viernes, 5 de febrero de 2016

Condenan que policías se tapen la cara para reprimir periodistas.

Danny Polanco es auxiliado.
Danny Polanco, herido y auxiliado. 

Por Marcelo Peralta

Santo Domingo, R.D.-Similar a los temibles y mal recordado 12 años de represión, opresión, sangrientos del gobierno de Joaquín Balaguer, el fotoreportero gráfico Danny Polanco, del matutino elcaribe, cuyos especialistas ignoran si perderá o recuperaría su visión.  
 Danny Polanco es auxiliado.
El 9 de febrero, hace 50 años durante los 12 años del gobierno que encabezó Joaquín Balaguer, la Policía reedita escenas de reprimir, perseguir, golpear y asesinar a los hombres y mujeres de la prensa.

 
Este Policía con una pose de un ”delincuente encapuchado” dispara al fotógrafo de elcaribe Danny Polanco a quien hirió en el ojo derecho y podría perder la visión.

En esos oprobiosos y largos años de Joaquín Balaguer, los reporteros gráficos eran objetos de ataques, similar a lo sucedido el jueves al fotógrafo del periódico elCaribe, Danny Polanco, herido por agentes a perdigonazos en las protestas en la Autónoma de Santo Domingo-UASD-.

 

El incidente contra Polanco fue momentos en que cubría con su lente los incidentes protagonizados por los estudiantes universitarios, quienes lanzaban piedras a los agentes policiales, y estos respondían lanzando bombas lacrimógenas.
Polanco tomó fotografías segundos antes de que un policía encapuchado gritara “allí hay uno”, y disparara hacia donde él en momentos en que cubría los incidentes el jueves en la UASD.

En los enfrentamientos, Polanco recibió heridas de perdigones en el ojo derechos y especialistas lo intervinieron quirúrgicamente y todavía no hay resultados de su evolución.
La UASD ha sido escenario de protestas estudiantiles y agentes encapuchados “Los Topos” quienes escenificaron los tiroteos en la puerta de la alta casa de estudios superiores en la calle José Contreras con Alma Mater, donde resultó herido en el ojo derecho el fotoreportero de elCaribe.
Cumpliendo con su deber, Polanco se ubicó detrás de la pared perimetral del campus, y fue cuando oyó a su verdugo gritar: “Mira, ahí hay uno”, y justo en ese momento fue impactado en el rostro.
La confusión reinó y Danny Polanco, herido y con el rostro ensangrentado, fue auxiliado por estudiantes hasta el vehículo del diario para llevarlo al Hospital Infantil Robert Reid Cabral, recibiendo allí las primeras atenciones.
Luego fue referido al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante, (Cecanot), siendo sometido a una cirugía para extraerle los dos fragmentos de plomo alojados en el ojo derecho, pero posteriormente la operación fue suspendida por los cirujanos debido al sangrado en la cámara vítrea (hemovítreo), que impidió la visibilidad de los especialistas.
El doctor Freddy Caldero, Encargado de la Cirugía donde especialistas procedieron a limpiar el órgano ocular y posponer la extracción de los fragmentos de plomo hasta controlar la inflamación que presenta.
Reacciones y condena.
Desde elCaribe se condena agresión, al igual que desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP-, su presidente José Beato reacciona y exige sancionen al culpable.

La Dirección de elCaribe condenó enérgicamente la agresión de que fue víctima Polanco durante la represión de la Policía contra estudiantes en la UASD.
El director Osvaldo Santana dijo que la patrulla que disparó con una escopeta contra el fotógrafo Polanco lo hizo de manera expresa, como si pretendiera matarlo.
Así lo expresó el mismo Polanco: “Yo estaba parado en los blocks calados que están por la José Contreras, luego escuché a un policía decir: ahí hay uno, y después escuché el disparo”.
“La agresión fue intencional, dentro de los parámetros agresivos con que se manejan los policías dominicanos: entrenados para matar”, dijo el Director de este diario.
“Si hubiese sido otra la víctima, probablemente ya la jefatura de la Policía estuviera hablando de un intercambio de disparos, pero Polanco, que sólo cumplía con su trabajo, con una cámara en la mano, que se asumía protegido detrás de una pared de blocks calados, recibió el impacto de una lluvia de perdigones que pudo tener peores consecuencias”, dijo Santana.
“Reclamamos a la jefatura de la Policía sanciones contra el policía o los policías agresores.
No pedimos una investigación, porque la echarán en el saco del olvido.
Simplemente, que identifiquen al agresor”, expresó.
“Todo esto ocurre”, añadió, “porque no existe autoridad clara en múltiples niveles, ni en la UASD, ni entre las autoridades responsables de la seguridad y el orden público, ni en el mismo Gobierno que no termina de jugar el papel que la sociedad espera”.
El SNTP condena y pide esclarecer caso.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó a la Policía establecer responsabilidades ante el incidente.
José Beato, secretario general del SNTP, pidió al mayor general Nelson Peguero Paredes que identifique cuanto antes al o los miembros de esa institución que dispararon contra el fotógrafo de prensa.
El gremio se mostró preocupado por el peligro al que se exponen los trabajadores de la prensa, y resalta que en los últimos meses dos reporteros han resultado con heridas de bala mientras cubrían protestas.
Reacción de la Policía
El jefe de la Policía ordenó identificar el agente involucrado en el incidente.
El mayor general Nelson Peguero Paredes, a través de su vocero, general Máximo Báez Aybar, lamentó el incidente y aseguró que acciones de este tipo no serán toleradas en su gestión.
El oficial publicó, a través de la cuenta de Twitter @MaximoBaezaybar, que “tras ser identificado, será puesto a disposición de la justicia para que responda por la acusación en su contra”.

Los estudiantes protestaban en demanda de la reapertura del semestre que debía iniciar en enero del 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario