jueves, mayo 04, 2023

Con 80 años de creado Proyecto Guineero la Cruz de Manzanillo de "sostén pasa a montón de problemas".

A pesar de esfuerzos del gobierno actual por rescatarlo ese emporio, creado en el año 1943 por la empresa estadounidense “Grenade Company”, la política partidista lo “sucumbió y convertido en un barril sin fondo”. 

Por Marcelo Peralta

Manzanillo, Montecristi, R.D.- El Proyecto Agrícola La Cruz de Manzanillo, provincia Montecristi, situada en la agreste Región Noroeste, creado en el año 1943 la empresa estadounidense “Grenade Company”, en plena dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, que significó la “alcancía”, “caja fuerte” y “sostén” de millares de familias, a la fecha, la errónea política partidista en materia alimenticia de gobiernos pasados lo hicieron “sucumbir y convertir en un barril sin fondo”.

 

Ingentes y denodados esfuerzos, aunque sin aparentes resultados positivos, despliega el gobierno de Luis Abinader con miras a recuperarlo, retomando, inyectando sumas millonarias tratando de elevar la producción de bananos y otros rubros, no obstante, este emporio sigue al estilo de un paciente en cuidados intensivos.

 

Desde sus datos históricos, el proyecto La Cruz de Manzanillo fue instaurado en Montecristi, en el año 1943, mediante un acuerdo del gobierno y dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y la Grenade Company, empresa estadounidense que buscaba fomentar la producción y exportación del banano.


Personal clasificando y desinfectando unidades para exportación.

 

Era estuvo administrador por la entonces secretaría de Agricultura que sembrada guineos, plátanos, cultivos de ciclo corto, criaban ganado para producir leche y engordar, repartían millares de unidades de guineos no eran aptos exportación.

 

Esas bananas la administración del complejo agrícolas las enviaban a recintos carcelarios, hospitales, escuelas, zonas deprimidas, situadas en la Región Noroeste, Cibao para alimentar presos, pacientes, estudiantes, maestros de escuelas públicas y familias carentes de recursos económicos.

 

Aún, en los oprobiosos 12 años de Joaquín Balaguer 1966 al 1978, el proyecto La Cruz fue la fuente de sustento de millares de familias.

 

Prosiguió llevando su cometido en los cuatro años de gestión Antonio Guzmán, 1978- al 1982, a pesar de las devastaciones provocadas por el huracán David; se fortaleció a la llegada al poder de Salvador Jorge Blanco 1982-1986.

 

Al retorno del presidente Joaquín Balaguer en 1986, se inyectaron recursos que elevaron la producción y la exportación de miles de cajas semanales y entrada de dólares en la gestión del experimentado ingeniero agrónomo Juan Francisco Grullón.

 

Al llegar a la primera magistratura de Leonel Fernández en 1996 tras el acuerdo político entre el PLD y el PRSC que el cerró el ascenso al poder de José Francisco Peña Gómez, del PRD, ere proyecto comenzó a descender.

Se introdujo la “bacteria de la política partidista”, se despojó a la secretaría de Agricultura del control y desde la presidencia era que disponía qué programación hacer allí.

 

La gestión de Hipólito Mejía 2000-2004 volvió la secretaría de Agricultura a retomar el control del proyecto que floreció y miles de familiares a beneficiarse.

 

El retorno al poder de Leonel Fernández en el 2004-2012 comenzó la aparente “debacle” del único proyecto agrícola que dependían millares de familias, mermando la producción, empobreciendo a la Región Noroeste, esfumaron equipos agrícolas, maquinarias, vacas y hasta desaparecieron muchas de “las vías férreas” por donde circulaban las locomotoras.

 

Al arribar al poder, el presidente Danilo Medina y su partido PLD, el proyecto guineero La Cruz de Manzanillo, la “vaca de leche de familias noroestanas”, comenzó nueva vez su declive, nunca salió de crisis económicas, descensos en la producción y políticos “mataron la gallina de los huevos de oro” con sus saqueos.

 

Fincas llenas de malezas, canales de riegos obstruidos, merma, lavaderos reducidos, baja producción, reducción en cantidad de cajas de bananos exportables a Europa y la actual historia está latente.

 

El presidente Luis Abinader propone revivir a un “muerto”, rescatando, sembrando bananos y rubros en el proyecto La Cruz de Manzanillo provincia Montecristi, situado en la Región Noroeste con el objetivo de rescatarlo y devolver el esplendor que lo caracterizaba.


Ojalá con recursos aportados por el gobierno de Luis Abinader, sea el renacer de este proyecto que finge al estilo de un “dromedario durmiente” a quien miles de familias alimentó, llenó bolsillos de pesos, dólares y euros de tanto “agiotistas y bacterias políticas que han saqueado el país” y a pesar de haber sido “desangrado” este proyecto se resiste a desaparecer.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio