Congreso modifica límites Puerto Plata, Imbert, Luperón y Maimón
La Cámara de Diputados aprobó este martes 2 de abril el proyecto que modifica los límites entre Puerto Plata, Maimón, Imbert y Luperón, según informó en su cuenta de Facebook el periodista Hugo Gómez Guzmán.
La información servida por Gómez Guzmán da cuenta que pieza fue aprobada tal y como la remitió el Senado de La República , que había modificado el proyecto aprobado originalmente por la Cámara Baja.
La pieza fue introducida por la diputada Graciela Fermín Noesí y contó con el voto favorable de 94 diputados; 14 miembros del hemiciclo sufragaron en contra de la iniciativa y los diputados José Ignacio Paliza y Javier Clark se abstuvieron de votar.
Es oportuno recordar que con el objetivo de bloquear la iniciativa congresual de los diputados Juan Carlos Quiñones y Alejandro Aguirre, la cual estuvo apoyada por Graciela Fermín Noesí y Félix Castillo, la comunidad de Maimón, con el director de la junta distrital, Ramón Saldaña, a la cabeza, realizó el bloqueo de la carretera Puerto Plata-Navarrete en varias ocasiones y otras protestas.
La más reciente de las protestas fue realizada a principio de la pasada semana, durante las cuales se produjo un enfrentamiento entre efectivos policiales y del Comando Aéreo Norte, durante el cual resultaron golpeados el cabo Kelvin Hernández Peña y el presidente del concejo de vocales de Maimón, Ramón Bonilla y decenas de personas fueron apresadas y posteriormente liberadas.
Debido a ese incidente le fueron impuestos 30 días de prisión al cabo, fue destituido como jefe del Comando Aéreo Norte, el coronel Oscar Brito y otros oficiales fueron trasladados de dicha unidad militar, situada en La Unión de Sosúa. En lugar del coronel Brito fue designado el general Paracaidista Pedro Reyes Pichardo.
La norma modificada es la Ley 314-06 del 18 de abril del año 2006, la cual elevó a distrito municipal la sección de Maimón, enajenando una parte del territorio de los municipios de Imbert, Luperón y Puerto Plata, lo que fue rechazado por los alcaldes Valentín Hernández, Danilo Morrobel y Walter Musa.
Hernández, Morrobel y Musa se mantuvieron durante siete años demandando la modificación de la Ley 314-06, logrando el apoyo de los legisladores Quiñones, Aguirre, Fermín y Félix Castillo; ya que sus colegas Javier Clark, se abstuvo y José Ignacio Paliza, rechazó la iniciativa aprobada por la mayoría de los diputados.
Ahora solo falta que el presidente Danilo Medina apruebe la pieza, la promulgue y sea publicada en la Gaceta Oficial para que se convierta en Ley y de ese modo cesarían las tensiones que se han suscitado, en mayor medida, entre Maimón y Puerto Plata y con menor intensidad con Imbert y Luperón.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio