Directora del INTRANT afirma motoristas son responsables del 63% de las muertes por accidentes de tránsito.

Resultado de imagen para claudia franchesca de los santos 
Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-La República Dominicana ocupa el lugar número 15 a nivel mundial en donde más personas mueren por accidentes de tránsito siendo los motorista responsables del 63% y los peatones del 29.3%.
El dato lo ofrece hoy la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos Tavarez, actual Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Transporte Terrestre- INTRANT-, encargada de la rectoría del transporte en la República Dominicana.
Al parecer República Dominicana solo es superada por nacionales como China, India, Nigeria, Estados Unidos, Pakistán, Indonesia, Federación de Rusia, Brasil, Egipto, Etiopía y otros países inmensamente pobladas.
La funcionaria dice que la Organización Mundial de la Salud ha definido los accidentes de tránsito como una “epidemia”.
La Directora del INTRANT promueve la ejecución a nivel del país de un Plan de Seguridad Vial que reduzca al mínimo la tasa de muertes por accidentes de tránsito con educación a conductores respecto al peligro que representa manejar en estado de embriagues.
Dijo que en el país hay 2 millones de motocicletas y que 300 mil son usadas por motoconchistas y que la Ley 63 sobre tránsito exige que en estos aparatos solo transiten dos personas, cada uno con sus cascos protectores, diseñados con la placa de las mismas.
Queda prohibido, según la funcionaria que en las motocicletas niños de 8 años sean transportadas en las mismas, a fin de reducir los accidentes y muertes provocadas por motocicletas.
El nuevo proyecto, dice De los Santos es obligar a los peatones usar los puentes peatonales a fin de evitar muertes por accidentes de tránsito.
Respecto a la Autoridad Metropolitana de Tránsito –AMET- dijo que la misma ha quedado abolida por la Dirección General de Tránsito Terrestre- DGTT- que está a cargo de la Policía Nacional y los Ayuntamientos de cada municipio a nivel del país.
La finalidad es regularizar y organizar el tránsito y los agentes de la DGTT no deben colocarse debajo de los semáforos en los momentos en que están funcionando.
Reitera que a los peatones serán multados si violan la ley 63 cuando no les corresponda el cruce de calles en los semáforos.
De los Santos, explica que los medios de transporte público saturados e inseguros son los que contribuyen a los traumatismos y las víctimas mortales provocando accidentes de tránsito en el país y que se trabaja para regularizarlos.
Considera que hay que educar a la población a fin de bajar las víctimas mortales causadas por el tránsito en la República Dominicana.
Sostiene que hay muchos traumatismos por accidentes de tránsito, los que siguen siendo un problema de salud pública en el país.
Datos:
Claudia Franchesca de los Santos Tavarez, Directora de INTRANT, estudió la Carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el año 1991.
Tiene Post Grado en Administración de la construcción en 1993.
Habla los idiomas español e inglés y fue Viceministra del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) períodos desde 1996-2000 y Viceministra Tránsito desde el 2004-2017.
Ostentó las funciones de Viceministra Tránsito responsable de las relaciones con Haití periodo previo y posterior al sismo ocurrido en Puerto Príncipe en el 2010 y Viceministra de Edificaciones.
Ha sido Gerente de Proyecto para la adecuación del Tránsito en la ciudad de Santo Domingo en  ampliación de la avenida 27 febrero, elevados y soterrados de las avenida 27 de febrero, Jhon Kennedy.
Además, del túnel de las Américas, fundaciones del puente Juan Bosch, Las Américas, túnel de drenaje de la Núñez, Avenida Salvador Estrella Sadhalá en Santiago entre los años 1998-2000
Coordinadora por MOPC para la creación y puesta en marcha de Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) con el corredor exclusivo en la avenida 27 de febrero en el período 1998-2000.
Expositora del Plan País en el área de infraestructura en Brasil y Panamá para la obtención de la sede de los juegos Panamericanos en el 2003.
Gerente Técnica de proyecto por MOPC de la modificación del sistema de licencias de conducir, 2004-2006.
Gerente Técnica de proyecto por MOPC de la implementación del sistema del centro de control de semáforos. 2004-2006.
Coordinadora por MOPC del proyecto avenida Juan Pablo Duarte tramo comprendido entre la avenida París y Matías Ramón Mella en la Capital en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional que incluyó el soterrado de cables, ampliación de aceras, adecuación del barrio chino, y desarrabalización del tramo entre el 2004-2006.
Tiene Diplomado en urbanismo obtenido en estudios realizados en las ciudades en crecimiento Universidad de Taiwán 2006.
Fue encargada de la comisión de infraestructura y transporte de la Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana en el 2006-2017
Coordinadora por MOPC de la implementación del Plan Nacional de Edificaciones Escolares y Estancias Infantiles en el tiempo del 2012 al 2015
Gerente de proyecto de la construcción de los edificios del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santo Domingo norte, 9-1-1 Santo Domingo, 9-1-1 Santiago, Entre otros. 2012-2017.
Representante de MOPC en la comisión técnica del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Santiago. 2012-2017
Miembro de la junta de Regentes de INTEC 2007-2016 y fue Presidenta  de esa junta de 2015-2016.
Participación BARNA BUSINESS SCHOOL en paneles, conferencias, foros, programas entre otros. 2015-2017.
Coordinadora de la comisión presidencial para la Seguridad Vial 2016-2017.
Responsable de la confección del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de República Dominicana.
Charlista, articulista, docente y participante, a nivel nacional e internacional, en temas de tránsito, planes de transporte, edificaciones, papel de la mujer en el mundo de hoy, entre otros.
Invitada por diferentes organismos Organización de las Naciones Unidas -ONU-,  Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL entre el 2004-2017.
Expositora por la Embajada de los Estados Unidos en el Foro internacional Discovery Global Markets The Americas en la ciudad de Miami con el tema Vialidad, Desarrollo y Creación de Riquezas en Mayo 2015.
Y expositora en la oficina comercial de la República de China en el Segundo Foro de Cooperación en infraestructura China- América Latina y el Caribe. Macao- China en el 2016.
Invitada como expositora por las Naciones Unidas al Taller Regional de Seguridad Vial para América Latina, Buenos Aires 2017.
Miembro de la comisión de transporte coordinada por el ministerio de la Presidencia. Enero –Junio 2017.
Invitada especial por la comisión del Senado de la República a participar junto a la comisión bicameral del congreso en la revisión de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial en febrero del 2017

Invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la grabación de un video Seguridad Vial en América Latina y el Caribe: De la teoría a la acción para massive open online course.

Comentarios