Niños coreanos visitaron el Centro de Capacitación del MAP

 foto Niños coreanos con la tecnología que dispone el IACNiños coreanos en el Centro de capacitación del MAP.
Por luis Céspedes Peña
Santo Domingo, R.D. - Decenas de niños coreans visitaron el Centro Integral de Acceso a la Información y Capacitación del Ministerio de Administración Pública (MAP), el cual es utilizado para capacitar a empleados de las instituciones del gobierno.
Los niños, estudiantes de diferentes niveles, recibieron informaciones generales de los equipos y tecnologías de la información y la comunicación de última generación, el cual también ofrece servicios a otros ciudadanos. Ese Centro fue donado al Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del licenciado Ramón Ventura Camejo, por el gobierno de la República de Corea, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Los menores llegaron guiados por sus profesores, procedentes de la Escuela de Coreanos que viven en la República Dominicana y de manera organizada, penetraron al Salón Internet Lounge del Centro, instalado con una inversión de un millón de dólares donados por el gobierno de la República de Corea al MAP.

Una vez allí, Julián García, administrador del Data Centro de la Dirección de Tecnologías del MAP, les explicó que ese salón es un lugar donde los visitantes accesan de manera gratuita a servicios de internet, buscan tareas y se comunican a través de la red.

Los pequeños aprovecharon el salón y durante cinco o diez minutos accesaron a internet, buscaron juegos electrónicos, manipularon las computadoras, las tabletas y formularon varias preguntas.

García explicó a los niños que el centro ofrece permanentemente programas de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en coordinación con diferentes instituciones, para beneficio de los servidores públicos y de la ciudadanía en general, de manera que contribuya a fortalecer la capacidad de los funcionarios en tecnologías de la información y la comunicación.

Les detalló que cuenta con una sala de videoconferencias para 100 personas, un área de internet para que los usuarios accedan a informaciones de los portales web gubernamentales y a los servicios públicos en línea, con capacidad para 25 personas, dos aulas para la formación de servidores públicos y ciudadanía en general, salones de reuniones y oficinas, como una contribución del gobierno coreano a reducir la brecha digital en la República Dominicana.
Además, el laboratorio de entrenamiento está equipado con 31 computadoras, escáner, impresora, un proyector y un equipo de audio y video, mientras que el salón de internet dispone de 25 computadoras, 5 tabletas y dos televisores inteligentes (smart tv).
El centro está localizado en el segundo piso del edificio de oficinas gubernamentales "Juan Pablo Duarte", en un espacio de unos 300 metros cedidos por el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), a través de un acuerdo firmado con el MAP.
Dijo que las instalaciones del Centro Integral de Acceso a la Información también son utilizadas para seminarios y presentaciones en programas de desarrollo de tecnología de información de los gobiernos de República Dominicana y la República de Corea, así como para la formación especializada.
En tanto, Yun Soun Kim, directora de la Escuela de Coreanos que viven en RD, explicó que el objetivo de la visita era conocer el funcionamiento, ver los equipos y la tecnología del centro donado por el gobierno de Corea, como una forma de que confirmen la labor que realiza en la República Dominicana el gobierno de su país.
Explicó que la escuela, que funciona con el financiamiento del gobierno de Corea y una cuota de los beneficiados, tiene su sede en la Urbanización Miramar, donde cada sábado se instruye a niños coreanos y de padres mixtos, sobre la cultura de su país y para alfabetizarse en idioma coreano.
Precisó que la escuela cuenta con 40 niños y diez profesores, y que actualmente ha extendido las facilidades a dominicanos para que aprendan el idioma coreano en horas de la tarde.

Comentarios