Preocupa a la Cámara de Comercio de Valverde estragos de sequía en Región Noroeste; pide al gobierno construya presas.


Rodolfo Gómez.

Por Rafael Pujols y Marcelo Peralta.

Mao, Valverde, R.D.- Más de 100 mil tareas cultivadas de banano exportable están en riesgos por la sequía en  la Región Noroeste, la Cámara de Comercio de Valverde está preocupada porque el país deja de percibir miles de millones en euros y dólares.




Rodolfo Gómez, presidente de la entidad al pronunciar un discurso en la clausura de la Feria Expo Valverde, condenó el deterioro recursos naturales y la sequía en la Región Noroeste que afecta producción de banano en Valverde y Montecristi.

 



Gómez semana que el corte de árboles y falta de lluvia trastorna exportación del fruto hacia Europa y Estados Unidos otros mercados.

 
Víctor Guillermo Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valverde.

A la entidad le preocupa el deterioro de los recursos naturales y la sequía que afectado a 100 mil tareas de arroz y 60 mil de banano para la exportación.


El viceminjistro de turismo Fausto Fernández.

Rodolfo Gómez como una necesidad impostergable, que  las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales detener ya la rampante depredación del bosque.




Siempre y de acuerdo al dirigente de la Cámara de Comercio los bosques deben ser protegidos porque escasea el agua y afecta la vida humana.

La Feria Expo Valverde fue dedicado las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas-MIPYMES- dice que juegan un rol preponderante.

De igual manera el empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Valverde resaltó los esfuerzos de la Escuela de Turismo de UTESA-Recinto Mao- y la Agencia Económico Local de Valverde (ADELVA) quienes imparten cursos y seminario de capacitación a los nmoroestanos.  Esas instituciones evalúan y promueven el desarrollo de iniciativas turísticas la ruta del banano, la del cazabe y el co-manejo de las áreas protegidas de la provincia Valverde para conectarlas con la oferta turística de cruceros actualmente en desarrollo.      Gómez ha pedido al Gobierno, consensuar la propuesta del “Pacto Fiscal” sugiriendo ser solidario y equitativo con los sectores productivos de la nación que promueva el empleo y las inversiones.      Aumentar la base de los contribuyentes, promover las MIPYMES, ingresarlas al mercado competitivo para un sistema productivo basado en la equidad.


El presidente de la Cámara de Comercio de Valverde, solicitó al gobierno que ordene la construcción de los sistemas de alcantarillados pluviales y sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales.


Otra demanda es construcción de las presas sobre los ríos  Amina y Guayubín que garantizarían el abastecimiento de agua para el consumo humano, la pecuaria y la agricultura en la Región Noroeste.      Sugirió implementar y desarrollar una zona franca agroindustrial que incida en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde y Montecristi que cree fuentes de empleos directos e indirectos para procesamiento y manufactura de frutas y vegetales que se pierden cada año en fincas.


Dice que la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, asume el compromiso de apoyar las MIPYMES, promover el emprendedurismo, la innovación,  libre competencia, capacitación y la formalización para su inserción en nuevas oportunidades de mercados y rentabilidad.


Dice que las MIPYMES aporta el  38% del Producto Interno Bruto (PBI); emplear 2.2 millones de dominicanos y dominicanas donde el 51.3% están lideradas por mujeres; más de 1.4 millones de MIPYMES, en sentido general, 800 mil con locales fijos; 400 mil móviles, 300 mil agropecuarias y 10 mil de la pequeña minería y pesca.      Este sector en los últimos 3 años se debe al impulso en capacitación y procesos de formalización por parte del Ministerio de Industria y Comercio vía el viceministerio de Pymes en la persona de Ignacio Méndez.     Destaca los logros obtenidos de estos sectores productivos, acceso a la banca formal a través de la Banca Solidaria, formación integral de acciones emprendedoras vía el sistema de Ventanilla Única permitiendo acceso rápida y eficaz en la formalización de empresas, sin dejar de destacar la instalación de las mesas Pymes, la ruta Pymes y los programas de emprendedurismo a través de los diferentes talleres de capacitación desplegados a nivel nacional.


A Gómez le satisfizo la creación de la Iniciativa Presidencial  para el Apoyo y Promoción de las MIPYMES,  creada mediante el Decreto 307-15 que promueve acciones y reformas que apoyen la formalización, productividad y competitividad, en la cual la Cámara de Valverde, está representada en su consejo Consultivo a través de la Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana (FEDOCAMARAS).      En la Feria Expo Valverde 2016 la directiva de la Cámara de Comercio de Valverde reconoció al Ministro de Turismo, Francisco Javier García, por su empeñó en que el turismo se desarrollo en la Región Noroeste y la placa fue recibida por el viceministro de Turismo, Fausto Fernández.

 

Comentarios