Psiquiatra Aulio Collado denuncia hay cerca de 500 mil madres solteras desprotegidas por el Estado.


Aulio Collado
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Son inexactas las estadísticas de las madres solteras que hay en el país, las trabas de las que son víctimas a insertarse a los empleos, estudios, exclusiones y marginalidad a recibir los beneficios del Estado.












El criterio es del doctor Aulio Collado, quien plantea al presidente Danilo Medina la imperiosa necesidad de diseñar planes y políticas orientadas a favorecer a madres solteras que hay en el país, aunque sostiene que las estadísticas son inexactas, las mismas podrían sobrepasar de las 500 mil. 

Collado  impartió una charla en el Club Deportivo y Cultural del barrio Cristo Rey que coincidio con la celebracion su Dia, y la conmemoración del Día de las “Madres Solteras”, a cuya actividad asistieron decenas de ellas, incluidas maestras, amas de casa, empleadas públicas y privadas.













El galeno lamenta que el Ministerio de Salud Pública que el Ministerio de Salud Publica no tenga en sus archivos un registro confiable del número de madres solteras donde se puedan extraer datos sobre esta problemática.












A la actividad programada y desarrollada por el Sector Externo del Frente Amplio, además de Collado, también, ante decenas de mujeres expuso la psicóloga Carolina Ynfante, enfocando el “Rol de Las Madres Solteras en la Sociedad Actual”, estableciendo que la mayoría de los hogares del país son mantenidos por las mujeres con relación al sostén económico y emocional.









Aulio Collado y Carolina Ynfante.

Ynfante dicen que la mayoría de  madres solteras se están enfermando y muriendo a tempranas edades, debido a la poca ayuda que reciben, la tensión, presiones económicas, psicológicas, irresponsabilidades de los hombres, la carga familiar, bajos salarios que perciben, desigualdades sociales y otras.












La licenciada Carolina Ynfante imparte la charla y al fondo partes de los asistentes.
Siempre y de acuerdo a Ynfante dice que hay una distancia diametral entre la Madre Soltera de antes que constituía un “pecado” quedarse sin marido y las de hoy eligen estar solas que un compañero sentimental que no cumpla con la obligaciones del hogar.













La visión y la realidad de antes y las de ahora se diferencian porque alrededor del 90% de las madres solteras recibían el rechazo familiar y social, tampoco tenían el apoyo legal.
La función de las madres solteras son innumerables ya que tienen que trabajar para cubrir lo efectivo y afectivo de sus hijos e hijas, incidir en lo educativo, modales, aportar cariño, rectitud, responsabilidad.












Aulio Collado junto a varias de las participantes y miembras del equipo organizador.

 
Al decir de Collado e Ynfante en las actuales coyuntura las mujeres solteras mueren más facilidades en sus edades jóvenes que las anteriores por todas las presiones, tensiones y tentaciones de las que son bombardeadas, sin incluir las provenientes del comportamiento de sus hijos e hijas.
Festejos.
La charla coincidió con el Día de Cristo Rey, donde hubo la celebración de una solemnidad en la parroquia de la comunidad, situada al Sur de la ciudad de Santiago, con el cierre del año litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.

Esa fiesta de Cristo Rey fue instituida por el Papa Pío XI, el día 11 de diciembre de 1925 y su objetivo era el de recordar la Soberanía Universal de Jesucristo.












Allí coincidieron varios católicos de que Jesucristo es el Rey del universo porque es Dios, que le debemos todo el honor, la gloria, que si nos movemos y existimos es porque ha sido creado por él.

Comentarios