domingo, 17 de julio de 2016

Patronato de ganaderos favorece etiquetado de productos comestibles; Pide capacidad para competir.

Por Marcelo Peralta y Narciso Acevedo.

San Francisco de Macorís, R.D.-El Presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, doctor Marcelino  Vargas favoreció hoy la aprobación del etiquetado en español a los productos fabricados en otras naciones y traídos a la República Dominicana, con el objetivo de evitar que continúen llegando desde el campo y de los denominados “almacenes cementerios”.

Estaban Diego Hidalgo, el presidente de la Federación Dominicana de productores de Cerdos, doctor Israel Brito, y el Encargado de Educación de Coopenor, Tabaré Peña, entre otros.

La finalidad es actuar unidos productores y procesadores pecuarios, bloquear los aspectos que los perjudican, porque de seguir traería el debilitamiento, la desaparición del sector en el país y los convertiría en una sociedad de servicios.

Insta a los ganaderos y fabricantes ser más eficientes, competitivos ya que dentro de 8 años todos los productos agropecuarios establecidos por el acuerdo DRCAFTA entrarán libremente pagando arancel aduanal’’.

Emitió sus conceptos al dictar una conferencia a miembros de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Juan Pablo Duarte en San Francisco de Macorís, ubicado en la Región Noroeste.

Vargas insta al Gobierno del Presidente Danilo Medina y el partido del PLD que está obligado a promover y estimular la producción agropecuaria a causa de la puesta en vigencia del acuerdo DR-CAFTA.

Habló en la conferencia sobre la situación del sector agrícola nacional, auspiciada por la Asociación de Ganaderos de la Provincia Juan Pablo Duarte; el Patronato Ciudad Agropecuaria y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Nordeste (Coopernor).

El dirigente ganadero reitera que el Gobierno de Danilo Medina está obligado a promover y estimular la producción agropecuaria, tendrá que proteger a sus productores con subsidios y ayudas económicas.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos dice que la mayoría de los gobiernos del mundo y Estado Unidos y competidor reiterando que los productores agropecuarios del país suplen el 85% de los alimentos que consume la población local y los turistas que nos visitan.

Vargas establece que a la mayor brevedad posible el Gobierno, los productores y los procesadores quienes deben iniciar un plan inmediato, capacitar a los productores, a las agroindustrias para hacerlas más eficiente y competitivo en los próximos años.

Pide que se actué estimulando al sector primordial en la economía, la mayoría de los rubros donde el país está en un proceso de quiebra y “nos convertiríamos en una sociedad de servicios, debemos tener presente que la gran mayoría de los países desarrollados, no juegan con su seguridad alimentaria a causa de  continuar protegiendo a los productores del campo”.

Entiende, que es necesario que de una vez y para siempre, establezcamos un plan, con la finalidad de mejorar la calidad de los productos frescos y procesados, sobre todo en los lácteos.

El dirigente agropecuario declara como perentorio que los productores y procesadores hagan una campaña para promover el consumo de los productos nacionales y disminuir así cada día más los costos de producción, con fines de hacer nuestra actividad más rentable y competitiva.

‘’Los industriales deben incrementar la compra de productos nacionales a un precio rentable para los productores, porque a largo plazo es el país que sale ganando’’.

 En su conferencia el doctor Marcelino Vargas dijo que los productores y procesadores deben de reunirse en las épocas malas y buenas, en razón de que son muy militantes cuando son perjudicamos económicamente y cuando se resuelven los problemas dejan de reunirnos.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos también enfocó el tema de la importación de Lácteo de la que dijo que es necesario aclarar que estas importaciones masivas de los mismos, sobre todo de quesos como son cheddar y mozzarella, las cuales se están vendiendo en nuestro país a un precio por debajo a los quesos similares a los nuestros, ha traído como consecuencia que nuestros productores estén solicitando que se paren las importaciones de los lácteos.

‘’Lamentablemente dicha solicitud no es permitida en el acuerdo DRCAFTA, excepto que se apliquen algunas medidas de salvaguardia, siempre cuando se justifiquen únicamente con fines de defender a los productores, grandemente afectados por dichas importaciones’’.

Y vaticina que si el país es afectado por las importaciones, debido a que determinados productos se vende por debajo del costo real a causa de algún subsidio gubernamental o en el caso de que las empresas sometan 'dumping' al vender en otro país un producto por debajo a lo que se vende en su propio mercado, entonces el país afectado puede a través de aduanas poner un impuesto adicional similar al subsidio que le ha otorgado en su país de origen.

Sobre las importaciones de Lácteos.

Dijo, Vargas, que otra modalidad establecida en el acuerdo general del GATT (1994), consiste en que cuando en un país cientos o miles de productores están siendo afectados por la importación de algún producto alimenticio, entonces dicho país podría apelar a parar las importaciones por un periodo no mayor de 5 meses, tiempo suficiente para resolver el problema, todos estos aspectos, según explicó que deben ser manejados por juristas expertos en la materia.

‘’Nuestra sugerencia es que los rubros agropecuarios más afectados, sobre todo los productos más sensibles, deben utilizar expertos en la materia con fines de poder contrarrestar las partes negativas que nos traerá el DR-CAFTA.

Plantea que lo más importante es que cada país tiene la potestad en estos acuerdos comerciales a tomar las medidas sanitarias de lugar con el propósito de que cualquier importación que pueda traer alguna enfermedad, indicando que es fundamental que antes de autorizar cualquier importación, las autoridades otorguen el visto bueno sanitario antes de entrar al país con fines de gratinar que se introduzcan nuevas enfermedades al país, situación que es de la responsabilidad de los Gobiernos.

“Nunca más permitir que la competencia desleal de las importaciones destruya el aparato productivo nacional’’ añadió el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos’’.

Sostiene que es una obligación de los gobiernos que los planes sociales sean abastecidos con los productos nacionales.

Porque no es justo que, con el dinero de los contribuyentes, de los que nosotros somos parte, se utilicen para importar y perjudicar a los productores del campo’’.


Marcelino Vargas, apunto que es un gran deber del gobierno no permitir que se importen productos venados o al vencerse, además, sin registro sanitario ni comercial, además sin ninguna norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario