Baez Figueroa Pª la calle

Por JHONNY TRINIDAD

En la sentencia, el juez impuso una serie de requisitos que deberán ser cumplidos por el hoy libertado, como son firmar el libro de control de la Fiscalía y el del procurador de la Corte el último viernes de cada mes, hasta el primero de diciembre del 2017, fecha en que debía cumplirse la totalidad de la pena de 10 años a la cual fue originalmente condenado.

También le impuso impedimento de salida del país, no visitar lugares de diversión en los que se expendan bebidas alcohólicas, dictar 10 charlas sobre delitos bancarios y financieros en varias universidades y residir en la casa de su padre, Ramón Báez Romano, ubicada en el sector Bella Vista.

 Si incumple estas disposiciones la libertad le será “revocada”.

San Cristóbal, R.D.- P" la calle el banquero Ramón Báez Figueroa, en prisión desde hacía 5 años.

El juez Ejecutor de la Pena de San Cristóbal ciudad ubicada al Sur de la República Dominicana ordenó este jueves la libertad condicional del exbanquero.
Ramón Báez Figueroa, guarda prisión desde el 2007 por la supuesta quiebra del Banco Interamericano (Baninter).
La decisión fue adoptada este jueves por el magistrado Willys de Jesús.
El magistrado dijo que Báez Figueroa no representaba ningún peligro para la sociedad.
Y a la vez, explicó que el cumplimiento de la sentencia en su casa no la eliminaba.
Tras escuchar la decisión del juez, emocionado, Báez Figueroa dijo que "ahora me dedicaré a trabajar".
Pero, Báez Figueroa no podrá salir del país sin permiso de la Justicia.
Ahora tendrá que firmar el libro de visitas todos los meses hasta el 2017.
Se acordó que deberá dictar diez charlas en igual número de universidades de la República Dominicana, como condición para permanecer en libertad domiciliaria.
El Ministerio Público ni el Banco Central, partes acusadoras, objetaron la solicitud de libertada del exbanquero.

Además,  el condenado cumplió con todos los requisitos que establece la Ley 164 sobre Libertad Condicional, incluyendo un acuerdo para cumplir con sus compromisos firmado con “los agraviados” con el fraude, como lo son el Estado dominicano, representado por el Ministerio Publico, Superintendencia de Bancos, el Banco Central, la Comisión de Liquidación de los Bienes de Baninter, cuyos abogados  no objetaron la puesta en libertad de Báez Figueroa.
En sus considerandos, el juez valoró el “comportamiento ejemplar” exhibido por el reo en sus casi seis años de prisión y que las partes perjudicadas, agraviadas o víctimas del fraude de 55, 000 millones de pesos, fueron resarcidas.
Asimismo, que quedó establecido “que los intereses de las víctimas están debidamente salvados y que, además, el condenado pagó la multa de 490,000 pesos que le impuso el tribunal que lo condenó.
Al escuchar el veredicto, Báez Figueroa irrumpió en llanto y le pidió a la sociedad darle “una segunda oportunidad” afirmando que es “un hombre nuevo”, como pretende demostrarlo.
Reiteró que tras su experiencia en Najayo está convencido de que lo espiritual prima sobre lo material.
En la audiencia anterior, celebrada el pasado día 2, los abogados de los querellantes principales, así como el procurador general de la Corte de Apelación, magistrado Jesús Vélez, representante del Ministerio Público, no se opusieron al pedimento de libertad del recluso Báez Figueroa, coincidiendo las partes en que el reo “ya  cumplió con su compromiso de resarcir a las víctimas y a la sociedad”

Comentarios