Dirigente de ADP valora conquistas y la inversión del gobierno en construcciones en Educacion.

Resultado de imagen para fotos de eduardo Hidalgo presidente ADP
Eduardo Hidalgo

Por Juan José Rodríguez.

Santiago Rodríguez, R.D.- Después de agotar numerosas luchas sindicales, conquistar diversas metas y logros en beneficio de sus afiliados, la Asociación Dominicana de Profesores ADP, arriba a casi medio siglo de intenso y perseverante trabajo en favor de sus afiliados.

Creada un 13 de abril de 1970, esa organización vivió previamente un proceso de lo que se podría definirse como ensayos gremiales hasta alcanzar su consolidación  actual, como fue la Federación Nacional de Maestros FENAM, la Asociación Profesional de Maestros y la Federación de Maestros de Santiago.
















Eduardo Hidalgo segundo desde la izquierda,  en el momento que firmaba uno de los varios acuerdos rubricados con el actual Ministro de Educación Andrés Navarro, y que han beneficiado a los afiliados al gremio.

Consiguió su registro legal el 3 de Agosto de 1978 y su primer congreso fue celebrado en 1977 en la gestión de Conrado Matías.

Es  uno de los pocos y más poderosos sindicatos que han sido exitosos y aun funcionan en América Latina, particularmente en nuestro país.

Indudablemente, se le debe reconocer su perseverancia, firmeza en la lucha y defensa de los derechos de sus más de 88 mil afiliados, que es la actual matricula de miembros.

Es la única organización sindical o de cualquier otro ámbito de la sociedad dominicana que tiene filiales en todos los municipios del país, con estructuras organizativas funcionales.

Esa característica permite a la entidad tener la capacidad de dar repuestas a cualquier medida o acción que pueda afectar los derechos profesionales y sindicales de los maestros en el país y sus comunidades.
   
Su primera presidenta fue Ivelisse Prats de Pérez y otros líderes de la organización han sido Enrique de León, Conrado Matías, Celio Guerrero, Rafael Santos, Sigfredo Cabral, Melanio Paredes, Hilario Jáquez, Olimpia González, Eduardo Cuello, Radhamés Camacho, María Teresa Cabrera y el actual presidente Eduardo Hidalgo.

Entre sus primeras e importantes conquistas, se destacan escalafón magisterial,  igualación salarial para tandas urbanas y rurales,  propuesta sobre la perspectiva de la educación dominicana, participación activa en primer plan decenal de educación entrega gratuita del libro de textos, desayuno escolar y seguro médico, entre otras.

Eduardo Hidalgo ha logrado cristalizar importantes reivindicaciones en beneficio de sus afiliados, entre las que sobresalen fortalecimiento del seguro medico, aumento salarial por tres años consecutivos, miles de bonos habitacionales para la ciudad Juan Bosch y la disposición de 300 millones de pesos para la construcción de sus casas Club.

Además su firme trabajo en la defensa de los derechos de sus afiliados.
 
Hidalgo ha valorado la inversión de la gestión del Presidente  Danilo Medina en edificaciones escolares y en formación académica de los maestros.

Aunque solicitó que se otorgue un mayor tiempo a los maestros para la planificación de sus clases en la jornada extendida.

Dijo que la ADP debe vigilar el menú alimenticio de las escuelas para evitar que los estudiantes dejen de consumir los alimentos.

Consideró que se debe trabajar para mejorar el seguro médico SEMMA, destacando que se ha acordado destinar 500 millones para la sostenibilidad de ese importante programa.

Destacó el aporte económico de los maestros al sistema de seguridad social con miles de millones de pesos porque la entidad que los agrupas tiene más de 88 mil miembros.

Valoró los acuerdos arribados entre la ADP y el Ministerio de Educación, a través de  su titular el arquitecto Andrés Navarro en el pacto educativo recientemente firmado.


Comentarios