En el Patronato Cibao de Rehabilitación piden al Presidente Danilo Medina auxilio económico.

Desactivado el niño de cuatro años estudiando o leer en silla de ruedas Foto de archivo - 10002433
Foto ilustrativa.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- El Patronato Cibao de Rehabilitación pidió al Presidente de la República Danilo Medina un presupuesto de 50 millones de pesos porque en la actualidad opera con déficits y que solo recibe la pírrica suma de 7 millones de parte del Poder Ejecutivo.

La Presidenta de la entidad, Edilecta Martínez viuda de Ho y las dirigentes Francia de Pérez y Margarita Peguero, que debido a esas fallas del Poder Ejecutivo tienen déficits operacionales que les impiden realizar una labor adecuada a los principios para la cual que creada.

Es una entidad de servicio, sin fines de lucro, fundada el 7 de diciembre de 1967, a raíz de la necesidad de prestar atención médica especializada de rehabilitación física a una gran cantidad de niños que fueron afectados por el brote de polio que se produjo en el país en los años 60, extendiendo sus servicios a la población adulta y envejeciente de la provincia de Santiago y la Región del Cibao.

Su objetivo principal es la prestación de servicios de medicina física y rehabilitación integral a niños y adultos con discapacidades físicas congénitas para su integración socioeconómica.

Son miles cada mes las consultas, programas y servicios que ofrece a niños, jóvenes, adultos y envejecientes que padecen problemas osteomusculares y neurológicos.

Ofreciendo tranquilidad y esperanza a  familiares y allegados de los pacientes que son llevados a sus departamentos bien equipados a tratarse de las patologías que padecen.

Actualmente, según Martínez viuda Ho, el Patronato Cibao de Rehabilitación es la única que posee un centro que trata a niños y niñas autistas y un centro de prótesis instalado en el nuevo edificio en el polígono del Hospital Universitario Docente José María Cabral y Báez.

Siempre y de acuerdo a Martínez viuda Ho, es encomiable la labor que realiza esa entidad que en la actualidad requiere de muchos recursos, exhortando a la población contribuir con la misma.

Edilecta Martínez viuda de Ho, en su condición de Presidenta afirma que en esas condiciones es imposible hacer un buen trabajo a favor de la sociedad.

Apela a la sensibilidad del Presidente de la República, Danilo Medina para que reajuste el presupuesto asignado al Patronato Cibao de Rehabilitación.

El Patronato Cibao de Rehabilitación, cumple 50 años y que es motivo para la celebración de actividades festivas para la recaudación de fondos durante todo el año buscando las formas de poder sobrevivir.

Para el viernes día 28 de abril se hora la tradicional fiesta de cumpleaños del Patronato Cibao de Rehabilitación con las agrupaciones musicales de “Los Hermanos Rosario”; “Dioni Fernández”; “Ray Polanco”; “Rasputín”; “Henry García” y “Vicente Pacheco”.

El lugar escogido y predilecto es el Centro Español ubicado en la avenida Hispanoamericana en la Zona Sureste de la ciudad de Santiago de los Caballeros a partir de las 8 de la noche.

Esta actividad es tradicional en procura de recaudar dinero ya que la entidad tiene que atender 6  centros donde 4 de ellos están ubicados en la ciudad Santiago de los Caballeros; 1 en el municipio de Moca, Provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat y otro en San José de Las Matas situado al Sur de la Provincia Santiago.


En su aniversario habrá premiaciones y reconocimientos a personalidades, concierto y actividades socioculturales a efectuarse en la Gran Arena, donde le será dedicado un partido del torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

Comentarios