Cubanos empiezan rescate despues del paso del huracán Irma.

RECUPERACION
Las imágenes que ha dejado Irma a su paso por Cuba son devastadoras.
Las afectaciones han sido incalculables, sobre todo en el sector de la agricultura, comentó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) durante la sexta reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres.
Aunque el huracán se ha alejado de la isla, se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical y se podrán dar rachas de hasta 130 kilómetros en la mitad norte de las provincias del centro y el oeste. En la imagen, un hombre camina por una calle inundada de La Habana (Cuba).
Todas las provincias del país reportan daños muy graves en ese sector, a excepción de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, donde son moderadas.
En la capital cubana se registraron fuertes vientos durante toda la noche local, que no causaron grandes estragos, aunque sí se informa de daños en los tejados de algunas viviendas y en el tendido eléctrico, además de árboles caídos. En la imagen, dos mujeres observan una desde una puerta la calle inundada de agua.
«Todas las instalaciones de la producción agropecuaria reportan daños, principalmente en su estructura. También los cultivos han sufrido, sobre todo los de plátano, arroz y la caña de azúcar», informó Martín Chávez Blanco, funcionario del Ministerio de Economía y Planificación.
El Malecón de la Habana está inundado desde anoche y los habitantes de las viviendas próximas al mar fueron evacuados de sus casas, unas 15.000 personas en toda la capital. En la imagen, miembros de la brigada de rescaten por una calle de La Habana.
En la reunión, a la que asistieron los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, se conoció de los daños considerables en el servicio eléctrico.
Una mujer camina por una calle inundada de La Habana (Cuba).
Según informes preliminares de la Unión Eléctrica de Cuba (UEC), tras el paso de Irma en las zonas central y occidental quedaron fuera de servicio 11 líneas de 220 KV y 40 líneas de 110 KV.
"Persisten las fuertes marejadas y severas inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes", indica en su último boletín el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). En la imagen, unos cubanos caminan por una calle inundada mientras una ola rope contra el Malecón.
Ello provocó la salida de servicio de las centrales termoeléctricas Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), Santa Cruz del Norte (Mayabeque), Mariel (Artemisa); así como tres de las unidades generadoras de la empresa Energas admitió Jorge Hernández, especialista principal de la defensa civil de la UEC.
Las inundaciones costeras persistirán durante el día en toda la costa occidental, donde se pueden registrar olas de entre 6 y 9 metros, mientras que en la zona central serán de entre 5 y 7 metros. En la imagen, varios cubanos observan los cascotes de una edificio derrumbado en La Habana.
La medida tomada de implementar microsistemas eléctricos en las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, «ha permitido restablecer el servicio de forma parcial en esas provincias», explicó.
Aunque Irma se alejó de Cuba, se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical en todo el centro de la isla y se podrán dar rachas de hasta 130 kilómetros en la mitad norte de las provincias del centro y el oeste, señala el Insmet. En la imagen, una pareja camina por una calle cerca al Malecón.
Todavía queda mucho por hacer, pero la UEC estima que en 48 horas la energía eléctrica pueda llegar a la mayoría de los territorios afectados.
El ojo de Irma se acercó anoche peligrosamente a Cuba, a unos 45 kilómetros de Varadero, aunque hoy a las 06.00 hora local (11.00 GMT) ya se había trasladado hacia el norte, hasta situarse a unos 40 kilómetros de Cayo Hueso (Florida, EE UU). En la imagen, un grupo de gente camina por una calle dañada por el huracán en Cuba.
Por otro lado, el Ministerio de Comunicaciones detectó de forma preliminar más de 86 000 afectaciones en la telefonía básica fija y más de 3 000 en la telefonía pública.
Debido a la proximidad de Irma, durante la noche en las provincias de La Habana y Matanzas, donde se ubica Varadero, se registraron fuertes vientos, de unos 90 kilómetros por hora, con rachas que llegaron a los 102 kilómetros hora. En la imagen, una hombre pasa cerca de un bidón y basura arrastrados por el agua.
En cuanto a las afectaciones en el sector educativo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, puntualizó que las clases comenzarán de forma paulatina en cada provincia, a medida que se avance en la recuperación.
Vista de una calle tras el paso del huracán Irma en Caibarién (Cuba).
Debido al alto número de escuelas damnificadas, “hay que comenzar a habilitar, en aquellas provincias que lo requieran, locales en instituciones y casas de familia”, añadió.
Un cubano lleva a su mascota por una calle cerca del malecón en La Habana (Cuba).
Estar preparados es la orden. Lo que Cuba necesita es la solidaridad de todos durante las acciones de rehabilitación y reconstrucción, coincidieron funcionarios.

 Cubanos atraviesan una calle inundada de La Habana (Cuba).

Comentarios