La yuca alimento básico en miles de hogares dominicanos.

 La yuca alimento básico en miles de hogares dominicanos
!Que tolete de yuca!.
Por Marcelo Peralta

Moca, Provincia Espaillat, R.D.- La yuca, originaria de América, es un tubérculo que se ha adaptado a regiones tropicales y subtropicales, constituyendo un alimento básico de millones de dominicanos y extranjeros por la diversidad de usos.

 Imágenes integradas 1
Este agricultor no puede con tener su alegría de llevar consigo en su bicicleta, quizás la yuca más grande se que haya cultivado en terreno alguno en el mundo.

Puede alcanzar hasta 10 m de altura, tallo leñoso ramificado, corteza hendida de color marrón rojizo, hojas verdes, largas, finas, rígidas, punzantes, agrupadas en la base del tronco, ramas, flores blancas y su raíz es un tubérculo comestible.

En muchos lugares la conocen con el nombre de yuca y en otros países como “la mandioca” donde elaboran tortas conocidas como “tapioca”.

Puede alcanzar hasta 10 m de altura, tallo leñoso ramificado, corteza hendida de color marrón rojizo, hojas verdes, largas, finas, rígidas, punzantes, agrupadas en la base del tronco, ramas, flores blancas y su raíz es un tubérculo comestible.

Se adapta a diversos ecosistemas, su potencial de producción, versatilidad de su mercado, de su uso final la han convertido en la base de la alimentación de la población.

En la década de los 80, este modelo dejó de ser viable debido a los cambios ocurridos en el escenario socioeconómico, donde las instituciones, países sintieron la necesidad de organizarse y establecer alianzas estratégicas para continuar con sus actividades de investigación. 

El sector yuquero en la República Dominicana es diversos y se expande en todo el país y sus productos derivados tienen mucha demanda a nivel mundial.

Es uno de los alimentos de más demandas de consumo en el desayuno y cena en la República Dominicana y tiene una diversidad de usos que por su nutritivo saber puede consumirla los adultos y niños.

Además del consumo diario en los hogares, los dueños de fábricas radicadas en el país utilizan para elaborar casabe al consumo nacional y exportación.
  
Su cultivo es perenne en la República Dominicana cuya densa y fibrosa pulpa tiene diversos usos.

Estudiosos establecen que sus raíces reservantes están dotadas de carbohidratos y sus follajes utilizados en la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas.

De su cultivo y procesamiento dependen miles de mano de obra, como es en las labores de siembra y cosecha.


El producto industrial más importante elaborado con base en yuca es el almidón, que se usa en las industrias alimenticia, textil, en la fabricación de papeles, adhesivos, tiene potencial en la producción de dextrosa y múltiples derivados, sin contar con su potencial para producir alcohol,  como se ha hecho en Brasil para sustituir el petróleo. 

Comentarios