Senadora Sonia Mateo pide hospitales fronterizos lo hagan en Haiti

Sonia Mateo

Por Marcelo Peralta
Dajabón, R.D.- La iniciativa de construir hospitales en la frontera es una excelente medida, pero la senadora oficialista Sonia mateo propone que esas obras sean en el lado de Haití no en República Dominicana.

La representante de la provincia fronteriza de Dajabón, opina que las infraestructuras sanitarias que se plantean construir deben ser levantadas en Haití, para que Estados Unidos, Francia y los demás países europeos le devuelvan a esa Nación “parte de lo que ellos le han saqueado a través de sus riquezas naturales y de otras índoles”.

Es de amplios reconocimiento que la República Dominicana gasta millones de pesos del presupuesto nacional de asistencia sanitaria atendiendo a cientos de mujeres parturientas, hombres padeciendo diversas patologías, todos de procedencia haitianas, limitando a los dominicanos a recibir servicios de calidad.

La congresista considera que República Dominicana no debe aceptar más imposiciones foráneas ya que esas injerencias lesionan la Soberanía Nacional.

Mateo cree prudente que el país con sus instituciones en su conjunto deben ponerle desde ya un stop a tantas intromisiones de Estados Unidos, Francia, Canadá y todas las  naciones, que no respeto y creen que República Dominicana no es un país libre, soberano e independiente.   

Vocero del Cabral y Báez
 Hace varios días que el Relacionador Público del Hospital Regional Universitario José María  Cabral y Báez, Jhonny Lama, ofreció en rueda de prensa datos escalofriantes sobre la cantidad de parturientas haitianas enfermas del VHI-SIDA.
Además del  numero de enfermas con VIH- SIDA, sostenía la dramática situación y vez muy preocupante, porque muchas estas parturientas, en su mayoría llegan sin ningún tipo de evaluación médica, lo que advierte serias dificultades para las atenciones médicas adecuadas. 
“Queremos llamar la atención sobre una agravante, un alto número de las mujeres haitiana son VIH positivas que compromete aún más la salud de la madre, la criatura y el personal médico y de apoyo que les asiste”, explicaron.
En su informe, Lama decía que solo el pasado sábado 30 de agosto de 11 haitianas que fueron a parir al Cabral y Báez 8 tienen el VHI-SID lo que acarrea un riesgo para medicos y personal de salud que allí labora.
Y sostenía que muchas de las mujeres son traídas solo para dar a luz en  este centro de salud y esto genera una situación crítica para el país que tiene que gastar millares de pesos en asistencia  a favor de las haitianas.

Aseguraba que muchas de las parturientas se presentan con un cuadro de VIH-Sida, lo que pone en riesgo la vida de la madre,  los niños o niñas, así como los médicos que tratan con estos casos. 

Comentarios