Declaran como desastre ambiental al Río Jaya en SFM.

Resultado de imagen para fotos del dia con aire limpio en SFM
Por Marcelo Peralta y Narciso Acevedo.
San Francisco de Macorís, R.D.-Cientos de personas declararon como un desastre lo que sucede en la actualidad con el Río Jaya en la Provincia Juan Pablo Duarte en la Región Nordeste.
Resultado de imagen para fotos del dia con aire limpio en SFMLa declaratoria fue hecha por cientos de personas que participaron este martes en el día del aire limpio.Resultado de imagen para fotos del dia con aire limpio en SFMPergamino entregado a la empresa Rizek Cacao, Familia Rizek Sued y al doctor Héctor J. Rizek Llabaly por sus aportes a conservar el medio ambiente.
Dicen que el Río Jaya es identidad tangible de la capital del Nordeste y que el daño ambiental progresivo se remonta al 1940, con las factorías y cafetaleras cuyos desechos sólidos son lanzados a sus riberas.
Otros daños son los causados por lavaderos de autos, extracción de materiales, industrias, instituciones y transeúntes vierten residuos químico en sus cause, contaminando y conduciendo a una aridización lo que hoy es la mini cuenca de nuestra identidad como terruño.
Se estableció en el día de “apaga el motor y  enciende la vida” que tuvo sede en San Francisco de Macorís.
La actividad fue promovida por la Universidad Católica Nordestana (UCNE); la Diócesis de San Francisco de Macorís y organizaciones sociales, educativas, ecológicas y culturales. 
Coincidió en la celebración de la XV jornada de “Aire limpio, vida sana”, teniendo como escenario el parque Juan Pablo Duarte de la ciudad del Jaya.
Un manifiesto fue leída y declararon al Río Jaya y sus afluentes en su paso por la ciudad, en estado de desastre ambiental.
El arquitecto Manuel Ortega, Director del Departamento de Extensión de la UCNE y coordinador de la XV jornada de “Aire limpio, vida sana” hizo la presentación del programa de actividades.
La licenciada Luz Minerva Jérez, miembro de la Comisión Organizadora de “aire limpio”, leyó la declaratoria oficial de la XV jornada.
Ponderaron la situación que atraviesa el Río Jaya y piden que se adopten las  medidas de rigor.Sugirieron a medio ambiente un mayor acercamiento, con la finalidad de concebir estrategias a ir más allá de la limpieza del río Jaya, las cañadas y propender a eliminar las causas tangibles e intangibles de la degradación ambiental.
La actividad que durante 15 años consecutivos es celebrada, persigue crear conciencia de la necesidad de la preservación del medio ambiente.
Persigue lograr una significativa reducción en el tránsito de vehículo de motor, por sus efectos contaminantes.
Durante todo el día se desarrollaron actividades deportivas, culturales y recreativas en el parque Juan Pablo Duarte y calles adyacentes, con una serie de competencias de futbol, baloncesto y zumba, así como juegos populares.
La XV jornada de “aire limpio, vida sana”, estuvo dedicada a la empresa Rizek Cacao, Familia Rizek Sued y al doctor Héctor J. Rizek Llabaly, por los aportes a favor del medio ambiente, a través de la agroforestería y el posicionamiento del cacao orgánico a nivel nacional e internacional.
Las actividades se iniciaron a las 8 de la mañana en el parque Juan Pablo Duarte, con la XIV caminata por la vida.
El Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Rector y Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Monseñor.
Fausto Ramón Mejía Vallejo, presidió una eucaristía en la Catedral Santa Ana.
El acto central se desarrolló en el parque Juan Pablo Duarte, con la interpretación de los himnos nacional y de la UCNE.
La invocación a Dios fue realizada por el Padre, doctor Isaac García de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo de la UCNE.
Las palabras de bienvenida y motivación fueron pronunciadas por el Obispo de la Diócesis, Gran Canciller y Rector de la UCNE, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo.
El doctor Luís Elías Esmurdoc Rodríguez, Vicerrector de Desarrollo y Asuntos Internacionales de la UCNE, dio lectura a la reseña de los reconocidos.
Hubo entrega de placa de reconocimiento a Rizek Cacao, Familia Rizek Sued y el doctor Héctor J. Rizek Llabaly. Fueron recibidas por Luis José Taveras, ejecutivo de la empresa Rizek Cacao, quien agradeció la distinción a nombre de los homenajeados.

Comentarios