detener el control de la mosca blanca, aumentar la calidad de esos productos, fortalecer las exportaciones a mercados internacionales.

Afirma que el paquete tecnológico que implementa Agricultura contra la mosca blanca ha sido muy favorable para la protección fitosanitaria de esos rubros agrícolas, con lo que se cumplen las exigencias de los mercados.

En cambio, el Ministerio de Agricultura  mediante la Resolución 46 recomienda los cultivos de maíz, sorgo, yuca, plátano, guineo, rulo, repollo, guandul, cebolla, lechosa, apio y otros considerados no hospederos de la mosca blanca.

La Resolución 43-2013 prohíbe el transporte de material de siembra de los cultivos vedados dentro de los plazos establecidos.

Al igual que los servicios de preparación de tierra para esos fines.

Advierte la institución gubernamental a la banca financiera nacional sobre la ausencia de garantía técnica para el éxito de dichas plantaciones.

El organismo regulador de la siembra de rubros agrícolas recomienda que la presente veda fue el 31 de mayo de 2014 donde se midieron sus resultados e introducir las modificaciones necesarias para la siembra de éste año.

La resolución indica que la siembra de algunos cultivos no tradicionales, hospederos de la mosca blanca, virosis y otros problemas fitosanitarios, constituyen una amenaza para otros cultivos que sustentan la economía de la Línea Noroeste y otras zonas del país, por cuya razón es que se ha establecido la veda.

Entran en la veda la siembra de tomate, melón y sandía, donde la misma resolución establece un paquete tecnológico de aplicación obligatoria, como son el manejo adecuado del vivero, post-trasplante y siembra directa.


La disposición permite la siembra de tomate y otros cultivos bajo condiciones de invernaderos herméticamente cerrados, aislados de la mosca blanca y la virosis en cualquier lugar del país y época del año, los cuales están sujeto a la inspección y aprobación del Ministerio de Agricultura.

Comentarios