Advierten pepino del mar rumbo a su exterminio.

Pepino de mar.
Apareció hace 400 millones de anos y mil 717 especies y ha desparecido ya en Rusia, México y las islas Galápagos.

Por Marcelo Peralta
Montecristi, R.D.-El pepino de mar cuya aparición se originó hace más de 400 millones de años y solo se localizan en las provincias de Azua, Peravia, Puerto Plata y Montecristi y la pesca indiscriminada conllevará a su exterminación por su gran demanda en países asiáticos, los llevará a su exterminio.
Por su exquisita y nutritiva calidad alimenticia esta especie ha desparecido de los restaurantes ubicados en Rusia, México y las islas Galápagos.

En tanto que personal del Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura abordado sobre el particular establecen que se trabaja para su conservación.

Y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confiesan que se trabaja para proger ese especie marina.

Sin embargo, se observa que especie es vendida en Montecristi y Puerto Plata como cualquier producto sin quelas autoridades competentes tengan control ni supervisión de esos organismos estatales.

Su nombre real es “holoturoideos” y de manera común se le llama “pepinos de mar” y  “carajos de mar” a pesar de ser una clase de “Equinodermos” por su cuerpo vermiforme alargado y blando que vive en los fondos de los mares de todo el mundo.

Se ha determinado que en el mundo existen mas de mil 717 especies de equinodermos y es un alimento muy apreciado en varios países asiáticos y es eficaz tratamiento contra el cáncer, artritis y otras dolencias.

Sus cuerpos alargados varían en longitud, tienen entre 2.5 y 180 centímetros, 24 de diámetro y algunos pueden alcanzar más de 3 metros de longitud.

Tienen la boca y el ano en cada extremo del cuerpo, 5 filas de pies de tubo que están extendidos a lo largo del cuerpo y alrededor de la boca se sitúan de 10 a 30 tentáculos que son parte de su sistema vascular de agua y coadyuvan en la alimentación.

Carecen de cerebro, por lo que un aro de tejido neuronal envía los nervios a los tentáculos y la faringe y 5 nervios principales se ejecutan desde este anillo por la longitud del cuerpo y por debajo de las áreas ambulacrales.

Para obtener oxígeno tienen “árboles respiratorios” cerca del ano y consistentes en una serie de túbulos ramificados que funcionan como órganos excretores.

En cuanto a sistema circulatorio cuenta con un sistema vascular de agua que provee presión hidráulica a los tentáculos y pies de tubo para que éstos puedan moverse.

Tienen una distribución muy amplia y se hallan en los océanos del mundo aunque hay una gran cantidad de ellos que viven en la parte asiática del océano Pacífico.

Sus hábitats en aguas profundas y viven cerca del lecho marino semienterrados en la arena del fondo y la mayoría de las especies de pepino de mar son bentónicas.

Estudiosos marinos dicen que son sedentarios y de lentos movimientos, que pueden permanecer alojados en grietas y enterrados en el fango y no se mueven más de 12 metros durante todo un día. 

Comentarios