Imparten seminario sobre voluntades para escuela de calidad.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio I, realizaron el Seminario Alfabetización Inicial “Sumando Voluntades para una Escuela de Calidad”.

Las palabras de apertura las hizo Dulce Rodríguez, Directora del CIEDHumano expresando sentirse complacida por la realización del mismo.
La primera ponencia, titulada “Ecografía de los Lectores” estuvo a cargo de la Doctora Denisse Ocampo, nativa de Cuba que expuso el proceso de formación de los lectores desde la gestación hasta la entrada a la escuela.

Además habló de la importancia de la lectura infantil en formación, el papel de los padres y los docentes como mediadores del proceso educativo.
“Leer nos hace más flexibles, nos pone en contacto con otros universos, reales o no, moldea la capacidad de adaptación y la convivencia de las personas” dijo Ocampo y que la lectura debe ser sensible, decodificadora y crítica.

La conferencia “Juego, movimiento y comunicación en la Educación Inicial” estuvo a cargo de la profesora de origen chileno, Paula Loyola Hermosilla, quien interactuó con el público sobre demostraciones prácticas, resaltando la importancia del juego en el desarrollo de la actividad lúdica con movimiento.
“Un niño que asocia el aprendizaje con el disfrute, jamás deja de aprender”, dice Loyola.

Asegura que el juego es una actividad seria “porque el niño al hacerlo trabaja” y tiene un papel fundamental en la adaptación al mundo que le rodea.

La tercera ponencia, titulada “Retos de la Alfabetización Inicial desde la Enseñanza de la Matemática”, llevada a cabo por la profesora Sara González, Directora del Departamento de Ciencias Básicas de la PUCAMAIMA destacando la importancia de un ambiente alegre y dinámico en el aula para la efectividad del proceso de aprendizaje de las matemáticas.

González destacó que para escribir, hacer matemáticas requiere pensar, organizar y clarificar las ideas, lo que demuestra la relación entre el proceso de lectoescritura con el aprendizaje de las matemáticas.

Tras escuchar las ponencias, los participantes pasaron al Edificio de Aulas 4, para ser parte de unos talleres simultáneos, en los que se trataron estrategias, las buenas prácticas, el uso de la biblioteca para la enseñanza en la alfabetización inicial.





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