Insólita confesión de complicidad de José Alarcón, viceministro de Medio Ambiente.

MATRIMONIO sin DIVORCIO

Por considerar de interés reproducimos lo dicho en una reunión de criminales, abusadores de los recursos naturales y lo irresponsables y cómplices de funcionarios de Medio Ambiente. 

A esa actividad a puerta cerrada impidieron a los ;periodistas participar, pero filtraron a varios escurridizos. 
Porque es de interes nacional reproducimos este trabajo: Marcelo Peralta.

Gaspar Hernandez, provincia Espaillat, R.D.-  Ante las reiteradas denuncias de la extracción de arena de la costa de Cabarete, el Ministerio de Medio Ambiente no solo se ha puesto de espaldas a la Ley 64-00 que le dio origen, sino que actúa en un “matrimonio sin divorcio” con los dueños de granceras y ferreterías de la zona que extraen diariamente miles de metros cúbicos de arena de playa para pañete que engrosan sus bolsillos.
Insólita confesión de complicidad de José Alarcón, viceministro de Medio Ambiente  
Dada la insistencia de los grupos ecologistas y hoteleros de Cabarete para que no se siga destruyendo la playa y matando la gallina de los huevos de oro, una comisión oficial de alto nivel encabezada por José Alarcón, viceministro de Suelos y Aguas.
Jose Alarcon.
Crimen a los recursos naturales en Gaspar Hernandez.
Ademas estuvo Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales de la cartera ambiental, se trasladó el pasado viernes al municipio de Gaspar Hernández para reunirse con representantes de camioneros, granceros,  ocupantes de terrenos y juntas de vecinos con el propósito de abordar la temática.
 
La reunión, en la que participaron reporteros de "incógnitos" se efectuó en el Ayuntamiento en un ambiente de notable camaradería, donde los  participantes concentraron sus exposiciones en el “obstáculo” que representa un “extranjero” por sus constantes denuncias sobre la destrucción de los recursos naturales de la zona.

Después que Carlos Almonte, presidente de la Asociación de Camioneros, corroborado por todos los que hicieron uso de la palabra, descargara ácidas críticas sobre el “extranjero”, le tocó el turno a 

Sus sorpresivas palabras dejan la boca abierta a cualquiera tomando en cuenta su investidura.
“Lo primero que quiero decir es que nosotros conocemos el problema, conocemos los lugares donde ustedes están haciendo su trabajo, conocemos la realidad, escuchando el parecer de todos ustedes parece que aquí hay un acuerdo, que no hay conflicto entre ustedes, que todos estamos de acuerdo, esa es mi percepción de esta reunión”, dijo.
 
A seguidas agregó: “Investigando en los archivos del ministerio vi que hay una resolución firmada por el exministro Jaime David Fernández Mirabal donde se prohíbe la extracción de arena de La Lometa, nosotros verificamos en el campo esa disposición y dimos órdenes de continuar el proceso porque no vimos excavaciones y además tomamos en cuenta el derecho que ustedes tienen aunque no tengan los títulos de propiedad, aunque solo sean ocupantes”.
 
“…nosotros estamos aquí en un matrimonio sin divorcio, debemos trabajar unidos para  protegernos y defendernos, pero siempre llevando un orden, un orden para poder seguir aprovechando esos recursos que están ahí, aunque yo les digo que no es un proceso completamente legal”.
 
Hace dos semanas,  7dias.com.do publicó una serie de reportajes donde, además de describir la fragilidad del ecosistema y los responsables de los daños que según informes técnicos provoca la extracción de arena a la playa de Cabarete, se daba cuenta especialmente de la prohibición de la actividad extractiva en las dunas La Lometa con base a un estudio realizado por técnicos de la dependencia estatal.
 
Sin embargo, el ministro Bautista Rojas Gómez desconoció la resolución de su antecesor y otorgó nuevos permisos para continuar la depredación de las dunas.
¿Solución?
De acuerdo con informes técnicos, la arena del campo de dunas entre Punta Cabarete y la desembocadura del río Joba, municipio de Gaspar Hernández provincia Espaillat, es de donde se nutre la playa de Cabarete mediante un proceso natural empujadas por las corrientes marinas y los vientos que soplan desde esa dirección.
Debido a la extracción masiva del litoral, la playa de Cabarete tuvo que ser reconstruida con la inyección de arena de otros lugares.
Los informes indican que la capa freática en La Lometa es superficial y contiene un humedal que recibe las aguas del arroyo Caño Dulce. 
 Resultado de imagen para fotos de las dunas de gaspar hernandez
Las dunas funcionan como un ente de protección.
Según datos de la empresa a cargo de la reconstrucción de la playa hace varios años, si la extracción de arena no es detenida, habría que gastarse más de 100 millones de pesos cada cinco  en mantenimiento de la playa.
Gaspar Hernández fotografiado desde una avioneta.-Marcelo Peralta.
Pero Alarcón parece pensar de otra manera, para él la solución del problema se limita a regular los horarios de los camiones.
Resultado de imagen para fotos de estudiantes caminos a veragua en Gaspar Hernandez
“Lo que tenemos que ver”, expresó, “es el tema de los horarios para no afectar el movimiento de los muchachos que van a la escuela”.
“Entonces  aquí tenemos que estar conscientes de que necesitamos un mayor ordenamiento, para lo cual le vamos a pasar los tickets a Esteban Jáquez (encargado de la oficina local del ministerio) y con eso y respetando los horarios se resuelve el problema”, aseguró.

Extranjero deplora daños.
Lamentablemente tenemos el inconveniente del señor Filippis, (Fracesco de Filippis, representante del Comité Interinstitucional de Medio Ambiente del Cibao -CIMAC-, nombre del ‘extranjero’ mencionado a lo largo de la reunión y que el funcionario citó por su nombre) que ha estado denunciando no solamente el problema de La Lometa, sino también de Boca de Yásica, del vertedero, me llama por teléfono, no sé cómo obtiene el acceso a mi celular, a mi número privado, y me dice mira no están haciendo nada, y yo le respondo que nosotros sí estamos haciendo”, explicó Alarcón al agregar que “nosotros estamos respondiendo a la estrategia del gobierno que es la construcción de obras que están demandando material”.
 
Al referirse a la denuncia de hace dos semanas, que dieron a conocer fotografías de los cráteres dejados por las palas mecánicas en la orilla de los ríos Yásica y Guao, el funcionario manifestó: “Recientemente hubo una denuncia y yo le dije a Esteban (encargado provincial) mira para eso hasta que ellos se tranquilicen y mientras nosotros organizamos el asunto.
 
Remató diciendo: “El ministro está al tanto de cómo nosotros estamos manejando la situación”.

Consciente de la ilegalidad
Pero José Alarcón, viceministro de Suelos y Aguas fue más lejos todavía al indicar que “nosotros estamos aquí en un "matrimonio sin divorcio", debemos trabajar unidos para  protegernos y defendernos, pero siempre llevando un orden, un orden para poder seguir aprovechando esos recursos que están ahí, aunque yo les digo que no es un proceso completamente legal, y que lo estamos haciendo fruto de las necesidades y para obtener materiales de construcción para las escuelas y otras obras”.
 
Sus palabras cain fluidas como el viento y caían como el anillo al dedo de la satisfacción de los presentes" en la reunión, en la que también se encontraba Ricardo Linares, señalado como uno de los principales beneficiarios del negocio de la extracción de arena de la zona.
 Linares es dirigente del partido oficial, dueño de una grancera y de la principal ferretería de Cabarete.
 
Sus allegados dicen que aportó sumas millonarias a la campaña del  presidente Danilo Medina.
 
En el encuentro, también, participó el síndico de Gaspar Hernández, Mateo Arias, presuntamente dueño de varias minas de extracción de arena, y el director de Medio Ambiente de la provincia Espaillat, Domingo Guzmán.
Este  último defendió a “capa y espada” la honorabilidad de las autoridades locales y nacionales del ministerio ambiental.


Comentarios