El mundo llora la mierte de la arquitecta y diseñado Belkis Ramírez nativa de Santiago Rodríguez.

Resultado de imagen para fotos de belkis ramirez
Belkis Ramírez.
Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.- El mundo ha llorado la muerte de la arquitecta, diseñadora y artista plástica Belkis Ramírez, quien era nativa del Municipio  de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, situada en la Región Noroeste.

A la edad de 62 años, falleció este miércoles en la ciudad de Santo Domingo, la artista plástica Belkis Ramírez quien era nativa de la Provincia Santiago Rodríguez, ubicada en la Región Noroeste del país, la que había nacido en el año 1957.
Falleció este miércoles 15 de mayo del año 2019 aquejada de quebrantos de salud desde hacía un tiempo.
Resultado de imagen para fotos de belkis ramirez
Estuvo ingresada en el Instituto Nacional de Cáncer “Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares,” situado en el Distrito Nacional, República Dominicana.
Fue una artista de instalación y grabado contemporáneo dominicano que se convirtió en miembro del colectivo de arte Quintapata, fundado por Raquel Paiewonsky.
Desde muy joven emigró desde la provincia Santiago Rodríguez y estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, donde se graduó en Arquitectura y Diseño Gráfico en el año 1986.
Resultado de imagen para fotos de belkis ramirez
El trabajo de Ramírez se basaba en temas sociales que iban desde el feminismo hasta el ecologismo.
La muestra era que sus dibujos eran en madera a menudo mujeres.
Ganó dos veces el “Primer lugar en el Premio Nacional de Artes Visuales en Instalación de la República Dominicana”, en los años 1992 y 1994. 
Su obra fue utilizada en libros, como “A Cafecito Story de Julia Álvarez y Ángela Hernández” 
Resultado de imagen para fotos de belkis ramirez

En una reseña de "Portátiles", una exposición de Ramírez en Santo Domingo, la crítica Laura Gil afirmó que la obra era "entre las más inteligentes que estaban en el contexto del arte dominicano contemporáneo". 
Con respecto a la exhibición en particular, Gil declaró que "el verdadero protagonista del espectáculo es el formato en sí, que es la estética del artista.

Subrayaba que en esta estética, la hoja xilográfica cambia de ser un instrumento al servicio de la materialización de la obra de arte a ser un "Objeto artístico intervenido en sí mismo que se hallaba a medio camino entre el relieve, la escultura a granel y la pintura de esculturas". 
Graduación:
La santiagorodriguense Belkis Ramírez se graduó de Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1986.
Por la calidad de sus trabajos, fue nominada al Premio de impresión Queen Sonja 2018, uno de los más importantes galardones en las artes gráficas mundiales.
Además de Arquitectura y Diseño, Belkis Ramírez estudió fotolitografía en la Universidad de San José, Costa Rica.
También, fue egresada de Altos de Chavón.
En el 1994 ganó el Gran Premio en la XIX Bienal Nacional de Artes Plásticas en Santo Domingo, con su obra “De La Misma Madera”.
Obtuvo el primer premio de los concursos de Arte de la empresa E. León Jiménez; del Grabado otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO- en la República Dominicana.
Ramírez residía y trabajaba en la ciudad de Santo Domingo y junto a los artistas Raquel Paiewonsky, Pascal Meccariello y Jorge Pineda, quienes juntos, representaron en el 2013 al país en el evento artístico de trascendencia mundial “la Bienal de Viena en Italia, Roma”.
Estudios. 

1986 Arquitecta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; 1985 Fotolitografía en la Universidad de San José de Costa Rica; Taller internacional de Creación de Jóvenes Pintores y Arquitectos con sede en Moscú, Rusia.
 En el año 1982 realizó diversos Talleres de Grabado en Santo Domingo; en Altos de Chavón 
1978 Diseño Gráfico e hizo varias exposiciones individuales como fue en el año 2001 que montó la obra  "de maR" en peor" con sede en el Centro Cultural de España, Santo Domingo.
Otras fueron en el año 2000 "Belkis Ramírez, Caribbean Unexplored" A+Resources Art Gallery en lña ciudad de  Miami en Estados Unidos y en ese mismo año realizó similar exposición con "Belkis Ramírez, Caribe Inexplorado" que fue montada en la Sala Naranja, en la ciudad de Valencia de España.
Su obra cumbre fue en 1997 cuando montó la exposición "Al Derecho y Al Revés" con sede en el Centro Cultural de España, Santo Domingo y otra en el año 1995 que denominó "Miedo Ambiente" Museo de Arte Moderno.
Para el año 1994 hizo la obra "Instalaciones y Grabados" Altos de Chavón; en 1993 realizó las "Historias Ajenas" Museo de Arte Moderno; también los "Dibujos y Grabados" Museo de Arte Moderno.
Montó su obra "La Tercera Edad" en el Centro de Arte Nouveau y las Exposiciones 
2002 "ARCO '02" Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en la ciudad de Madrid, España; los "Pequeños Formatos", ELESPACIO Galeria de Arte, Santo Domingo en la República Dominicana.
Mientras que en el año 2001 realizó "Buenos Papeles" Colección Museo de Arte Moderno MAM, Santo Domingo; "El ESPACIO en miniaturas" ELESPACIO Galeria de Arte, Santo Domingo.
Exhibió su brillante obra "Festival Cálido Invierno; La Fortaleza del Arte Contemporáneo en "Puerto Plata; Colectivo-Colectiva"; “LARRAMA Arte Contemporáneo; "Al Alba del Siglo 21”; “Artes Plásticas de América Latina y el Caribe" auspiciada por la UNESCO en Paris, Francia y "Dies Caras" ELESPACIO Galería de Arte en Santo Domingo.
Belkis Ramírez montó una cantera de exposiciones en Puerto Rico, Cuba, Argentina, Estados Unidos, entre otras naciones.

Comentarios