FUNDEJANICO renueva directiva


Rosa Collado y mesa de honor.

Por Marcelo Peralta

JANICO, Santiago, R.D.- La Fundación para el Desarrollo de Jánico -FUNDEJANJICO- entidad sin ánimo de lucro, cuyos directivos han logrado conquistas tangibles, escogió su nueva directiva en su tradicional Asamblea Eleccionaria.
La imagen puede contener: una persona, sentada, mesa e interior
Rosa Collado reelecta como presidenta de FUNDEJANICO.

En la Presidencia fue reelecta la dinámica y pimentosa Rosa Collado; en la Vicepresidencia el profesor Agustín Alberto Báez; la licenciada Josefina Díaz, es la Tesorera y Rafael Evelio Infante, ostenta el cargo de Secretario.

 

Los delegados escogieron a Jorge Alejandro Ureña, Alejandro Infante y Domingo Parra, como Primer, Segundo y Tercer Vocal; mientras que en la Comisión de Ética están Domingo Durán, Xiomara Vargas de Rodríguez y Marisol Hernández.

 
Paino Abreu Collado.

El Directivo Ejecutivo es Amaury Galarza y Margaret Noesí, hizo la toma de posesión de la nueva directiva de FUNDEJANICO.

En el mismo acto, el exadministrador del Banco Agrícola, ambientalista y asesor de FUNDEJANICO, Paino Abreu Collado, ha sugerido que basado a los aportes en las áreas de conservación de los recursos naturales y alfabetización de Don Manuel Arsenio Ureña, fallecido hace varios años que el Anfiteatro lleve su nombre para honrar su memoria.

Allí estaban presentes Héctor Jerez, de la Fundación para el Desarrollo de la Sierra-ASUDELASI; Félix Frías, de JAPASBAO; el dirigente comunitario Gregorio Infante; el Alcalde Municipal Hilario Fernández; la Encargada de la Cooperativa San José en Jánico, Maroly Díaz, quien, además, es autora de los estados financieros de FUNDEJANICO.

Logros de FUNDEJANICO.
                                                 
Jánico es uno de los municipios más antiguos de la provincia de Santiago, en  donde abundan las zonas boscosas y ríos en sus áreas colindantes.
FUNDEJANICO nació en los años 80 como un comité cuyos objetivos era buscar proteger y promover el disfrute, uso racional de sus recursos naturales y crear un parque botánico en unos terrenos desertados  del pueblo.  
Inició como un parque botánico recreativo contando con el soporte técnico del Plan Sierra, y se convirtió en la Reserva y Escuela Ecológica Santo Tomás desde donde surge un proyecto educativo ecológico y el segundo Jardín Botánico del país que está a 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
La entidad sin fines de lucro administra y da mantenimiento al parque dividido en tres áreas que son Escuela Ecológica, área recreativa y  una zona silvestre que es un proyecto que se ideó para brindar educación ambiental a estudiantes del sector que abarca el Plan Sierra y actualmente reciben personas de todas partes del país interesadas en aprender sobre medio ambiente y conocer el proyecto.
Imparten talleres sobre temas ecológicos, se enfatiza la sensibilidad por el medio ambiente y el contacto directo con la naturaleza, con espacios de dormitorios para unas 40 personas.
El área recreativa es un parque en la falda de la montaña que bordea a la Escuela Ecológica en donde van ciudadanos a disfrutar de la tranquilidad, contemplación de aves, plantas, hacer deportes, senderismo y recreación sana en sus diversas áreas de esparcimiento infantil, deportivas, de picnic, anfiteatro, zonas de plantas frutales, medicinales y su frondoso vivero.
Esta zona boscosa bautizada “Cerro Santo Tomás” tiene una reserva de 345 especies de plantas, de las cuales, el 22% son endémicas de la isla.
Al surgir FUNDEJANICO se ha logrado la instalación del Museo Regional Antropológico, único en su género en La Sierra con piezas de herencia aborigen halladas en zonas dentro de los límites geográficos de la Cordillera Central.
El recinto cultural surgió en el año 1994, iniciativa de Don Reynaldo Luna Pichardo –Nano- quien quería mostrar piezas de origen taíno que había coleccionado desde hacía muchos años.
Dotada de una exuberante vegetación, es propicia practicar el ecoturismo de montaña ya que está dotado del corredor ecológico en el trayecto de los municipios Jarabacoa Provincia La Vega y San José de las Matas en Santiago.
El municipio de Jánico se diferencia de los demás por sus atributos paisajísticos con gran potencial para convertirse en un destino turístico de montaña, cuyos moradores dicen que esto no se ha cristalizado y desarrollado por falta de voluntad estatal para impulsarlo.
Llaman a las autoridades invertir los recursos económicos necesarios que ayuden a dar a conocer sus potencialidades naturales.
Resaltan que el museo antropológico de Jánico ha sido fundado el 16 de marzo de 1994, fecha en que se recordaba los 500 años de la construcción de la Fortaleza Santo Tomás de aquí, que es un referente para el estudio de los primeros pobladores de la Cordillera Central.
La Reserva y Escuela Ecológica Santo Tomás establecido en este municipio serrano el que recibe el apoyo moral, económico y técnico de FUNDEJANICO, algunos  aportes del Plan Sierra y la Alcaldía Municipal.
Mientras que la Escuela Ecológica tiene un salón de clase, sala de Internet, herbario, museo, dormitorios y cocina.
La reserva contiene 345 especies vegetales que pueden apreciarse en el ascenso a la cima, desde donde se divisan las ciudades de Santiago de los Caballeros y otras adyacentes del Cibao. 
El cerro Santo Tomás, con una altura aproximada de 540 metros sobre el nivel del mar, es una reserva de bosque que se ha regenerado por sí solo y sus paisajes cuenta con espacios con gran potencial para el turismo, que pueden ser impulsados con criterios técnicos y científicos.

Comentarios