lunes, 2 de noviembre de 2015

-El Mirador-

El 2016 será un año difícil
Por  Luís Céspedes Peña

El dengue, La Información y los políticos.
                                          
Indudablemente que la demostración de apoyo de parte de los empleados del Estado que participaron en  el operativo para combatir al dengue, por el entusiasmo que se observó entre ellos, da a entender que el trabajo por el mejoramiento de los servicios públicos que prestan las instituciones oficiales, a cargo del Ministerio de Administración Pública (MAP), está dando buenos resultados.

Tenemos que decir que estamos en contra de los operativos para corregir cualquier problema, porque eso determina que hay deficiencia preventiva en la metodología de las instituciones que hacen uso de esa normativa.

Pero también hay que admitir que la decisión del Presidente Danilo Medina, para que todas las entidades del Estado se movilicen por el país destruyendo los criaderos de los mosquitos que producen el dengue, es correcta. ¡La necesidad del momento no es  para lamentarse, sino para actuar!.

Y también fue muy atinada la disposición del presidente Medina para responsabilizar, básicamente al Ministerio de Educación, en la coordinación del trabajo. La población piensa que las cosas no andan bien en el Ministerio de Salud Pública.

Después que los muertos por una determinada enfermedad pasan de diez, el hecho  hay que catalogarlo como terrible. Y si ya se está hablando que pasan de 100, todavía es más grave, si se toma en consideración que en Cuba, con escasísimos recursos, no registra ni un muerto por el dengue.
  
Pensamos que la metodología de trabajo del anterior ministro de Salud Pública (Freddy) Hidalgo, sin menospreciar la labor de doña Altagracia Guzmán, actual ministra de Salud Pública, estaba dando mejores resultados en el combate al dengue. Y a propósito del doctor Hidalgo, hay que decir que desde que forzaron su destitución se acabaron las decenas de niños que supuestamente morían por descuido.

Las autoridades responsables de instituciones no deben esperar que el Presidente tenga que disponer medidas radicales para enfrentar cualquier problema, sino que deben trabajar con la prevención para evitar consecuencias como las del dengue, como permanentemente es sugerido por el ministro Ramón Ventura Camejo.
En lo adelante, el Presidente debe explicarles a todos sus funcionarios, que la prevención, método que fue muy usado por el doctor Hidalgo, es la mejor consejera para evitar problemas, como los del dengue.

Lo que sí tiene razón para que un pueblo se sienta satisfecho, es el centenar de años que tiene el prestigioso periódico La Información. Este diario, que fue víctima de la opresión, resistió y se mantiene informando a una sociedad que tiene muchos avances, los cuales también son motivos para la perversión. ¡Pero los avances tienen sus cosas buenas en materia de desarrollo!

La Información es un medio que no sólo es para informar a la población de los hechos y otras actividades, sino que es una prestigiosa escuela para aquellos que desean perfeccionarse en el periodismo, en virtud de que se les brinda la oportunidad para el aprendizaje.

¡Y también para quienes exponen sus ideas libremente!
Una gran parte de los mejores periodistas del país, muchos de los cuales  todavía están en la profesión y otros que ya no están en el mundo de los vivos, pasaron sus primeros años por La Información.

Y otros que aspiramos a seguirles  los pasos a los mejores, como quien escribe, que comencé en la década de los 70 a escribir en ese prestigioso diario, pensamos que hay que luchar para que ese ídolo se mantenga al servicio de la sociedad.

Felicitamos al presidente de esa editora, doctor Príamo Rodríguez Castillo, quien también dirigió a ese diario, a la vicepresidenta,  la subdirectora, Ingrid González, al director, Enmanuel Castillo, al jefe de redacción, Servio Cepeda, y a todo el personal que labora en esa prestigiosa empresa.

A quienes no se podrá felicitar, por el momento, a los principales líderes es de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD),  Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en el caso de Santiago, debido a que nadie tiene asegurada la victoria a la Alcaldía.
 ¿Y por qué la preocupación? Sencillamente, porque hay una parte de peledeístas que están apoyando al alcalde Gilberto Serulle, que ya fue postulado por el PRD, aliado de los oficialistas,  y José Enrique Sued, que es el candidato por el PRSC, que no tiene los votos suficientes a través de su organización para  ganar, pero hay que admitir que tiene una gran incidencia en otras fuerzas electorales.

Aún con los problemas internos que tiene el PLD, éste luce como vencedor para las venideras elecciones. Cualquiera de los dos aspirantes a la Alcaldía por el PLD, Abel Martínez  o Ramón Rodríguez, tiene muchas posibilidades. En el caso de las elecciones nacionales, el Presiente Danilo Medina sigue encabezando el mayor respaldo electoral, aunque no ocurre lo mismo con muchos aspirantes a senadores,  diputados y alcaldes.  

Pero el triunfo del partido gobernante podría ser determinado en Santiago  por los propios aspirantes. Santiago es el peor “dolor de cabeza” para el PLD por las graves contradicciones.

Es cierto que hay que esperar lo que ocurra entre el Presidente Danilo Medina y el líder del PLD, Leonel Fernández, quien dirigió el país durante 12 años. ¡Ahí hay experiencias acumuladas!

Pero como están las cosas, no se descarta que los principales líderes nacionales de los partidos políticos ya estén pesando, en el caso de Santiago, comenzar los movimientos para cambiarles las  residencias a millares de sus partidarios que viven en otros Municipios más cercanos. Quizás el PRM sea el menos interesado en esa estrategia, porque le quitaría la posibilidad de ganar en Municipios donde sus líderes tienen mucha incidencia en el PRD.

Ganar el Municipio de Santiago le asegura al partido o a las alianzas millares de empleos, cientos de millones de pesos para obras y otros gastos.  Esa es una estrategia que de seguro será aplicada por la mayoría de los partidos políticos, los cuales no pueden asegurar, al día de hoy, una victoria electoral en los comicios del 2016 en esa importantísima plaza política.

¡Pero hay que esperar cómo se sigan desenvolviendo los acontecimientos!, aunque pensamos que la mayoría de los Municipios podrían ser “sacrificados” enviando a votar a muchos de los militantes políticos al  Santiago cabecero, que es el principal objetivo en el Cibao.


Gracias por leernos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario