Juez ordena paralización de extracción de materiales en loma de la Cordillera Septentrional

Haga clic en Opciones
Samuel Guzmán Fernández

Por Junior Marte y Roberto Pérez
Santiago, República Dominicana.- La Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, ordenó por una sentencia sea detenida la extracción de materiales en la loma de la cordillera septentrional.
 Haga clic en Opciones
En ese sentido el juez Samuel Guzmán Fernández, acogió una Acción de Amparo y dictaminó la paralización de extracción de materiales y decidió suspender el permiso ambiental 25-SN del 10 de abril de este año.
 Haga clic en Opciones
El abogado Wilton Vásquez y Mayovanex Reyes, representaron a los residentes de Jacagua, que desde hace meses venían denunciando la situación en esa comunidad.

Comunitarios saludaron la decisión y afirman iniciaran un plan de siembra de árboles en el lugar. 

El magistrado, también, ordenó el pago de un astreinte de 5 mil pesos diarios, si la empresa Equipos y Construcciones del Cibao S.A (Ecocisa) y Medio Ambiente no cumple con la sentencia.

“El juez hizo hincapié en el informe que le entregó el geólogo Osiris De León, es decir suspende el permiso y paraliza las operaciones”, apuntó.

El periodista Eusebio Mejía, hablando a nombre del colectivo de comunicadores que iniciaron la lucha junto a los residentes de la zona dijo que Dios estuvo del lado de los que defienden el Medio Ambiente.

“Otros vendrán a tumbar la loma, pero seguimos vigilantes”, dijo.

Vásquez recordó que los residentes de Jacagua iniciaron la lucha en contra de la extracción de materiales desde que el Gobierno inició los trabajos en la avenida Circunvalación Norte, por la contaminación y el daño ecológico que dicen hay en el lugar.


Se recuerda que en el mes de febrero Medio Ambiente informó que fueron paralizadas las extracciones de materiales de dos de las 4 minas que operan en la cordillera Septentrional por incumplimiento a las normas ambientales, los trabajadores continuaron.

Comentarios