República Dominicana busca su victoria 20 en Serie del Caribe. En la apertura esta noche enfrenta a Cuba.

Por Marcelo Peralta
Hoy arranca la Serie del Caribe entre los equipos campeones de México, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Cuba.
En la apertura de esta noche se enfrenta al equipo de Cuba.

República Dominicana encabeza el palmarés del Caribe con 19 títulos seguido de Puerto Rico, con 14; México tiene 9; Cuba 8; Venezuela 7; mientras  Panamá que ya no participa obtuvo 1 campeonato en la Serie del Caribe.


Serie del Caribe 2017, análisis de equipos: Culiacán espera a lo mejor de la pelota latina
Jugadores de Culiacan.
La Serie del Caribe es una competencia de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe como son República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México y Cuba en condiciones de invitada.
Panorama
Equipo de Zulia, Venezuela.
Tigres de Licey, campeón de la liga de República Dominicana y Alazanes de Granma, titular de la serie cubana, inauguran este miércoles la Serie del Caribe 2017, con sede en la ciudad de Culiacán, ubicada al Noroeste de México.
El trofeo que se disputa en la Serie del Caribe 2017.
El zurdo Yohan Flande, quien jugó Grandes Ligas el año pasado con los Rockies de Colorado, es la designación del director del equipo Tigres del Licey, Audo Vicente para iniciar el camino de los Tigres dominicanos en busca de la undécima corona en estos torneos.
Resultado de imagen para foto equipo de puerto rico en serie del caribe
Puerto Rico.
Por el equipo cubano estará en el box el derecho Lázaro Blanco, integrante de la selección de su país en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
La imagen puede contener: cielo y exterior      Estadio de Culiacan donde se jugara la Serie del Caribe.   
Cuba regresó a la Serie como invitado en el 2014, y fue campeón en el 2015.
“Vamos a salir a divertirnos, si perdemos al otro día hay otro partido”, manifestó el director cubano Carlos Martí, uno de los más experimentados del béisbol en esa isla caribeña, quien llevó a los Alazanes al cetro al imponerse a Ciego de Ávila.
La Serie del Caribe es uno de los certámenes de béisbol más esperados cada año, al reunir a los campeones de las cinco naciones con mejor desarrollo de este deporte en el área.
México es el actual campeón, luego de que los Venados de Mazatlán le ganaran la final del 2016 a los Tigres de Aragua, de Venezuela.
Este año, los mexicanos tratarán de sacar provecho de la condición de locales en Culiacán, donde jugarán con las Águilas de Mexicali, que ganaron la final del Pacífico a los Cañeros de Los Mochis y obtuvieron el derecho a jugar la Serie.
Las Águilas, dirigidas por Roberto Vizcarra, utilizarán a Héctor Daniel Rodríguez, refuerzo de los Venados, como lanzador ante los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, en el partido que marcará hoy el debut de los locales.
Precisamente, el conjunto boricua será el rival de las Águilas del Zulia, en el debut de la novena venezolana este jueves. 
República Dominicana encabeza el palmarés del Caribe con 19 títulos seguido de Puerto Rico, con 14; México tiene 9; Cuba 8; Venezuela 7; mientras  Panamá que ya no participa obtuvo 1 campeonato en la Serie del Caribe.
La competencia transcurrirá con una preliminar por el sistema todos contra todos después de la cual quedará eliminado el peor equipo y los otros cuatro accederán a las semifinales, el venidero seis de febrero, en tanto el martes 7 disputarán el título, entre los ganadores de los partidos de la jornada anterior.
Fecha primera serie.
El proyecto de crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe fue acordado el 18 de octubre del 1946 e inauguraba en Caracas, Venezuela y se llamó Serie Interamericana.
Participaron los equipos Sukltanes de Monterry de México, All Cubans, de Cuba, Brooklyn Bushwicks de Estados Unidos y Cervecería de Caracas, Venezuela

Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que se impuso en las tres ediciones, todas celebradas en Caracas.
Sin embargo en el 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión, el Cervecería de Caracas, de Venezuela
La respuesta del público a la Serie Interamericana fue tan buena, que los empresarios venezolanos Óscar "El Negro" Prieto y Pablo Morales, tuvieron una idea, crear la Serie del Caribe.
Esta iniciativa fue en común con la Confederación de Béisbol del Caribe que integraban Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.
El 21 de agosto del 1949 en La Habana en Cuba firmaron el acuerdo para la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe.
Fue así cuando se estableció que las cuatro novenas se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero.
La primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960.
De las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó 7, Puerto Rico 4, Panamá 1 y Venezuela ninguna.
Culiacán.
La ciudad de Culiacán es la más poblada y extensa del estado de Sinaloa, con más de 800 mil habitantes y fundada el 29 de septiembre de 1531 por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán y el primer trazo de la ciudad lo realizó el arquitecto Luis F. Molina. 
Resultado de imagen para fotos de la ciudad de culiacan
El nombre genuino es Colhuacán que se compone de colhua y de can que significa: "lugar de los colhuas de los que adoran al Dios Coltzin”.
Resultado de imagen para fotos de medios de transporte en culiacan
Culiacán no sólo es la capital del estado de Sinaloa sino que es la de gran actividad económica gracias a su infraestructura productiva y gran oferta de servicios.
La mayoría de sus 800 mil habitantes son jóvenes cuya existencia transcurre en las faldas de la Sierra Madre Occidental, donde los ríos Humaya y Tamazula.
Culiacán, la ciudad más antigua del Noroeste de México la que tiene una gran oferta de atractivos turísticos donde la diversión, el descanso y la actividad comercial satisfacen todos los gustos.
Y nada mejor que recorrer el centro de la ciudad para conocer su historia.
A un lado de la Plazuela Álvaro Obregón la hermosa Catedral, cuya construcción data del siglo XVIII.
De la misma época es el edificio que ocupa el Museo de Arte de Sinaloa, el cual alberga una estupenda colección de arte, obras que destaca un autorretrato del afamado muralista mexicano Diego Rivera. 
Aquí el arte y la cultura tienen gran importancia: lo que antes fuera una penitenciaría del estado cambió su semblante y funge hoy como la Dirección de Fomento a la Cultura Regional, donde la promoción de las tradiciones alimenta el espíritu de las nuevas generaciones.
En el Centro Cívico Constitución el Museo Regional de Sinaloa, que de contar con un zoológico, ofrece una muestra de cerámica nahuátl originaria del Valle de Culiacán.
El Jardín Botánico alberga una gran variedad de plantas de todo tipo de clima, desde la selva tropical lluviosa hasta el cálido desierto.
Aquí puedes ver de cerca el segundo meteorito de bacubirito más grande del mundo.
Esta roca estelar de 19 toneladas de peso se exhibe en el Centro de las Ciencias de Sinaloa, donde, también, abre sus puertas un planetario.
Opera un servicio de autobús turístico llamado "El Sinaloense", el cual ofrece recorridos turísticos, educativos, empresariales con unidades atractivas y funcionales para conocer los atractivos de la ciudad y sus alrededores.
Museos, teatros, cines, boliche, billares, parques recreativos y estadios de fútbol o béisbol forman parte de la gran variedad de lugares donde el turista puede disfrutar al máximo su estancia. 
Es el pueblo mágico de Imala, a 22 kilómetros de Culiacán, donde podrá disfrutar de un moderno Spa con servicios de terapia corporal, comprar alfarería y saborear delicioso chorizo, pan y queso típico de la región.
Otro gran atractivo es el Nuevo Parque Ecoturístico de Sinalona, a 24 kilómetros de la ciudad, donde se puede practicar la pesca deportiva, disfrutar de paseos en lancha y de palapas con asadores para preparar una estupenda carne asada.
La vista del lugar es excepcional. 
Otros balnearios y centros recreativos ideales para paseos en familia son La Divisa, Abuya, Jotawa, Los Cascabeles, Splash Club, Laguna de Chiricagueto y Ensenada del Pabellón o Playas de Ponce. 
Para los aventureros nada mejor que Tacuichamona, donde pueden realizarse excursiones y  descubrir el pasado remoto de la región al encontrarse con alguno de los petroglifos que existen a la orilla del arroyo, en el Cerro de la Chiva y los alrededores.
En el Museo Comunitario, también conocido como Escuela Vieja, está una construcción con más de medio siglo que se localiza sobre la calle principal de este pueblo trazado en forma circular.
Cuenta con un acervo que incluye arqueología, vida cotidiana, armas de la Revolución, objetos de ritual ceremonial de las festividades de Semana Santa, numismática, objetos de labranza y una colección de rocas con petroglifos.
En Tacuichamona son tradicionales las fiestas de las mudanzas, las de Semana Santa y la de los cofrades. Por los montes cercanos existen una gran cantidad de petroglifos. 
Para la práctica de cacería recomendamos el Club Pichiguila, un club exclusivo de caza reconocido a nivel mundial gracias sus excelentes zonas de tiro y un hábitat con aves residentes o migratorias con más de 3 millones de ejemplares. 
El origen del nombre "Culiacán" sigue siendo un misterio.
Los investigadores no se han puesto de acuerdo sobre su significado y se deduce que proviene de los vocablos "Colhuacán" o "Teocolhuacán", lo cual podría significar, entre otras cosas, "Lugar de culebras", "Cerro Torcido", "Donde Tuercen los Caminos" y donde adoran al "Dios Coaltzin". 
Pero en lo que si están todos de acuerdo es que la ciudad de Culiacán es una tierra de oportunidades y contrastes, la cual ha forjado el carácter emprendedor de sus pobladores.
Su desarrollo social y la construcción de sus espacios han dado a este destino una fisonomía muy particular, siendo el día de hoy uno de los polos de desarrollo regional del noroeste mexicano más distintivos. 
Esta ciudad tiene una de las 4 fuentes danzarinas que existen en el mundo y las otras se ubican en las ciudades de Las Vegas, Santiago de Chile y Génova, las cuales deleitan cada noche a los transeúntes con el movimiento rítmico de coloridas aguas a ritmo de música.
¡Visite Culiacán!

Una ciudad que se transforma contigo.
Al lado del Jardín Botánico de Culiacán yace esta cruz sin nombre que señala la muerte de una persona de 36 años, cuyo cuerpo fue hallado el 21 de diciembre de 2008. Dos tortilleras que tienen su puesto a un lado explicaron que una mujer estaba comiendo en una taquería cercana y la mataron al salir del establecimiento. José Benjamín Hernández, de 18 años, fue asesinado en noviembre de 2009.

Según la Secretaría de Gobernación, en la última década más de 26 mil sinaloenses fueron asesinados.

En las calles hay  cruces por doquier porque creen que el espíritu se queda en el lugar en el que han muerto, no en los sepulcros donde sus cuerpos están enterrados", según el investigador Isaac Tomás Guevara Martínez, coordinador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa. "Se ha convertido en una tradición en Culiacán, en especial para las personas involucradas en el narcotráfico".

Culiacán era la fortaleza del cártel de Sinaloa, que encabezara Joaquín El Chapo Guzmán, detenido por tercera vez el 8 de enero pasado. Esta es la organización de tráfico de drogas más estable en los últimos 20 años.

Mientras otros grupos vieron caer a sus líderes, muertos y otros encarcelados, el cártel de Sinaloa mantuvo su organigrama de manera más constante durante decidas.
Es por esto, y por sus fugas de penales de alta seguridad, que el Chapo sigue siendo una figura fundamental de la narcocultura.

La ciudad es, de cierta manera, un museo abierto dedicado a la imaginería de los capos. En los puestos de la calle se vendían sombreros con el rostro del Chapo bordado, escapularios consagrados a Malverde, dijes de oro con forma de alacrán y armas de alto calibre.

Las trocas de rin ancho y los coches lujosos, con el estéreo a reventar por el volumen de los narcocorridos, deambulan por calles mal pavimentadas pero repletas de mansiones ocultas tras altos muros y alambre de púas.

No obstante, tal vez las cruces sean el símbolo más visible de la influencia del narco en Culiacán, a manera de cenotafios que marcan los lugares donde han aniquilado a miles.
Según la Secretaría de Gobernación, en la última década más de 26 mil sinaloenses fueron asesinados.

Por todo Culiacán yacen las cruces silenciosas; un recordatorio de esta alarmante figura homicida que los lugareños han dejado de percibir como extraordinaria.

Las cruces forman parte del paisaje urbano y se han convertido en referencia obligada de la geografía culichi, pero sobre todo son un reclamo de la memoria colectiva, el ejercicio luctuoso de un pueblo que se resiste a olvidar a sus caídos.

Hay cruces que todo ciudadano conoce por ejemplo la del hijo del Chapo, quien murió́ durante a guerra contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando ambos bandos se disputaban el control de la ciudad.

Otro monumento imprescindible es el de Chalino Sánchez, conocido como "El Rey del Corrido".

Sin embargo, la mayoría sigue en pie para rememorar a los muertos anónimos: cruces de fierro, cemento o madera, sin nombres ni fechas qué rememorar, han quedado en el olvido, deteriorándose bajo el árido sol sinaloense.

Abandonadas entre las banquetas y camellones, en pequeñas calles silenciosas u ocultas tras la hierba, en zanjas, uno de los lugares preferidos por los cárteles para sus ejecuciones.

La Ciudad de las Cruces, como se le conoce a Culiacán, es un nombre que el gobierno de la ciudad considera poco amable para el exterior.

Aunque la Alcaldía ha impulsado numerosos programas para canjear las cruces por placas de mármol, nuevos cenotafios, adornados por leyendas, globos y hasta peluches, siguen apareciendo cada día como reflejo de una sociedad lacerada.


Comentarios