Ecologistas marchan en Santiago exigiendo el rescate Rio Yaque del Norte.

SANTIAGO: Exigen en marcha evitar deterioro Yaque del Norte
Por Marcelo Peralta
Fotos Jose Manjuel Castillo.

Santiago, R.D.- Por la degradación  en que se haya el Río Yaque del Norte debido a la contaminación cientos de personas llamaron al Gobierno y al Presidente Danilo Medina rescatar y  salvaguardar  este cuerpo de agua en peligro al desaparecer.
SANTIAGO: Exigen en marcha evitar deterioro Yaque del Norte
En busca de rescatar y conservarlo, cientos de personas marcharon este sábado por la ciudad; mientras que el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, ingeniero agrónomo  Crescencio Rivera, dijo que se busca crear conciencia ante la necesidad de salvar al rio Yaque del Norte debido al agudo proceso de deterioro por los desechos sólidos y líquidos lanzados a sus aguas.

Instó al ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez y del actual Alcalde Gilberto Serulle medidas urgentes y salvaguardar el Río Yaque convertido en un basurero.

La concentración inicia en el Monumental Nacional Héroes de la Restauración de la República y llego hasta las riberas del afluente ubicada en el sector La Joya.

Exigen adopten medidas para evitar que continúe el deterioro del Río Yaque del Norte que suple de agua a millones de seres humanos, a la agropecuaria pecuaria,  ganado vacuna, a la producción de energía eléctrica y otros menesteres.

Varias personas hablaron al terminar la actividad e hicieron oraciones, llamando a la conciencia ciudadana a fin de evitar su destrucción en un tiempo cercano.

 Dicen que el afluente es vida para Santiago, las regiones del Cibao y Noroeste, pero que en la actualidad es sometida a una fuerte degradación como depósito de desechos sólidos y líquidos.
Hombres y mujeres de todas las edades, estratos sociales caminaron desde el Monumento por las calles céntricas de la ciudad, con pancartas y lanzaban consignas a favor de la protección de Río Yaque del Norte.
Llaman al Presidente Danilo Medina adoptar medidas urgentes y certeras que controle los focos de contaminación del Yaque.



Comentarios