Estudio revela 29% de las mujeres en el país son obesas.hombres también.

Mujer con sobrepeso sosteniendo una hamburguesa. Foto de archivo - 19557881
Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.-La prevalencia de personas obesas y en sobrepeso en República Dominicana va en aumento lo que preocupa a especialistas, donde un estudio revela con un  29% de las mujeres están subidas de peso y el 21.7% de los hombres también.
Una investigación realizadas por los doctores Rafael Pichardo, Ángel González, Wilson Ramírez, Félix Escaño, Carmen Jiménez determina que el 26.6% de la población criolla es obesa y el 31.7% está en sobrepeso.
Fotos curiosas de mujeres obesas capturadas por Yossi Loloi
Los especialistas consideran que estar obesos y en sobrepeso son factores de riesgos de sufrir afecciones cardiovasculares y del Síndrome Metabólicos, siendo mayores entre las mujeres que registro un 29% de los casos y los hombres verificaron un 21.7%.
Mujer con sobrepeso sosteniendo una hamburguesa. Foto de archivo - 19557881
Según el estudio el 31.7% de la población general está afectada como obesa y en sobrepeso y el 34.3% de los hombres sufren este mal.
Se ha establecido que el 27% de la población padece obesidad y el 32% de los habitantes esta en sobrepeso y que tiende a irse aumentando por los inadecuados hábitos alimenticios.
Osvaldo Pena Tio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica ha dicho que esto es preocupante sugiriendo que se apliquen métodos y medidas que reduzcan la obesidad y el sobrepeso.
Los nutriólogos determinaron que los casos verificados es entre las mujeres oscilan entre las edades de 15 a 59 años de edad y  en los hombres de15 a 49 años para un  38.8%.
Respecto a los casos de las mujeres es de un 7.3% es considerada delgada y un 50.5% posee sobrepeso.
Un 58.5% de las jóvenes entre 15 y 19 años posee un peso normal, contrario a las adultas entre los 40 y 49 años que tienen un 69.3% de sobrepeso y es obesa, y un 1.4% de ellas es ligeramente delgada.
Jóvenes con edades de 20 a 29 años, un 42.6% de las mujeres es gorda con sobrepeso y un 5.2% delgada.
Pero las de 30 y 39 años un 69.3% presenta sobrepeso y es obesa, y un 1.7% es delgada.
En el caso de los hombres, el índice de masa corporal aumenta con la edad, la educación y el quintil de riqueza.
El porcentaje en hombres de 15-49 años se registra 26.4% de sobrepeso y 12.4% es obeso.
Las estadísticas indican que entre los 15 y 19 años, un promedio de 13.1% es delgado y un 13.6% presenta sobrepeso y es obeso.
Entre los 20 y 29 años, un 4.3% de los varones es delgado y un 31.7% es gordo.
Pero los especialistas consideran que los números van en aumento, y de los 30 a 39 años, un 52.7% tiene sobrepeso y es obeso, y un 1.6% es delgado.
Un 57.1% de los hombres entre los 40 y 49 años es gordo, y un 1.8% presenta una leve delgadez.
Y en una mujer, la baja estatura de 145 centímetros es un factor de riesgo durante el parto ya que puede llevar a complicaciones obstétricas.
El grupo de expertos ha considerado que la estatura baja está asociada con el tamaño de la pelvis, situación que aumenta las probabilidades de dificultades durante el parto y puede llevar a nacimientos de bajo peso.
También se hizo una encuesta realizada por personal del Centro de Estudios Sociales y Demográficos, en Coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Asistencia Técnica de ICF Internacional, Inc. a través del Proyecto Mundial de Encuestas Demográficas y de Salud.
Estos tipos de levantamiento se hace desde el año 1986 en el pais con el propósito de que la comunidad nacional, los sectores público y privado que toman decisiones e influyen en las políticas en materia de salud y población, dispongan de información actualizada al momento de diseñar y evaluar sus programas de trabajo.



Comentarios