Exportaran chocolate a Canada y alcaparras a Argentina, Brasil y Venezuela

Antes era a manos y ahora con financiamiento otorgado por el Presidente Danilo Medina, las mujeres se compraron hornos. 
Buenos augurios para los productores del Norte, Linea Noroeste y el Nordeste.
Por Marcelo Peralta
Altamira, Puerto Plata, R.D.- Las mujeres elaboradores de chocolote a manos radicadas en Altamira, provincia Puerto Plata, ubicada al Norte y los productores de alcaparras situados en la comunidad Cabeza de Toro, poblado de Martin Garcia, en la provincia de Montecristi en la Linea Noroeste hay tienen autorizaciones y asegurados importar a Canada, Argentina, Brasil y Venezuela. 

Este es ya el producto terminado de chocolate.
Además, estudios de factibilidad revelan que el país comenzó a producir aceite de orégano, en las zonas montañosas de Los Memisos , municipio de Nagua, provincia Maria Trinidad Sanchez, ubicada en el Nordeste de la Republica Dominicana, y se dice que podría venderse al precio de mil 500 dólares el galón por lo saludable que resulta para la salud humana.

Ha de recordarse que la Linea Noroeste posee tierras de excelentes condiciones para el cultivo de orégano, razon por llo que se ha dado e losombre nombre de que el chivo producido en la zona es tan bueno que al nacer viene sazonado.
Hasta el momento en el país existe un proyecto de cultivo de alcaparra.
La alcaparras que se cultiva en Cabeza de Toro, Montecristi, sera extendido a Dajabon, Azua y Neyba, de acuerdo a los informes extraoficios.
Mientras que se detalla que el chocolate que producen 67 mujeres emprendedoras de Las Lajas, Altamira, pronto se estará exportando a Canadá bajo la marca Choco Lala, informó hoy la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM). 

Margaret Beltrán, presidenta del Centro de Madres Ana Idalia Navarro, narró que desde sus ancestros quisieron, mas no pudieron tener una fábrica de chocolate, lo que han podido lograr ahora con la ayuda del Gobierno.

En tanto que Nelfry García, una de las mujeres beneficiadas con esta iniciativa, dijo “me trasladaba a trabajar a casas de familia, ahora no lo hace ya que tiene trabajo seguro en nuestra y Venezuela.

Las mujeres integrantes del Centro de Madres Ana Idalia Navarro, fueron visitadas por el presidente Danilo Medina el 25 de abril del año pasado para escucharlas y ayudarlas en su proyecto de producción de chocolate.


El sueño de las mujeres emprendedoras de Las Lajas comenzó a materializarse con el apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) con un financiamiento al 5% y un año de gracia para pagar.


Según narra una nota de prensa y un video de la DICOM, lo primero que hicieron las integrantes del Centro de Madres fue construir una buena infraestructura y posteriormente adquirir las maquinarias necesarias para procesar el cacao como son: tostador, descascaradora, molino y vibradora.

La entidad gubernamental destaca que lo mejor de todo es que la fábrica de chocolate, creada con el apoyo del Gobierno, liberó a muchas de estas mujeres de ser domésticas en Santiago y Puerto Plata. 



Comentarios