jueves, abril 14, 2022

FAO promueven buenas prácticas ganaderas en fincas del Cibao on enfoque climáticamente inteligente.

Las mujeres ganaderas son claves para mitigar el cambio climático con igualdad de género, hoy para un mañana sostenible.

Por Marcelo Peralta

Maimón, Bonao, Provincia Monseñor Alejandro Nouel, R.D.-El uso de técnicas de las prácticas ganaderas en fincas de la Región del Cibao con enfoque climáticamente inteligente, que fomenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO-está dando resultados tangibles.

La FAO fomenta la Ganadería Climáticamente Inteligente, que busca sea más productiva, que se adapte al cambio climático, eduzca las emisiones a través de un manejo adecuado.

El Ingeniero agrónomo Ramón Marte, técnico de Ganaclima, relata estas buenas prácticas han mejorado sustancialmente la finca piloto que actualmente registra un aumento de un 51% en la producción de leche y un 236% en la producción de pasto y forraje, impactando en la reducción de la erosión del suelo, aumento de la cobertura vegetal y mayor captación de carbono.

Ganadería climáticamente Inteligente

Las propiedades de estas dos ganaderas son parte de las 30 fincas piloto que reciben asistencia técnica de la FAO, a través del proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente (Ganaclima-RD), tiene por finalidad el uso sostenible de los recursos naturales para mitigar el impacto del cambio climático e incrementar la resiliencia de productores y productoras a eventos climáticos extremos.

Esta importante iniciativa se desarrolla en las provincias de la cuenca del río Yuna son Hermanas Mirabal, La Vega, presidente Ulises Francisco Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santa Bárbara de Samaná, Monte Plata, Juan Sánchez Ramírez y Juan Pablo Duarte.

Las mujeres ganaderas son clave para mitigar el cambio climático

Ganaderas de la cuenca del río Yuna aplican buenas prácticas para incrementar la resiliencia de sus fincas ante eventos climáticos extremos.

Doña Crucita Paulino, es una productora ganadera y líder comunitaria, a quien ni las dificultades de salud, su edad le quitan el entusiasmo a la hora de introducir innovaciones en la finca que maneja con esposo Guillermo Evangelista, en la comunidad de “La Cueva”, provincia Juan Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental.

En las 64 tareas de la propiedad familiar don Evangelista y doña Crucita Paulino alimentan, ordeñan las 20 cabezas de ganado que pastan en su finca destinada a la producción de carne y leche.

Antes, debían adquirir alimentos procesados importados que a los actuales precios del mercado cada vez se les hacía más costoso.

Paso a paso, la producción de su finca ha ido mejorando, también la familia, que, con asistencia técnica de la FAO y extensionistas de la Dirección de Ganadería, ha destinado 2 tareas de terreno para la siembra de plantas de morera que utilizan como banco de proteína para enriquecer la alimentación del ganado.

“Si una vaca te da 10 botellas de leche, dicen los técnicos de la FAO la alimentas con morera y al siguiente día te da 12 botellas, lo que tildado de maravilloso”, dice doña Crucita Paulino, tras un día de campo en la cuenca del río Yuna.

“Antes, aquí se compraba alimento para suplementar el ganado, ahora con la morera ya no hay que comprar afrecho, que es muy caro y difícil de conseguir”, relata Crucita Paulino.

Narran “los animalitos se me estaban muriendo de hambre, pero al llegar este proyecto de la FAO nos han ayudado bastante”, explica Crucita Paulino, para añadir que es miembro de las asociaciones de Ganaderos de “La Cueva” de  (ASOGACUE) y de la “Madres” que está en la misma comunidad donde vive.

Destaca que usando la morera en la finca donde tiene sembrada 15 tareas de pasto “San Ramón” para mejorar la alimentación del ganado, se han divido potreros y fertilizado 17 tareas, lo que ha permitido un aumento de la producción de 8 a 10 litros de leche por vaca en ordeño por día.

Además, aumentó en la producción de pasto y forraje en 69%, reduciendo la erosión del suelo, aumentando la cobertura vegetal, mejorando la capacidad de resiliencia a sequía y una mayor captación de carbono.

Una planta de morerra para alimentar el ganado.

Observando los resultados en el día de campo con socios del proyecto Gana clima en la finca ganadera de Altagracia Cortorreal, en la comunidad de Maimón, provincia Monseñor Alejandro Nouel se obtuvieron resultados tangibles.

Altagracia Cortorreal, una joven madre de 2 hijos, abandonó los estudios de Derecho para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de la propiedad familiar al producirse la muerte de su padre.

Con una firmeza que ha convertido en su sello, quien maneja la cantidad de 130 tareas de su finca que es visitada por el técnico, Ingeniero agrónomo Ramón Marte y su equipo adscrito al Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera, en el país-Megaleche- y su Unidad de Calidad.

Tiene la asesoría de La Dirección General de Ganadería, que es la institución oficial encargada de trazar y ejecutar la política pecuaria del Gobierno y promover el desarrollo del sector pecuario del país a través de la implementación de planes, programas y actividades que resguarden la salud animal e incrementen la productividad de los rebaños locales de manera que se favorezca la alimentación de la población dominicana.

También, la Digega es la encargada de mejor el nivel de empleos de amplios segmentos poblacionales residentes en zonas rurales y suburbanas del país y de hacer las ejecutorias de la dirección extensión y fomento pecuario, Sanidad Animal y Administrativa y Financiera. 

La DIGEGA, ha venido apoyado en la creación de un banco de proteína con la siembra de 4 tareas de plantas de morera, que han complementado con el cultivo de 32 tareas de pasto Estrella Africana y con la introducción de 200 plantas de caoba criolla.

Altagracia Cortorreal en la finca experimental.

“Antes del proyecto había inconvenientes con la comida para el ganado, porque era escasa la forma de adquirir pasto, no obstante, ahora, relatan las damas ganaderas la producción de leche ha aumentado entre un 20 a 30%”.

Confiesa Altagracia Cortorreal “si los animales están bien comidos van a tener mejores beneficios en producción de carne y leche”.

Cortorreal es miembro de la Asociación de Ganaderos de Maimón (Aspgama).

Promoviendo la Ganadería Climáticamente Inteligente

Las propiedades de estas dos ganaderas son parte de las 30 fincas piloto que reciben asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO-; proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente (GanaclimaRD), mediante el cual se promueven buenas prácticas ganaderas con enfoque climáticamente inteligente, incluyendo el uso sostenible de los recursos naturales para mitigar el impacto del cambio climático e incrementar la resiliencia de productores y productoras a eventos climáticos extremos.

Esta iniciativa se desarrolla en 8 provincias de la cuenca del río Yuna bajo el liderazgo de los  ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura; asistencia técnica de la FAO, el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la participación directa de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), CONALECHE, IDIAF, Banco Agrícola y FEGACIBAO.

El Día Internacional de la Mujer tuvo como lema este año “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible”, como reconocimiento a los esfuerzos que realizan las mujeres y las niñas de todo el mundo en labores de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Las Naciones Unidas indican que para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

 

 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio