Sepultan a Don Manuel Arsenio Ureña


A darle el último adiós a Manuel Arsenio Ureña asistieron personalidades vinculadas al comercio, la banca, la política y medios de comunicación

Texto y foto por Marcelo Peralta

SANTIAGO, R.D. Los restos del empresario y expresidente del Plan Sierra ubicado en el municipio de San José de las Matas, Don Manuel Arsenio Ureña, fueron sepultados la tarde de este jueves en el cementerio municipal de esta ciudad, donde se granjeó el aprecio y cariño colectivo.

A la hora de su muerte tenía 77 años de edad y su condición de salud se agravó hace algunos meses atrás cuando médicos detectaron que padecía de cáncer. Su deceso se produjo la noche de ayer miércoles en el área de emergencias del Hospital Metropolitano de Santiago-HOMS- luego de permanecer internado por espacio de un mes en un hospital de Miami en los Estados Unidos.

Ureña,  sobresalió por su  labor social a favor de la educación a beneficio de cientos de personas en la comunidad serrana de San José de las Matas, al sur de la provincia de Santiago. Mientras que se destacó en el desarrollo del campo y el microcrédito, la industria, el comercio y su inclinación por el incremento de la educación pública y privada. Estaba casado con Dola Camelia Rodríguez, con quien procreó varios hijos e hijas.

Sus restos fueron velados en la capilla La Anunciación perteneciente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la que fue miembro fundador y del consejo de directores que la rige. A las 5 de la tarde de este jueves   se  ofició una misa de cuerpo presente desde donde fue trasladado a su última morada siendo sepultado sus restos en medio del llanto y el dolor en el Cementerio de la calle 30 de Marzo.

En sus años de vida fue  tesorero del Plan Sierra, cuando fue presidido por el Obispo de la Diócesis de Santiago, el fallecido Su Eminencia Reverendísima  Monseñor Roque Adames Rodríguez.
Tiempos después, ocupó la Presidencia del Plan Sierra ubicado en el municipio de San José de las Matas, ubicado al sur de la provincia de Santiago.  

Con recursos propios desarrolló por varios años un programa de alfabetización que logró erradicar el analfabetismo del municipio, enseñando a leer y escribir a miles de hombres y mujeres. Incursionó en actividades empresariales  con grandes inversiones en el comercio, en el sector financiero,  importaciones y  la agroindustria, empleando a decenas de personas quienes hoy lloraron su partida.

Era nativo del paraje La Guama, del municipio de San José de las Matas, por cuyos moradores luchó hasta su existencia. Se establece que ello fue  fruto de la oportunidad que le dio la vida y la sociedad, la cual había sabido aprovechar gracias  a los ejemplos que le dieron  sus padres, Augusto Ureña y Dilia Guzmán, al igual que sus 5 hermanos.

Ostentó las funciones de Presidente de la empresa que lleva su nombre y de  “Camelia Agroindustrial”. Fundador de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), del Plan Sierra,  de los consejos de directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y de la Pontificia Universidad Católica Madre  y Maestra.

Don Manuel Arsenio Ureña, fue el pionero del cultivo de la Macadamia en la comunidad Río Limpio, Municipio de Restauración, provincia de Dajabón en la frontera dominico-haitiana. De su niñez, recordaba con orgullo y contaba que  fue a la escuela descalzo,  que tenía que caminar más de  7  kilómetros diario, pues  era  una época  de  “pobreza extrema”.

Esa primera etapa de su existencia, en la que se puso los primeros zapatos cuando tenía 8 años, lejos de provocar trauma en él y sus hermanos, los preparó para enfrentarse a las dificultades que encierra la vida, hasta convertirlo en un exitoso empresario, modelo de su clase y orgullo de la provincia de Santiago. No faltan sus comentarios en reuniones y encuentros sociales cuando confirmaba que trabajaba  con  su hermano mayor,  Toribio,  en  una pulpería, y relataba que los domingos  limpiaba zapatos.

Su inicio oficial como comerciante fue el 13 de octubre de 1962, con un colmado en el barrio Baracoa. Comentaba  que  de su caja de limpiabotas comenzó a forjarse lo que  se conoce como “Manuel Arsenio Ureña, C.x A.”.

REACCIONES.- El equipo del Club Domingo Paulino (CDP),  jugará a partir de hoy, con cinta negra en señal de luto por el fallecimiento de su protector, don Manuel Arsenio Ureña.

Así lo dio a conocer el presidente de esa entidad, Joselito Ureña, en representación de su directiva, su membrecía y seguidores en el torneo de baloncesto superior de Santiago.

La directiva de ese club manifiesta su dolor y pesar por el fallecimiento de quien consideran su protector y guía, añadiendo que su partida es una gran pérdida para la sociedad en sentido general.

Aprovechan la ocasión para públicamente ofrecer el pésame a su esposa, doña Camelia, así como a sus hijos y demás familiares, tras agradecer la ayuda prestada para el fortalecimiento del CDP.
Recuerda la directiva esa entidad que sus hijos y el mismo don Arsenio han formado parte del CDP, incluso uno de sus vástagos ha militado como jugador de baloncesto en ese club.

RESALTA APORTES
El gobernador de Santiago,  Raúl Martínez, dijo este jueves, que la muerte del empresario Manuel Arsenio Ureña, constituye una sensible perdida para la provincia de Santiago y el país. Martínez también destacó, las grandes contribuciones que Manuel Arsenio Ureña, realizó para el desarrollo de comunidades de la provincia de Santiago. “Fue un empresario visionario, con una gran vocación de servicio, cuyo eterno recuerdo nos debe incentivar a seguir avanzando” expresó Raúl Martínez.

El empresario Manuel Arsenio Ureña, falleció este miércoles a los 73 años de edad, en su residencia de Santiago y sus restos velados en la capilla Nuestra Señora de la Anunciación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(PUCMM).

Comentarios