miércoles, 27 de julio de 2016

206 años que nació Santiago Rodríguez; en su provincia ni siquiera izaron la Bandera ni tocaron el Himno Nacional.

Ricardo González Quiñones, 

Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.- A        206 años del nacimiento del prócer de la Restauración de la República y el primer Alcalde del municipio de San Ignacio de Sabaneta, General Santiago Rodríguez, las autoridades municipales, provinciales y nacionales ni siquiera izaron la Bandera ni entonaron las notas del Himno Nacional, lo que “parece que se ha convertido en un pueblo desterrado”.

El criterio es del catedrático universitario Ricardo González Quiñones, renombrado historiador, recopilador, declamador, inquieto y ciudadano preocupado por el devenir de la provincia, tierra de músicos, observa con “desdén” el comportamiento erróneo, del sentir de sus representantes en las instituciones estatales que ni siquiera de acordaron de izar la Bandera Nacional y entonar las notas del Himno Nacional en ésta fecha histórica.  

Parece, dice González Quiñones que de nada valió para la actual generación el arrojo y abnegación los esfuerzos que  ofrendó su vida en las extensas llanuras, cruzando ríos rebosantes de agua, luchado con las frondosas y boscosas vegetaciones y machete en manos para defender su terruño, sentimientos heroicos defendiendo la hoy República Dominicana, aunque actualmente invadida por quienes durante 22 años, desde el 1822 al 1844 ocuparon llenos de atrasos y represión y quienes hoy han vuelto a ocuparla ilegalmente, porque quienes la dirigen la hipotecaron a organismos internacionales.

A su entender este 25 de julio arribó a un aniversario más el día en que sus ojos vieron la luz por primera, ese bravío hombre que con su osadía se convertiría en heroico por su rol en la lucha de Independencia Nacional del 1863, no obstante, sostiene González Quiñones que parece ha desaparecido el crepúsculo de la hidalguía de los actuales pobladores y las autoridades que representan la provincia que en su honor lleva el nombre de Santiago Rodríguez como “estampa” a su rol ciudadano y defensor de la nacionalidad.

Siempre y de acuerdo a una reseña dice que el miércoles del 25 de julio del 1810, cuando Vicente y Josefina, padres de quien fuera el general Santiago Rodríguez lo tomaron en sus brazos por primera y quien luego en 1863 se convertiría en el Padre de la Restauración de la Independencia de la República Dominicana jamás pensaron que se convertiría en un hombre histórico.

Critica que en los 206 años de nacido del general Santiago Rodríguez las actuales autoridades ni organizaron un acto realizaron ni de carácter municipal, ni provincial y menos gubernamental.
Dice que no hubo arbolada, no tocaron las gloriosas notas del Himno Nacional, ni el municipal y que ni siquiera hay en la localidad una banda de música que alegre los corazones de la ciudadanía, a pesar de que de esta tierra ha surgido una “caterva” de músicos quienes han brillado en el estrellado, muchos tocan y han tocado en las principales agrupaciones del país.
A 206 años del magno nacimiento del Padre de la Restauración de la Independencia de la República, General Santiago Rodríguez, sostiene González Quiñones que ni las autoridades del Cabildo, ni la Gobernación, conocen el valor histórico de este hombre, que a pesar de ser el héroe de esta gesta, fue el Primer Alcalde que tuvo el municipio San Ignacio de Sabaneta.
Para el histórico y crítico literario dice porque los pueblos son del tamaño con que los midan sus habitantes y que el General Santiago Rodríguez fue un  hombre que aglutinó a los que iba a luchar contra los extraños, compró con su dinero las armas con las que defendieron la República.
Sin embargo, en su opinión este grupo de “genios”, quienes hoy gobiernan la provincia Santiago Rodríguez y el municipio cabecera San Ignacio de Sabaneta para honrar su memoria no se digna siquiera a izar la enseña tricolor con el alba, el día de su nacimiento.
Insta a que busquen las efemérides de los diarios de circulación nacional del 25 de julio y sabrán que no aparece el nacimiento de Santiago Rodríguez -Chago-, en ningunos de los diarios del país, porque las actuales autoridades no se preocupan de nada.
Censura a los honorables Regidores, quienes ni siquiera se disponen a hablar con los directores de los diarios para que pongan a Santiago Rodríguez en las efemérides de los 25 de julio y otras fechas memorables.
De igual manera, indica que ni los ciudadanos les exigen nada a sus concejales y menos a las autoridades y que cuando un “pueblo no tiene voluntad ni orgullo, entonces no sentirán el doblar de las campanas”.
“Diablos!! Santiago Rodríguez M., si tú supieras por quienes fue ese sacrificio de todos los muchachos del 1863” como un trago amargo, reacciones González Quiñones.

Y establecen, “te aconsejo Chago, que no mires lo que hicieron con tu monumento de El Cantón, al que el Alcalde reelecto William Torres mando a despedazar y esparcirlo por todo el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario