Exhorta a la población a comer alimentos sanos



 Por Rafael Pujols
Hatillo Palma, Montecristi, R.D.- La nutrición no es más que el aprovechamiento de los nutrientes de los productos naturales que se consumen, manteniendo un equilibrio en el organismo, que a la vez garantiza que todas las funciones fisiológicas se hagan de manera correcta, para una salud adecuada y prevenir enfermedades.  
El concepto es del técnico Anyelo Minier, del Departamento de Desarrollo Humano del Instituto para el Desarrollo del Noroeste quien a través de la Unidad de Salud Preventiva dictó una charla sobre Nutrición y Salud en la comunidad de Arroyo Caña, de este Distrito Municipal de Hatillo Palma, Guayubín, provincia Montecristi.

En ese sentido, hizo hincapié sobre el uso de alimentos nutritivos que porten las vitaminas necesarias para el cuerpo humano, y a no consumir en exceso los carbohidratos, ya que según afirmó, podrían ser perjudiciales para la salud.

Además, hizo un llamado a los participantes para que consuman productos locales y nutritivos, tales como las diferentes frutas que ellos cosechan en sus patios de manera orgánica, y sin químicos nocivos  para la salud.

“Si quiere disfrutar de una vida sana, tu alimentación debe contener las mejor estructura para que te nutra y mantenga tu cuerpo en estado saludable, lo que significa que lo que comas en un día tiene que contener los nutrientes necesarios”, puntualizó Minier.

En la actividad educativa, impartida por el técnico del INDENOR, Anyelo Minier, fue organizada en coordinación con la Asociación de Desarrollo de esa zona Costera, que preside Amado Clase, y participaron representantes de las Juntas de vecinos, centros de Madres, Asociaciones Agrícolas, las iglesias y de la escuela básica de esa localidad.

El encargado de la Unidad de Salud Preventiva del organismo de desarrollo José Luís Ferreira, resaltó que este tipo de actividad se lleva a cabo con el propósito de orientar a los comunitarios para mejorar su calidad de vida y que a su vez puedan servir, en el caso de los líderes de las organizaciones, como multiplicadores.

Destacó, que el principal objetivo de estas jornadas educativas, es el de prevenir enfermedades provocadas por la ingestión de alimentos no apropiados para la salud de las personas.

Entre los asistentes se destacaron, Amado Clase, presidente de la Asociación de Desarrollo de esa comunidad Costera; Adolfo Peguero, enlace comunitario; Damaris Miguelina Cruz, presidenta de la Junta de Vecinos; Sandra Pérez, presidenta del Centro de Madres, así como Plácida María Colón, Directora del Centro Educativo y Flérida Santos, de la sociedad de padres y amigos de la escuela.

La directora de la escuela, Placida María Colón y la presidenta del Centro de Madres, Sandra Pérez, agradecieron al INDENOR, en la persona de su Director Ejecutivo, Ramón Domingo Tejada Andeliz, el haber tomado en cuenta a esa comunidad costera del municipio de Guayubín, y externaron que esos conocimientos serán bien aprovechados por los participantes.
Datos adjuntos

Comentarios