Gobernador denuncia haitianos ocuparon parte alta de Santiago Rodríguez y Ejercito pide colaborar


Miguel Ángel Núñez.Por Arsenio Cruz
Dajabón, RD. -El gobernador de la provincia Santiago Rodríguez, profesor Miguel Ángel Núñez Rodríguez, denuncio ante los estamentos militares y judiciales que cientos de haitianos ocuparon zonas montañosas e improvisaron asentamiento humano en la Cordillera Central depredando áreas boscosas, desplazando a los nativos y deforestando poniendo en peligros ríos y arroyos que nacen allí.

El representante del Poder Ejecutivo demanda la intervención de los organismos de seguridad, especialmente del Ministerio de Defensa para que neutralice las pretensiones de los haitianos de establecerse en las áreas montañosas de la provincia Santiago Rodríguez.
Núñez Rodríguez hizo la denuncia en una reunión donde estuvo  presente el Comandante General del Ejército de la República Dominicana, José Eugenio Matos de la Cruz, en la que participaron otras autoridades locales, regionales y nacionales.
El gobernador de la provincia Santiago Rodríguez, dijo que la parte alta de la Cordillera Central ubicada al Sur ha sido tomada por los haitianos que con sus familiares han instalado un asentamiento, lo que viola la Soberanía Nacional.
Dice que se requiere la urgente y rápida intervención de las autoridades militares y Migración, al definir la situación como grave que atenta contra la Soberanía.
El funcionario dice que eso es complejo en virtud que los inmigrante crean nuevas familias, modifican la cultura, desplazan la mano de obras y crean a su vez cordones de miseria, porque al final todo se lo llevan hacia su territorio.
 A “nosotros no nos han valido las denuncias, tampoco al comandante del Ejército en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, mayor Lora Duran se les hace caso, y que a diario ingresan decenas de haitianos y se asientan en las lomas.
Mientras que el general del Ejército pidió la colaboración de todos y dijo que se mantendrán en sesión permanente para detener a toda costa, las violaciones a las leyes del país, en esta parte de la frontera la cual ha sido reforzada con algunos militares.


Comentarios