Psicologos piden politicas bajar femenicidios

Descargar Nataly Corporan....jpg (32.4 kB)
Los profesionales de la conducta, 
Nataly Corporán, Raquelina Luna, 
José Miguel Gómez, Luz Rosa Estrella
y William J. Atwood.
Expositores participaron en el II seminario de Psicolgia en la universidad la UAPA donde exhortan a crear politicias orientadas a reducir los feminicidios que cada en el pais provocan mas muertes cada dia. El encuentro fue organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad
Por Fiordaliza Taveras
Santigo, R.D.- Los expositores del II Seminario de Psicología: Desafíos del enfoque Multidisciplinario´ organizado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), consideraron que el país requiere la creación de políticas públicas para tratar la problemática de la violencia que aqueja a los dominicanos, en especial los feminicidios.

Añadieron que esas políticas deben involucrar además del Estrado, a   las universidades, juntas de vecinos y de todos los sectores que son afectados con la violencia  y que los métodos disponibles del gobierno, garanticen a los ciudadanos los factores de  prevención.

Indicaron que en la Republica Dominicana,  no se realiza un diagnostico  temprano  de parejas de alto riesgos, para determinar si el victimario puede ir a su casa o a un centro de corrección, ya que es un potencial psicópata; ´´aquí solo se le envía a medida de coerción, pero nunca lo han referido al psiquiatra´´, expresaron en el cónclave concurrido por profesionales y estudiantes de Psicología, de todo el país.

 Psicólogos y psiquiatras de larga data, lamentaron y mostraron su preocupación por  el alto índice de feminicidios o muertes de mujeres en manos de sus compañeros sentimentales y que esas estadísticas puede disminuir si el Estado  y la justicia promovieran más la investigación psiquiátrica como parte de la solución a un problema que cobrado la vida de miles de mujeres dominicanas.

Añadieron que si las autoridades acudieran a la investigación psiquiátrica o psicológica de los femenicidas que quedan vivos,; ´´ los resultados seria distintos, porque la investigación arrojaría los elementos y pensamientos de ese agresor y se salvaría muchas vidas de mujeres víctimas de la violencia´´.

En el encuentro científico participaron como expositores especialistas internacionales y nacionales, tales como; Ángeles Sánchez-Elvira, directiva de la UNED de España;  Carol González Villareal,  de la UNED de Costa Rica; José Miguel Gómez, psiquiatra y presidente de la Asociación Medica Dominicana;  Raquelina Luna, directora del Centro Terapéutico Lunavital; Cesar  Castellanos, director del IDESIP y  el doctor  William j. Astwood.

Los expertos abordaron temas como : La psicología Positiva; una perspectiva multidisciplinaria: orientada al desarrollo del ser humano; ´´ Enfoque psiquiátrico en los tratamientos  psicológicos´´;  ´´ Impacto del Desarrollo de la Neurociencia en el quehacer de las distintas ramas de al Psicología´´   y Biología y emociones :una mirada desde el aprendizaje´´; Abordaje sociológico de la conducta humana´, entre otros más.

En el acto inaugural, el rector y fundador de la academia anfitriona, el doctor Ángel Hernández, ponderó el seminario como un gran escenario para debatir temas que aportan a una mejor sociedad a través de la psicología en voces autorizadas como los expositores participantes, de larga trayectoria en la investigación de la conducta humana.

El grupo Renacer, emprendedores de la Terapia Familiar, hicieron una simulación de terapia, en el desarrollo de la jornada formativa.

Las directivas Nataly Corporán y Luz Rosa Estrella, agradecieron las disertaciones de los especialistas y manifestaron la gratitud, por el aporte al seminario que tiene como objetivo aportar al desarrollo de la psicología en la nación dominicana.

Comentarios