Presidente del TC defiende conquistas. Afirma un pueblo tiene el derecho de revisar, reformar y cambiar su Constitución.

Por Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd.
Santiago Rodríguez, R.D.- El Doctor Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional ha proclamado en la Provincia Santiago Rodríguez el rol protagónico de ese organismo que ha evacuado más de 2 mil 500 sentencias y que la sociedad dominicana está conforme con sus decisiones.
En su ponencia “Pedazo de Papel o Proyecto de Nación”, estuvo acompañado del pleno de Jueces del Tribunal Constitucional, en donde dijo ese organismo ha evacuado más de 2 mil 500 sentencias que ha producido jurisprudencia vinculante que permiten impulsar los cambios sociales e institucionales para vivir en Constitución.
Indicó que ese estamento judicial ha realizado importantes aportes, estableciendo garantías para sectores vulnerables de la sociedad.
Afirmó la Constitución es un verdadero proyecto de Nación y que sus raíces que dieron origen a la misma fue cuando el manifiesto del 16 de enero de 1844 sobre las causas de la separación del pueblo dominicano de Haití.
Surgió, subraya la autoridad judicial del proyecto de ley fundamental elaborada por el patricio Juan Pablo Duarte y la primera Constitución del 6 de noviembre de 1844 proclamada en la Villa de San Cristóbal.
Graduado con honores en la Universidad de Niza en Francia en 1975, Ray Guevara agregó que ésta se inspira en el pensamiento humanista cristiano que se expresa al inicio del juramento de La Trinitaria en la que establece que en el nombre de la Santísima, Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente “juro y prometo”, juramento que termina con las palabras sacramentales que en su lema nacional: “Dios, Patria y Libertad”.
Siempre y de acuerdo al exministro de Trabajo, hoy Presidente del Tribunal Constitucional éste es un proyecto de Nación que contiene valores, fines y objetivos de una comunidad humana políticamente organizada, que es el pueblo dominicano.
A su entender, sus propósitos es lograr que en el país haya un Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la Soberanía Popular y la separación e independencia de los poderes públicos.”
Disertó respecto a la Constitución de la República”, actividad realizada en el salón de actos Ambrosio Echavarría del Ayuntamiento Municipal de San Ignacio de Sabaneta, ubicado en el edificio donde funciono el Partido Dominicano y después el Liceo Librado Eugenio Belliard, en la calle General Gregorio Luperon número 8 frente al Parque Profesor Juan Rosado Capellán.
El experto constitucionalista dijo que en el país, “hemos tenido una Constitución reformada 39 veces, o si se quiere decir 40 constituciones que han sido el producto de cuestiones coyunturales, crisis políticas, post-electorales, post-intervenciones extranjeras, golpes de Estado, transiciones gubernamentales, designios de un poder autoritario, aspiraciones políticas, entre otros.
Ray Guevara con Diplomado de Estudios Avanzados en Derecho Social, obtenido en la Unidad de la Sorbonne en Paris, en su condición de Presidente del TC, defiende sus aportes y fortalece de la Constitución y que con todos esos logros, espera que el Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina ordene la construcción de un edificio para decente para ese organismo.
Entiende que en la medida en que la Constitución es un pacto político de la sociedad para establecer y garantizar derechos y para organizar la estructura del Estado, debe responder a criterios de estabilidad pero también de adaptación a los tiempos.
Declara que la Carta Magna es un mecanismo de reforma, recordando la declaración de derechos establecida en el año 1793 por Francia en cual se afirma un pueblo tiene siempre el derecho de revisar, reformar y cambiar su Constitución.
Igual, entiende que una generación no puede someter leyes a las generaciones futuras, estableciendo lo dicho por el ilustre norteamericano Thomas Jefferson cuando señalaba que “los contemporáneos no tenían el derecho ni la posibilidad de atar la posteridad con la petrificación de sus regulaciones supremas.”.
El máximo representante de la Judicatura Dominicana dice que esto no significa que la Constitución sea de conveniencia, o que siga la moda.
Reforma.
Guevara dice que el organismo  que preside tiene la sagrada misión de cumplir cabalmente con sus atribuciones legales y composición a la que está obligada alojado provisionalmente en la sede del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), en la Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido.
Estableciendo la expresión popular: “El hábito no hace al monje” y que es tiempo de que el Tribunal Constitucional tenga un local propio cónsono con la dignidad y el respeto que se le debe profesar a la Constitución.
El exsenador por la Provincia Santa Bárbara de Samaná, resaltó que para el actual pleno de Jueces del Tribunal Constitucional era más que un honor estar en la provincia Santiago Rodríguez, “cuna de la Restauración, Capital de la Región Noroeste, tierra del cazabe”, nicho fecundo del ideal Restaurador General Santiago Rodríguez, afirmando de que como diría el escritor, poeta, ingeniero agrónomo y formador de maestros, Don Pedro Carreras Aguilera.
Añadió que fue el insigne General Santiago Rodríguez Masagó cuya Provincia lleva su nombre, quien, junto a otros prohombres se convirtieron en ilustres restauradores, inició movimientos insurreccionales en toda la Región Noroeste en rechazo a la anexión a España que hiciera el Presidente Pedro Santana.
Elogios.
Tildó a la Provincia General Santiago Rodríguez que es un lugar de exuberantes bellezas, que acoge parte del Parque Nacional José Armando Bermúdez; los ríos Artibonito, Guayubín, Mao y el Yaguajal los que testimonian de su gran riqueza hídrica.
“Esta es una tierra de cultura, música, del agua, del deporte, destacando personalidades en estas áreas oriundos de la provincia entre ellos a Daniel Rodríguez, Danny Gómez, Judith Leclerc autora del programa “Mil Historias”, del exdiputado Papo Fernández, Miguelina Lantigua, Federico Estévez.
Hizo mención de Doña Lilian Carrasco de Cury, del profesor Orlando Reyes, el arquitecto Ricardo González Quiñones, Sandino López, Juana Rodríguez, Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico Lora), Fefita La Grande, la pianista Yanina Rosado, el músico Miguelito Leclerc, Frandy Sax; del fenecido Ary Rosado y la lírica soprano Nathalie Peña Comas, quien es descendiente de un sabanetero.
Al engrosar la disciplina deportiva el rol de los peloteros de los hermanos Osvaldo, Pepín, Freddy y Calín Villalona, Gui-Gui Saint-Hilaire; Papito Tavárez; Tomás Rodríguez y Ramón “Abejón” Martínez.
Dijo que todas estas ilustres personalidades se han abierto de par en par, las ventanas del futuro por donde penetra la brisa saludable de los bosques de la Provincia Santiago Rodríguez y que deberá llegar a todos los rincones del país para restaurar los corazones dominicanos, henchidos de patriotismo constitucional, la fe en la eternidad de la Patria, en la dominicanidad y en la Constitución ¡Dios, Patria y Libertad!.
¡Viva Santiago Rodríguez!.
¡Viva la Restauración!.
¡Vivan Duarte, Sánchez y Mella!”
Integración del Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional de la República Dominicana fue creado por la Constitución de fecha 26 de enero de 2010. 

Su  misión es  garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, y la protección de los derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional fue concebido por la Constitución como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

Para poder dar cumplimiento a las atribuciones conferidas expresamente por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y  los Procedimientos Constitucionales, número 137-11, que dicta decisiones que son definitivas e irrevocables,  que  constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

El tribunal Constitucional es autónomo de los demás poderes públicos y órganos del Estado y posee  autonomía administrativa y presupuestaria.
Tiene su sede en  la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, pero puede sesionar en cualquier otro lugar de la República Dominicana.

Integración
El Tribunal Constitucional está compuesto por 13 miembros  que se denominan Jueces del Tribunal Constitucional.


Los Jueces del Tribunal Constitucional permanecen en su cargo por un único período de 9 años, la Constitución y la Ley 137-11  establecen  un mecanismo para la renovación gradual de la Composición del Tribunal Constitucional  que seria  cada 3 años. 

Comentarios