Gobierno invierte 100 millones de pesos en lentes para estudiantes y en Santiago Rodríguez hacen exámenes, pero accesorios no llegan.

Santiago Rodríguez, R.D.- Aunque el gobierno del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana invierten más de 100 millones de pesos en lentes para estudiantes con problemas visuales, decenas han sido examinados aquí, pero ninguna ha recibido sus equipos.

El proyecto denominado “Ver Bien para Aprender” es una iniciativa que se ejecuta por disposición del presidente Danilo Medina tras un convenio entre la Fundación Ramiro García, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF).

Reseña de hoy 2-9-2015. Destacan impacto positivo plan visual infantil en frontera.

Por: REDACCIÓN AL MOMENTO Fecha: octubre 02, 2015
SANTO DOMINGO.- Ramiro García, coordinador del programa social “Ver bien para aprender”, destacó el impacto que ha tenido esa iniciativa en las provincias de la frontera del país llevando solución al problema visual de miles de niños estudiantes en esa región.
García indicó que han examinado y entregado lentes a niños en edad escolar en más de 300 centros educativos públicos ubicados en las provincias de San Juan de la Maguana, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Pedernales, Elías Piña, Barahona, Valverde y Jimaní.
Explicó que los estudiantes que resultan con problema visual durante los estudios realizados por optómetras y oftalmólogos reciben sus lentes de manera gratuita y se realizan las operaciones de la vista a aquellos que presentan estrabismo, parpados caídos y catarata.
Apuntó que el proyecto “Ver Bien para Aprender” es una iniciativa que se ejecuta por disposición del presidente Danilo Medina, a través de un convenio entre la Fundación Ramiro García, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), con una inversión que sobrepasa los 100 millones de pesos.
García, entrevistado en el programa “Voces Diarias”, que se transmite a través de Santo Domingo TV, canal 24, conducido por los periodistas Rubén Céspedes y Varga Vila Riverón, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y destacó que por primera vez desde el gobierno conjuntamente con la entidad que dirige se ejecuta un programa enfocado a resolver el problema visual que padecen miles de niños en el país.
OTRA NOTICIA
Inabie y Fundación Ramiro García entregaran unos 8,740 mil lentes en San Juan y Montecristi.  Esta noticia fue publicada el 15 de mayo del 2015.

El Ministerio de Educación entregó hoy más de 8,000 unidades de lentes a estudiantes de las provincias San Juan de la Maguana y Montecristi, donde los problemas visuales entre los estudiantes de escuelas públicas se han agudizado en los últimos años.
La donación implica una inversión de RD$ 38 millones.
Con esta entrega el Inabie cumple con el acuerdo firmado hace más de un año con la Fundación Ramiro García y la Dirección General de Frontera, por un monto global de 38 millones 471 mil 692 pesos, donde las entidades acordaron dejar libre de problema visual a los estudiantes de las escuelas públicas de las provincias de la zona fronteriza.
En las provincias de San Juan de la Maguana y Montecristi se tiene previsto, para 15 y el 22 de este mes entregar ocho (8) mil lentes, a igual números de estudiantes, que resultaron con problema visual, durante los estudios realizados por optómetras y oftalmólogos.
Este programa tiene como objetivo examinar a cientos de niños en edad escolar de los centros educativos públicos ubicados en la zona fronteriza.
En la actualidad han sido impactadas las provincias de San Juan de la Maguana, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabon.
En San Juan se examinaron unos 11 mil 315 estudiantes, de los cuales unos tres mil 740 alumnos recibirán sus lentes este viernes 15 de mayo, mientras que en Montecristi unos cinco mil niños recibirán sus lentes, de manera gratuita el 22 de este mes.
De igual forma, más de 90 niños serán operados de la vista, los cuales resultaron con problemas de estrabismo, parpados caídos y catarata, problemas que fueron detectados por medios de exámenes.
Con esta entrega el INABIE avanza hacia el cumplimiento de las metas en el área de salud visual que tiene la entidad de dejar libre de problemas visuales a todos los estudiantes de las escuelas públicas.
El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos en las jornadas de salud visual que se han llevado a cabo en las provincias fronteriza.
Dijo “que esta alianza con la Fundación Ramiro García representa un gran avance para el programa salud Visual que tiene el Inabie, ya que viene a fortalecer los esfuerzos que hace la entidad de dejar libre de problema visual a todos los estudiantes de las escuelas públicas”.
Resaltó la entrega de la Fundación Ramiro García y su equipo en las diferentes jornadas que se han llevado a cabo en las distintas provincias. Agregó que el proyecto Ver Bien para Aprender tiene una inversión que sobre paso los 25 millones de pesos.
El funcionario sostuvo que el Gobierno está interesado por la salud integrar de los niños en edad escolar, por lo que se le ha instruido llevar a cabo unas series de programas, tales como salud visual, salud odontológica, salud auditiva y salud preventiva, de manera gratuita a este segmento de la población.
Jáquez Gil expresó que el Inabie invierte más de 100 millones de pesos en los programas de salud que ejecuta la entidad que dirige cada año, en la compra de lentes, medicamentos y equipos utilizados en los operativos médicos, donde miles de niños en edad escolar son beneficiados.
De su lado, el presidente de la Fundación Ramiro García, afirmó que no importa lugar, terreno o distancia, la calidad educativa está primero, porque de ella depende el futuro de nuestra Nación, por lo que hacen esfuerzos conjuntos para dejar libre de problema visual a los niños en edad escolar del sector público.
Resaltó el apoyo recibido del presidente Danilo Medina y del director del Inabie, René Jáquez Gil, ya que sin su apoyo este proyecto no hubiese existido.
Ramiro García expuso que San Juan de la Maguana, Monte Cristi, así como Dajabon quedaran libre de problema visual en los centros educativos público, debido a que el Inabie y su Fundación se han encargado de examinar a la población educativa de estas provincias.

Recordó que los estudiantes recibirán los lentes de manera gratuitos, ya que el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Inabie se está invirtiendo suma millonaria para la compra de lentes.

Comentarios