Despiden hacia RD restos de la periodista Minerva Saint Hilaire

Foto: Cuerpo de Minerva Saint Hilaire estará en Funeraria Ortíz de 4 de la tarde  a 9 de la noche el Viernes  New York.-El Cuerpo de la comunicadora Minerva Saint Hilaire será expuesto un solo día en la ciudad de New York  acaba de informar el periodista Bolivar Balcacer, dijo que estará en capilla ardiente en la Funeraria Ortíz de la 190 y Broadway en New York, de 4 de la tarde a 9 de la noche del proximo viernes y luego será trasladado a Santo Domingo para su Cristiana Sepultura.  La periodista, conocida como "La Primera Dama de la Televisión", llevaba décadas radicada en Nueva York y ejerciendo el periodismo televisivo fallecio en su residencia de Yonkers en la madrugada del martes, produciendo un profundo dolor entre comunicadores y la comunidad dominicana de la gran manzana  La fallecida Fundó y presidió la Fundación Con Minerva SOS, que se dedicaba a enviar ayudas a niños pobres de la República Dominicana y era propietaria junto a su marido de la empresa "Angeles Production´s", con un estudio propio de televisión en el Bronx en el que grababa los programas.
Minerva Saint Hilaire

Panegirico leido Por Bolivar Balcacer ante los despojos mortales de Minerva Saint Hilaire en New York.

El poeta Jorge Manrique escribiendo sobre la muerte nos dice:
Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida
como se viene la muerte,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado,
fue mejor.
En cambio el poeta Español Rafael Alberti nos refleja el equivoco
de la muerte en su apología conocida como la paloma y en una de
sus estrofas dice:
Se equivocó la paloma, 
se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur 
creyó que el trigo era agua, .

Y es al parecer lo que ha pasado hoy, la muerte se equivocó, al arrancarnos un pedazo de la vida, un soporte del amor, un aliado de los pobres como lo fué Minerva Saint Hilaire, a quien hoy despedimos de este mundo terrenal en un viaje sin retorno y aun encuentro con la verdad de Jesús y de sus angeles que tanto amó.

Pero los enigmas de la vida a veces son indescifrables. Cuando parecía que la vida le sonreía, que la familia se afianzaba y Dios le acompañaba en sus altos designios, asoma el misterio que lo ensordece y debilita todo, y en medio de todo, las grietas humanas que quiebran el espiritu y adormecen el alma, para sumergirnos en una depresión que nos muestra un drama en el que actua la muerte.

Hoy vemos en un catafalco el cuerpo inmobil de una mujer que fue chispa de luz y soporte de vida de los más necesitados, de los que claman por un poco de justicia y un poco de pan, de la mujer que rompió las praderas y quebró los caminos para llevar aliento a los descamisados y deseredados de la fortuna, una mujer que se antepuso a los criticos y criticas que se vertieron, unas veces sin razón y otras por inquinas infundadas. 

Minerva Saint Hilaire se elevó como las aguilas, miró sobre las montañas cual si llevara ensu vuelo los ojos del condor, y es que esta mujer de temple acerado hizo suyo el sentir sacrosanto del rabi de galilea cuando dijo: 

Todo aquél que hace la voluntad de mi Padre que está en lo cielos, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre, el mismo Jesús que dijo: ¡Miren!

Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas.

El trabajo de Minerva Saint Hilaire es el mejor testimonio de su grandeza, de su amor por los demás y de su espiritu noble y sano el que acuñó a la fundación Cruz Jiminian para fortalecer su sueño de niña desde sus proyectos "Con Minerva S.O.S" y Angeles TV Estudio, Minerva se comprometió con la verdad, se agigantó, cruzó la frontera del tiempo para demostrar integridad y fué tan alto su vuelo que no pudieron derribarla porque siempre vió más allá del horizonte entendiendo firmemente y haciendo suyo el pensamiento del hijo de galilea que reza: No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.

Al despedir el cuerpo de Minerva Saint Hilaire hoy, queremos en nombre de su madre, de su esposo, de sus familiares todos, del personal de Angeles TV Estudios, del programa "Con Minerva S.O.S", de los diferentes programas de ayudas sociales que apoyó, darles las gracias a todos, por su solidaridad con ella, por su entrega incondicional y por la confianza que mostraron a esta mujer irrepetible que se antepuso a la vorágine de la farandulería para entregar su cuerpo y su alma a los más necesitadospracticando con el ejemplo su sueño.

Gracias a los medios de prensa, tanto nacionales einternacionales, a los miles de amigos que desde las redes sociales aun sin conocerla, se sumaron al dolor que embarga a nuestra familia, gracias a los líderes, religiosos, políticos, comunitarios, militares, deportivos, e instituciones latinoamericanas que confiaron en esta mujer para desplazar sus ayudas, las que llegaron justo a tiempo a su lugar y con la diafanidad que manda la honestidad del deber cumplido de una mujer transparente en su vida publica.

La firmeza que le caracterizó y la honestidad y humildad que
poseía Minerva Saint Hilaire era lo que la marcaba como un ser especial entre sus iguales, dones que hoy están en crisis y que las va aboliendo una sociedad cargada de vicios y miserias.

Esta mujer unica por la que hoy doblan las campanas tiene un espacio seguro en el cielo, y desde el espacio sideral en forma de ángel vuela satisfecha de haber cumplido su misión en este valle de lágrimas que es la tierra.

El momento es de tristeza, el momento es de dolor, el momento es de luto, el momento es de solidaridad, pero el momento es sobre todo de una lagrima como expresión de sensibilidad ante el hecho irremediable de su muerte.

 Minerva ha muerto, pero su memoria no morirá, Minerva ha
muerto pero la bandera que ella sostuvo en sus manos firmes no caerá en el fango de la traición, porque una nueva generación la ha recogido de sus manos para pasearla triunfante por el pueblo.

Solo me queda citar a un hombre al que élla siguió con devocióncuando en el panegírico de un amigo caído lo despidió de esta manera:

“Rosas de los jardines, flores de las praderas, cubrid la tumba de este muerto cuya vida fue también una flor en botón arrancada de su tallo antes de que diera de si todo el aroma con que la premio la vida”.

Así como sonaron los tres campanasos en mi cuarto al termino de este panegirico te digo, Mi voz tiembla al sentir el vacio que emerge de mi alma, y un grito ensordecedor se emite desde lo más profundo, una voz sin eco sacude todo mi interior, cuando el alma desalentada pierde fuerza y se siente opaca.

Hasta luego Minerva, buena hija, buena esposa, buena amiga,
buena hermana y excelente y solidaria compañera, tu legado
permanecerá.

Panegirico leido Por Bolivar Balcacer ante los despojos mortales de Minerva Saint Hilaire en New York  Mayo 16-2014

Comentarios