Clausuran Séptima Semana Calidad del MAP con aniuncio creación Premio Regional del Este

Descargar Foto Camejo clausura en el Este 2015.png (746.3 kB)
SANTO DOMINGO.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, habla en el acto de clausura de la Semana de la Calidad dedicada a España, realizado en el Hotel Barceló Bávaro Palace, de Higüey, con la participación de cientos de empleados públicos, expertos nacionales, españoles, panameños, cubanos, de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Honduras y otras naciones. (Fotografía: Francisco Morillo). 

Luis  Céspedes Peña
SANTO DOMINGO.-L
a Séptima Semana de la Calidad del Sector Público, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), dedicada a España, concluyó exitosamente en Higüey, con la participación de más de 300 delegados de diferentes instituciones, expositores nacionales e internacionales, y con un llamado del ministro Ramón Ventura Camejo a los gobernadores de la región Este, para que se motiven con la finalidad de seguir avanzando en el proceso de mejoría de los servicios del Estado, lo que también tiene como objetivo la instalación en la zona del Premio Regional a la Calidad.  

La conclusión de la Séptima Semana de la Calidad fue realizada en el Hotel Barceló Bávaro Palace, pero fue iniciada el lunes 12 de Enero en la Pontificia Universidad Católica y Maestra (PUCMM), de Santiago. Del 13 al 14 continuó en el Hotel Sharaton, de la capital, y el 16 fueron entregados por el Presidente Danilo Medina los galardones correspondientes al Décimo Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, acto que fue efectuado en el Palacio Nacional.      

En la actividad del Hotel Sheraton participaron los embajadores de España en el país, Jaime Lacadena Higuera, y de la Unión Europea, Alberto Navarro, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Antes de ese evento, el MAP inició una maestría de Gobierno y Administración Pública en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con la participación de la Universidad de Salamanca (España). Cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea. La Séptima Semana de la Calidad también contó con el apoyo de la Unión Europea. El MAP lleva diez años trabajando con el sistema de Calidad.

En el discurso de clausura, el ministro Ventura Camejo agradeció la participación de los expertos españoles, los invitados de Cuba, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Honduras y otras naciones.

En el evento también hablaron el gobernador de la Provincia La Altagracia, Ramón Guilamo Alfonso, el presidente del Fundación Iberoamericana de Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luís Martín Cuesta, el presidente del Ayuntamiento Municipal, Reinaldo Caraballo, y otras personalidades.  Al acto asistieron alcaldes municipales de varios Municipios de la región de Este. También habló el tesorero de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el alcalde municipal de San Pedro de Macorís, Ramón Antonio Echavarría, en representación del presidente de ese organismo, Juan De los Santos.

Ventura Camejo manifestó que en esos diez años, el país logró notables avances en el mejoramiento de los servicios públicos. Dijo que los conocimientos adquiridos por el país están siendo compartidos con otras naciones de la región y que el MAP está enviando a parte de sus mejores técnicos para ayudar a esas administraciones públicas en materia de calidad.

Explicó que a parte de las buenas atenciones que deben recibir los ciudadanos de los servidores del Estado, el MAP hace esfuerzos conjuntamente con otras instituciones para ir reduciendo los trámites burocráticos en la administración pública y la ejecución de planes preventivos apoyando al Ministerio de Salud Pública para ir disminuyendo muchas de las principales enfermedades.

Indicó que uno de los retos que tiene el país es el de lograr la reducción de las muertes materno-infantiles, que es muy alto el número, y las enfermedades de la próstata, que se estima que más de un 30 por ciento de los hombres están padeciendo de las mismas. También dijo que el seguimiento a la salud de los niños sanos y a las embarazadas, como lo está haciendo el Ministerio de Salud, es otro gran logro, pero que hay que seguir profundizando en la materia.

El ministro Ventura Camejo, quien también fue presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), reiteró su exhortación a las instituciones públicas del Este, motivadas por los gobernadores provinciales, para que se animen a participar en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, debido a que eso va a contribuir con el mejoramiento de los servicios públicos.

Informó que en Santiago ya se hizo el primer Premio Provincial a la Calidad y se trabaja para el segundo. “Yo espero que ustedes pronto tengan su Premio Regional a la Calidad, porque en el Este hay mucho material humano, con mucho talento y sé que está dispuesto a seguir trabajando por la calidad en los servicios de las entidades públicas,” agregó el ministro Ventura Camejo. 

Informó que en el pasado Premio Nacional a la Calidad ganó un galardón el Ministerio Público de Mao, en la región Noroeste, por lo que “estamos interesados que el Este también participe”.

Recordó que hace algún tiempo, el MAP trabajó en un proceso de capacitación con 14 hospitales de esa región, en un programa apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que produjo buenos resultados. La responsable de ese trabajo fue Lorgia Grullón, una técnica del MAP. Indicó que la conclusión de la Semana de la Calidad en el Este, fue una decisión que se hizo con la idea de motivar a los residentes de la región para que abracen el sistema a favor del mejoramiento de los servicios públicos.

El ministro Ventura Camejo explicó en la administración pública, como en cualquier institución, hay que trabajar para satisfacer a los ciudadanos. “Esa es la única razón por la cual se está trabajando”, dijo.

Afirmó que cada año se le dedica la Semana de la Calidad a una de las naciones  que colaboran con el país. Dijo que como parte de la Semana de la Calidad Dominicana-española, expusieron el secretario de Administraciones Públicas de España, Antonio Beteta Barreda, y el director de la Fundación Iberoamericana de la Calidad, Juan Luís Martín Cuesta.

También expusieron el alcalde de Bilbao, Ibon Areso Mendiguren,  el vicerrector académico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ernesto Ganuza, el vicerrector de Planificación y  Evaluación de la Universidad Pompeu Fabra, Carles Ramió Sáez, Ana María Ruiz, presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas de España, Manuel Arenilla Sáez, director del Instituto Nacional de Administración Pública y Joaquín Ruiz, director del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas de ese mismo país.

Otros españoles que expusieron fueron  Roberto García de la Galera, y José Luís Fondos Muñoz, inspector de Servicios de la Dirección General de la Fundación Pública y Calidad de los Servicios. También Eloy Cuéllar Martín, evaluador principal de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios de España, Paula Roch Heredia, directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valladolid, y Rocío Pérez de Sevilla Ruiz-Granados, asesora de la Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos de la Secretaría de Administraciones Públicas. 

Por los dominicanos expusieron, durante el desarrollo de la Semana de la Calidad, los viceministros Julio Canelo y Donatila Germán. En los conversatorios también expusieron el ex director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), asesor del MAP, Darío Castillo, el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de esa última entidad, Reyson Lizardo, Mauricio Sánchez, encargado del de Departamento de Calidad del Programa de Medicamentos Esenciales, Angel Paula, director Social de la Dirección de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

También expuso, por el sector privado, la señora Glennys M. Luna Guzmán, encargada de Planificación de Mantenimiento y Bebidas Peninsulares de la República Dominicana, ganadora del máximo Premio a la Calidad de su área. Otros que expusieron, por el sector público, fueron Armando García Piña, director general de la Oficina Presidencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), Alejando Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, y Mauricio Sánchez, de PROMESE/CAL, y otras personalidades.

Durante la inauguración expusieron en Santiago el senador Julio César Valentín, la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la PUCMM, Annette Tejada, Beteta Barreda, Juan Luís Martín Cuesta, el alcalde Gilberto Serulle, y otras personalidades.     

Otros viceministros que participaron en las actividades de celebración de los diez de Calidad del MAP, son Pedro Nina, Carlos Manzano, Hilda Cabrera y Elso segura Martínez Segura. También participaron María del Carmen Lugo, Mabel Joa, Leslie de León, Evelyn Román, Hilda Saviñón y otros altos funcionarios del MAP. 

Comentarios