Pondera industrialización en el Proyecto de la Cruz de Manzanillo.


Por Marcelo Peralta
Montecristi, R.D.- El licenciado Limbert Reynosa, Presidente de la Fundación Ecológica del Banano, alabó que el Proyecto Guineero la Cruz Manzanillo haya sido sometido a una gigantesca transformación y verdadera real y efectiva revolución en la producción bananera, la que de por si generara fuentes de empleos directivos e indirectos en la Región Noroeste y, al mismo tiempo divisas para el país.

“El gobierno de Danilo Medina está invirtiendo más 200 millones de pesos en el desmonte y siembra de banano orgánico y plátano convencional” aduciendo que tras incorporar a la producción de banano más de 12 mil hectáreas que están en proceso de preparación a fin de que todas las reas sean transformadas como aspira el Presidente constitucional Danilo  Medina, causaria grandes impactos socioeconomico en toda la Region del Noroeste.

Recuerda que al inicio de la gestión de Medina se producían un contenedor  de 950 cajas de bananos, sin embargo, en la actualidad son 7 contenedores con 7 mil cajas semanales y la proyección es, seguir aumentando.

Se adhieren más 3 tres mil hectáreas de plátano modelo en la Región Noroeste, lo que evidencia un real y verdadero crecimiento que con la entrada de las nuevas tierras a la etapa de siembra, se habrá llegado a 25 contenedores semanales y una producción superior a las 100 mil cajas de banano mensuales en el año 2014.

En su opinión, con el deseo del Presidente Danilo  Medina se está logrando un significativo cambio en la producción bananera ubicada en del Proyecto Estatal la Cruz de Manzanillo, provincia Montecristi.

La Fundación Ecológica del Banano-FUNEBA- observa que hay planes de formación de nuevos técnico, creación  del “Sendero Ecológico del Banano”,          la ejecución de un potencial agroindustrial y la transformación experimentada tras la designación del ingeniero Ramón Fondeur.

Vaticina que este proyecto la Cruz de Manzanillo se vislumbra que puede alcanzar un potencial turístico y ecológico, contribuir a la industrialización del banano orgánico como una  prioridad, generar harina de banano y con ella fabricar bizcochos destinados al desayuno escolar en las escuelas ubicadas en la Región Noroeste.

Otra alternativa a implementar es exportación hacia la Comunidad Europea, hacer mangú,  licor de banano, mermelada y concentrado para compotas, lo que ayudaría a crear empleos técnicos directos de mayor calidad, manos de obra femeninas, crecerá el comercio informal, porque la Región Noroeste es rica en materias primas.

La Fundación Ecológica del Banano, cree y confía en la gestión del Ministro Administrativo de la Presidencia de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta, para incidir en la formación del “Sendero Ecológico del Banano” como es el deseo del Presidente Danilo Medina que servirá de plataforma en el desarrollo del país.


Algo favorable es, puntualiza que en Montecristi, el Presidente Joaquín Balaguer en sus últimas gestiones creo el Quinto Polo Turístico Ampliado, incluyendo como soporte a las provincias Dajabon, Santiago Rodríguez y Valverde a responsabilizarse del impulso agroturístico y ecológico, aprovechando su potencialidad de explotación del turismo de montañas, bellezas  naturales y plantaciones agrícolas del Proyecto la Cruz de Manzanillo.

Comentarios