Sepultan restos del exsecretario de la Gobernación de Santiago Rodríguez e hijo del poeta Domingo Moreno y padre de Guillermo Moreno.

Fueron sepultados los restos de Don Juan Isidro Moreno quien era el padre de Guillermo Moreno García. HOY / Nelson García.
Guillermo Moreno abraza 
a su madre Ana Mercedes Garcia
Foto cortesia peridico "HOY".

Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com

Santiago, R.D.-Han sido sepultados los restos Don Juan Isidro Moreno Espinal, esposo de la profesora Ana Mercedes García Fernández, exsecretario de la Gobernación la provincia Santiago Rodríguez, hijo del poeta Domingo Moreno Jimenes, padre del doctor Guillermo García, presidente del Partido Alianza País y nuero de la doctora Aura Celeste Fernández exjueza de la Junta Central Electoral.

Moreno Espinal y García Fernández procrearon a Mariana, Rosa, Yanet Josefina, Bárbara, Carmen Teresa, Angel Pastor y Guillermo Moreno García, quienes les han dado varios nietos a cuya familia han transmitidos valores y dignos ejemplos a sus descendientes.

El exsecretario de la Gobernación de la provincia Santiago Rodríguez falleció a la edad de 90 años, tras una semana en el Hospital Metropolitano de Santiago-HOMS- afectado por problemas cardíacos y neumonía propia de su edad.

Fue velado en la Funeraria Blandino situada en la esquina que forman las calles 27 de febrero y 6 de Septiembre del sector Pueblo Nuevo en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Sepultado la mañana de este lunes en el cementerio de “Luz Memoria Park” situado en la avenida Circunvalación Norte con la asistencia de sus familiares y allegados más cercanos.

Estaban sus nietos Abel Guillermo, Julio Gabriel, Mariana Teresa, Juan Domingo, Khrista Yanet, Yohanny Mercedes, Alba Rosín, Daniel José, Miguel Enrique, Domingo Manuel, Claudia María, Adriana Mercedes, Ángel Gabriel y Marco José, además de sus biznietos, Guillermo Alberto, Julián, Gabriel y Guillermo.

El fallecido era escritor y poeta e hijo de Domingo Moreno Jimenes, creador del postumismo, movimiento vanguardista dominicano que dio surgimiento a la preocupación poética.

Domingo Moreno Jimenes lo llamó así porque tenía la convicción de estar escribiendo una poesía que sólo sería comprendida más tarde, cuando ya el autor no existiera y se trata de una lírica que se proyecta hacia el mañana.

Quienes lo conocieron testifican  que su adolescencia hasta los días de su muerte, Moreno Espinal mostró predilección por la lectura, básicamente la poesía heredada de su padre y por las de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Fabio Fiallo, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.


Tras su larga vida desempeñando funciones en  instituciones públicas y al ser jubilado por antigüedad en el servicio donde entrego su juventud, se dedicó a tiempo completo a escribir su obra poética titulada “Vida y Poesía” la que puso en circulación en febrero de 2010 con el soporte del Ministerio de Cultura.

Comentarios