Provincia Santiago Rodríguez es un paciente en cuidados intensivos.


Imagen de referencia/ fuente externa
Tiene retos y desafíos que enfrentar.

Por Marcelo Peralta.

Para que una comunidad alcance a plenitud el desarrollo anhelado por sus habitantes, debe  definir sus programas, planes y proyectos a corto, mediano y largo plazos.

La Provincia Santiago Rodríguez donde nació la Restauración de la República ha tenido como soportes principales la agropecuario y ganadería de leche.
En la actualidad, es la provincia de la República Dominicana líder en la producción de leche.

Desde hace dos años es afectada por una sequía que ha dezmado la producción agropecuaria y ganadera.

Sus éxitos han descansado en la visión, laboriosidad y gallardía de sus agricultores.

Los considerables esfuerzos de los productores se han visto seriamente arruinados por este fenómeno natural.

Hay que diligenciar que esta provincia sea incluida en el sistema de pago por servicios ambientales, ya que el agua que se origina en las montañas de la Cordillera Central sea almacenada en los acueductos que se construyan, generación de energía hidroeléctrica, porque hace invaluables aportes y la provincia en nada se beneficia y la evidencia más palpable es la presa de Monción.


El pueblo de Monción está a poca distancia del cuerpo de agua, en los gobiernos de Leonel Fernández e Hipólito Mejía construyeron un acueducto y a la provincia y a Monción los dejaron sin agua y lo hacen llamar de la Región Noroeste.

La reserva boscosa debe ser protegida, reforzada, acabar con los crímenes ecológicos, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos,  sembrar millares de árboles en zonas en donde la mano del hombre ha tumbado miles de especias para reaparezcan las lluvias, transformar a los depredadores para que se conviertan en protectores del bosque y los suelos deteriorados y las cuencas hidrográficas.

Se debe gestionar que centros regionales de investigación agrícola, de conservación de suelos, agua y los servicios climáticos, sean instalados en Santiago Rodríguez.

Es impostergable que aquí se disponga de organismos técnicos que adopten y transfieran las tecnologías, que ofrezcan asistencia técnica a los productores, que aseguren un crecimiento económico incluyente.

En adición, es vital la creación de una marca territorial de identidad y pertenencia santiagorodriguense, como parte de una política cultural diseñada, que ponga en alto relieve las raíces que dieron origen a esta provincia.

Debe impulsarse e implementar un modelo de consumo ecológicamente amigable con el medio ambiente, usando las energías alternativas en los procesos productivos de las  hidroeléctricas construidas en diversos campos, el uso de paneles solares, bio-digestores y ampliar las instalaciones de micro turbinas en donde sean necesarias.

Que la construcción de presas, acueductos y reservorios sea una necesidad que vengan a mejorar y eficientizar el uso del agua para consumo humano, la agricultura, la ganadería, para no pasar por la difícil situación en que estamos pasando en la actualidad.


Esta provincia enclavada en la agreste Región Noroeste es una de las que más ríos tienen y la presa de mayor volumen de agua, sin embargo sus habitantes, cerca de 98 personas se mueren de sed por falta de acueductos en sus municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos.

Los daños ocasionados por la sequía y las ayudas del gobierno no han sido suficientes para evitar que decenas de vacas de ordeño se mueran.

Desde el gobierno se deben hacer mayores esfuerzos para auxiliar a los afectados.

En esta provincia se han realizado algunos intentos para visualizar y concretizar un Plan Estratégico de Desarrollo, pero hasta el momento, estos no han pasado de ser meros ejercicios.

Se necesitan los actores claves de las actividades económicas, políticas y sociales para hacer un plan de desarrollo visualizado cuando menos a 20 o 30 años.

Para su conceptualización, elaboración e implementación, se tiene que contar con el concurso y aprobación de todos los sectores, incluidos el productivo, los jóvenes, comerciantes, empresarios, partidos políticos, legisladores,  alcaldías, lo educativo, iglesias, organizaciones sociales y la dinámica diáspora santiagorodriguense radicadas en Santiago, Santo Domingo, Estados Unidos, Puerto Rico, España, Italia, y otros.

Para empujar este proyecto se debe contar con una dirección colegiada que garantice la gobernabilidad, con una articulación pública, privada que tenga una visión clara de responsabilidad social corporativa.

Es conveniente contar con la asesoría de expertos en planificación estratégica, local, regional, nacional e internacional contratados, que ayuden a formular planes y proyectos acordes a la visión de este siglo XXI.

Este plan deben estar definidos los ejes básicos del desarrollo, colocados en un orden de prioridad de todas las actividades, proyectos, acciones con el apoyo, participación de las fuerzas hegemónicas de la provincia y estén dirigidas al logro de los objetivos programados.

Ahí deben trabajar en una misma dirección durante el tiempo estipulado, como parte de una verdadera estrategia de fortalecer y ampliar las actividades productivas en la que los santiagorpdrigueneses han sido exitosos, introducir nuevos cultivos con alta demanda internacional, conquistar otros nichos de mercado, desarrollar las habilidades a favor de los agricultores y ganaderos y orientarlos con la finalidad de disminuir la intermediación, logrando mayores ganancias y generando más divisas frescas para el país.

Es vital para la provincia, promover la instalación de industrias asociadas a la producción agropecuaria y ganadería que procesen y empaquen los excedentes de las cosechas como es la de mango y guandules ya que muchas veces se pierden en los campos de cultivos por falta de mercado.

Se crearían procesadoras que generen fuentes de empleo, se agrega valor a los productos y se incrementan las ganancias a favor de agricultores y ganaderos.

Convertir esto en realidad, se debe contar con nuevos legisladores con visión que vengan a jugar un papel fundamental, acompañar las iniciativas con leyes, decretos y resoluciones que aunque está la Ley 28-01 sobre incentivos a beneficio de los empresarias que instalen fábricas y que puedan captar recursos estatales de manera sostenida para que se inviertan en la producción agropecuaria, ganadera, industrial y generar empleos para miles de jóvenes que no tienen trabajo.

La Provincia Santiago Rodríguez es una de las 32 que tiene el país con niveles bajos respecto a hechos delincuenciales.

La nueva camada de autoridades que tenga la provincia en las elecciones del 2020 deben gestionar leyes y decretos que impulsen el desarrollo de la provincia, exigirle al presidente hacerle saber que esta zona necesita acueductos en los municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos y en las secciones más pobladas.

A pesar de su historia, es la única provincia del país que no tiene Distritos Municipales.




Comentarios