Maestro Dionis Fernández lamenta otros géneros desplacen el merengue.

Dionis Fernández.

Por   Antonio Heredia y Marcelo Peralta

Puerto Plata, R.D.- El músico, maestro y arreglista, el mocano Dionis Fernández, lamentó que por la falta de innovación y apoyo, hoy en día otros géneros tengan la mayor preferencia en la población y desplacen al merengue, quien amenizó en las Fiesta Patronales San Felipe Apóstol de Puerto Plata 2016.

Aunque radica en Moca, provincia Ulises Francisco Espaillat, nació en 1960 en la localidad Villa Altagracia Provincia San Cristóbal y estudia en la Academia Musical Iris del Valle.

Padre  de 6 hijos y con una trayectoria de más de 30 años en la música.

Y “El Equipo” surge en agosto de 1980 y fue una idea de el disquero Bienvenido Rodríguez cuando Sandy Reyes salió de “Los Beduinos” de Wilfrido Vargas y Dionis Fernández con “Los Hijos del Rey”.

Su primer disco de “El Equipo” fue la producción “El Guardia del Arsenal”, que así se llamó el primer corte promocional autoría de Luis Díaz e interpretado por Sandy Reyes.
El Equipo le abre las puertas y se da a conocer dentro de la agrupación como una de las voces principales con éxitos como “Un Hombre y una Mujer”, “Ritmo de la Noche”, “Caribe” y “Los Diseñadores”.

Es autor de cientos de temas musicales que le ha tocado arreglar a través de su orquesta esas canciones se pegaron en el gusto popular, siempre destaca el éxito “El Guardia del Arsenal” que dio a conocer a su compositor el ya fallecido Luis Díaz (El Terror) y el mismo fue vocalizado por el vegano Sandy Reyes, aunque aclaró que ese tema fue un éxito no necesariamente por su cantante, sino por la esencia musical y buenas letras del mismo.
Fernández, está satisfecho por los aportes al merengue de la música nacional quien habló antes de subir al escenario en la Plaza Independencia, donde presentó un variado repertorio musical que llevó por título “Antología del Merengue”.

El maestro Dionis Fernández con su piano y dirigiendo su agrupación musical, ofreció un recuento de temas de merengue que fueron popularizados en décadas de los 80, entre los que se resaltan: “Tuve amores con Loretta”, “Compadre Pedro Juan”, “La Agarradera”, “Cal y Arena”, “Mina de Amor”, “Colorao”, entre otros merengues cadenciosos cuyo ritmo puso a bailar a los presentes.

Dionis Fernández confesó que por ser buena gente a lo largo de su carrera quedó con dos “espinitas”.

Explicó que 2 temas muy populares en la década de los 80 cuyos arreglos fueron de su autoría, los cedió a otros intérpretes y orquestas como son los éxitos “Oye” y “Todo me gusta de ti”, el primero popularizado por July Mateo (Rasputín) y el segundo vocalizado por Jerry Legrand.

El artífice de una de las universidades populares del merengue en el país su orquesta “El Equipo de Dionis Fernández”.

Destacó la capacidad interpretativa de Sergio Vargas, Sandy Reyes, Pablo Martínez, Charlie Rodríguez, Diomedes Vargas, entre otros más, que pasaron por su orquesta y después hicieron tienda aparte.

Comentarios