Río Yaque del Norte languidese y se muere.

Resultado de imagen para fotos del rio yaque del norte lleno de basura
El Rio Yaque del Norte moribundo
y nadie se conduele.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El Río Yaque del Norte el más caudaloso, extenso y productivo del país y el segundo en ese renglón de América Latina con 296 kilómetros solo detrás del Amazona que mide 6 mil 800, su muerte es lenta, pero segura, lo que afectará a millones de seres y dejará de irrigar miles de tareas incorporadas a los diversos cultivos vegetativos.

Resultado de imagen para fotos del rio yaque del norte lleno de basura

Nace en la Loma La Rusilla a 2 mil 580 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Central, pasando por  Jarabacoa en La Vega, Santiago, Villa González, Navarrete, Valverde, Laguna Salada, Villa Vásquez, Castañuelas, San Fernando y desemboca en el mar, provincia Montecristi.


Tiene como afluentes a Jimenoa, Bao, Maguaca, Mao, Anima, Guayubin, Magua, Los Cocos, Guanajuma, Pananao, Jicome, Cidra, Cana, Yaguajal, Aminilla, entre otros, cuyas aguas alimentan a millones de seres humanos, aportes significativos al cultivo de arroz, plátanos, guineos, yuca, maíz, vegetales, cítricos, presas, represas y lagunas.   

 

Actualmente es castigo implacable e inmisericordemente debido a la falta de educación y conciencia ciudadana quienes lanzan a sus aguas toneladas de plásticos y objetos convirtiéndolo en un real y verdadero “basurero”, unido a la dejadez del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyos funcionarios se han tornado “cómplices” para aplicar severas sanciones a los culpables de este “desastre y crimen ecológico”.


Es preciso establecer que en el municipio de Jarabacoa Provincia La Vega, se construyó la hidroeléctrica de Jimenoa y sus aguas sirven de plataforma para practicar el rafting en virtud a sus turbulencias y el favorable descenso hacia el mar.


Este cuerpo de agua de las más productivas del país, está moribundo de los “pies a la cabeza” ya que contaminación inicia en el municipio de Jarabacoa, Provincia La Vega y termina en la desembocadura de sus aguas en el mar.

Estado del canal Ulises Framncisco Espailat en la autopista Joaquin Balaguer.

En el mismo municipio de Jarabacoa, sus moradores lanzan todos tipos de cuerpos contaminantes, desechos sólidos, líquidos ya que desde el Gobierno Central y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-INAPA- organismo gubernamental regulador del uso del agua en los hogares no disponen la construcción de sistema cloacales y los habitantes lanzan a las aguas las heces fecales, lo que agrava más la problemática.

Desde el gobierno central no se vislumbra planes concretos que conlleven sanear el rio más extenso de la República Dominicana y el que mayores aportes proporciona con sus aguas a los renglones pecuarios, humanos, ganaderos y productivos del país.

De ellas se sustentan miles de familiares que viven del desarrollo agrícola, ya que atraviesa la Región Noroeste la número uno en el cultivo de bananos y musáceas destinadas a la exportación a Europa generando millones de dólares al Estado y al sector privado.

A pesar de que el Rio Yaque del Norte es un canal de valiosa importancia para el territorio nacional por ser la garantía de los agricultores, productores agrícolas y ganaderos permitiendo progreso y desarrollo mediante derivaciones de canales de riegos a lo largo y ancho de las provincias Valverde y Montecristi, las que poseen mayores extensiones de terrenos irrigables.

Por su extensión es la cuenca hidrográfica más grandes del país con una superficie de 7 mil 53 kilómetros cuadrados y un caudal de 80 metros cúbicos por segundos, no obstante, debido al grado de contaminación de sus aguas por los desechos vertidos cada día se va reduciendo.

Hay que ratificar que sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura en la Región Noroeste y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a la construcción de la represa de Tavera-Bao- López Angostura.

De sus aguas salen los canales de riego Presidente Ulises Francisco Espaillat, Monsieur Bogaert y Bajos Yaque del Norte que irrigan millares de tareas incorporadas a la producción agrícola en la Región Noroeste, especial en las provincias Valverde y Montecristi que concentran las mayores porciones de tierras llanas y fértiles.

El acuerdo Cibao Central aporta agua a millares de personas y tierra cultivables, ubicadas las provincias Santiago, Espaillat y otras.


Comentarios